como usar google keep

Si estás buscando una herramienta con la que puedas no solo planificar sino guardar y sincronizar tus publicaciones en distintos dispositivos, entonces debes conocer Google Keep.

La sencilla app de notas de Google es una de las tantas aplicaciones de su suite que nos hace la vida más fácil, en lo personal, la he usado para todo lo referente a las publicaciones tanto de este blog como de las redes sociales.

Y es que más allá de su simplicidad, la cual a simple vista da la impresión de solo ser un bloc de notas más, nos ofrece funciones que te dejarán boquiabierto.

Como bien sabes, cada vez que hablo de alguna app lo hago con el fin de hacer tu trabajo de bloguero mucho más sencillo, y la verdad es que siento que no debería guardar el secreto.

Pero ya, a lo que vinimos.

Google Keep: ¿Cómo te puede ayudar?


Ojo con esto, Google Keep no reemplaza la hoja de cálculo. Por el contrario es un complemento de la misma en el que puedes redactar tu post con tranquilidad, mientras que tu hoja la tendrás a modo de checklist o para realizar tu planificación de modo que no pases por alto nungún detalle antes de publicar.

Puedes descargar un checklist para las publicaciones de tu blog en el siguiente botón:



Ahora bien, dicho esto exploremos las funciones que nos ofrece esta gran herramienta:

✍🏻 Redacción: puedes redactar un post bastante largo, su límite de caracteres es de 19.999 sin posibilidad de modificar el formato, por lo cual esto te servirá para crear el contenido en texto plano.

Para algunos, esto tal vez sea una limitación, sin embargo es cosa de cada quién.

📸 Tomar una foto: Si en tu blog quieres colocar la foto de un producto o quieres hacer una reseña flash desde la calle, entonces esta opción te permitirá agregar una imagen que hayas tomado con la cámara de tu celular. Puedes añadir hasta 7 imágenes.

🌉 Agregar una imagen: La misma función anterior y con el mismo límite, pero esta vez puedes seleccionar una imagen del almacenamiento interno de tu celular.

🖍️ Dibujo: No suelo usar esta función, pero so requieres hacer un bosquejo rápido de algo y no tienes a la mano lápiz y papel, entonces puede funcionarte muy pero muy bien.

🎙️ Grabación: Si lo que vas a registrar es algo rápido, también puedes grabarlo como una nota de voz.

☑️ Casillas de verificación: funcionan a modo de checklist, por ejemplo, para una lista de artículos que debas comprar en el mercado. Nada complejo.

Estos son los formatos en los que puedes agregar contenido, si eres bloguero te bastará con poder escribir, tal como yo lo hago.

Pero vamos que hasta aquí no llega est post, porque no aporta nada todavía, así que atento a lo que sigue:

🔖 Notas etiquetadas: si quieres planificar los contenidos por ejemplo para Facebook, Instagram y tu blog, puedes etiquetar cada uno de ellos y de esta manera poder encontrarlos entre las notas que hayas creado. Esta es una de mis funciones favoritas, ya que mis contenidos de Instagram los redacto y guardo en Google Keep.

📥 Archivo: Puedes ocultar notas que uses poco de tu pantalla de inicio enviándolas al archivo sin la necesidad de eliminarlas.

📌 Fijar una nota: A modo de post-it, puedes fijar una nota en la parte superior de las notas creadas para poder editarla o leerla apenas entres a la app. Esta función la uso cuando, por ejemplo, debo enviar un email o hacer una llamada.

🔴🔵 Cambiar el color del fondo: una función super útil que te ayudará a categorizar tus notas y poder ubicarlas de un vistazo, por ejemplo, podemos usar un color para "Redes sociales" y etiquetas para cada red. En cualquier caso experimenta, a mí me funciona mucho para dar relevancia a algo específico.

Funciones avanzadas:


Ya hemos visto las funciones más simples de esta herramienta, pero ahora veamos las avanzadas, en las cuales radica su potencia:

👥 Agregar colaboradores: Como todas las herramientas de Google, Keep no es la excepción. Puedes agregar personas que colaboren con tus notas. Esto es excelente si en tu blog los posts se hacen en conjunto, ya que permite que cada nota se actualice en tiempo real.

💾 No tienes que guardar nada: Cada nota que escribes se guarda de forma automática y se sincroniza con Google. Podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo simplemente iniciando tu sesión en Google de forma habitual.

📄 Hacer una copia: Puedes hacer una copia de tus notas para compartirla y dejar otra en privado. Esto puede que parezca tonto, pero a fin de comparar ideas puede ser muy útil.

🚀 Enviar: He aquí una de mis funciones favoritas, ya que lo que has guardado, puedes enviarlo directamente a otra app, por ejemplo, una imagen a Instagram o LinkedIn. La imagen se enviará en forma directa para hacer la publicación, pero deberás seleccionar y cortar o copiar el texto que la acompañará.

Pero también podrás copiar tu nota directamente a Google Docs, donde se creará un documento nuevo cuyo nombre de archivo corresponde al título que le hayas dado a tu nota. Si eres de los que usa la suite de Google, esto sera especialmente útil para tí, ya que podrás automatizar ciertas tareas posterior al guardado, como archivar el enlace en un registro de Google Sheets.

En cualquier caso, si necesitas ayuda puedes escribirme y agendar una consulta donde te daré todas las opciones y pasos a seguir.

🔔 Recordatorios: por mucho, esta es mi función favorita de Google Keep, y que uso especialmente para publicar en Instagram.

Una vez que he generado todo mi contenido, puedo programar un recordatorio con fecha y hora exactas para colocarlo en mi red social. Si bien esto no es automático, me ahorra muchísimo tiempo y sobre todo me recuerda la actividad que debo realizar.

Justo mientras redactaba este post, me llegó la notificación de que era hora de publicar, por lo cual solo tuve que dejar un momento mi actividad y tomarme un minuto (o tal vez menos) para realizar la publicación. Esto para mí, que vivo escribiendo ya código o algún artículo es super importante.

Estas son las funciones que nos ofrece Google Keep como herramienta. Si bien es cierto que no son demasiado avanzadas, yo he podido adaptarme a ellas. Además es super simple de usar y creo que eso es lo que más me gusta: va directo al punto y soluciona el problema.

Espero que esta breve reseña te sea de utilidad, déjame en los comentarios si ya has usado Google Keep y qué tal te ha parecido.

Y si conoces alguna herramienta similar o usas una en particular, también compártelo con los lectores del blog.