que es ifttt

Aplicaciones que nos hagan la vida más sencilla hay muchísimas en el mercado, tantas, que elegir una que se adapte a nuestro ritmo puede ser una tarea muy difícil.

Como nómada digital (sí, suelo escribir por lo general desde el teléfono ya que estoy en constante movimiento para atender a mis clientes), me ha tocado probar y probar aplicaciones que me permitan automatizar ciertas tareas, como por ejemplo, compartir los artículos de este blog en las Redes Sociales.

Y es que aunque no lo creas, todo ese tiempo suma. Así solo me concentro en las tareas más importantes, como estar pendiente del grupo de facebook por ejemplo.

Si eres bloguero o estás iniciando te invito a unirte para que no te pierdas nada de lo nuevo que hay acá.

Entonces, para retomar, automatizar acciones nos ayuda a ahorrar tiempo valioso que podemos emplear para otras actividades.

Y la aplicación IFTTT hace esto posible.

¿Qué es IFTTT?


Significa If This Then That (Si esto, entonces aquello), y es una de las genialidades más grandes que he podido usar en los últimos meses (además de Telegram, que como bien saben, para mí es indispensable).

Con ésta herramienta, puedo automatizar prácticamente cualquier acción que realice en mi blog, la más importante, quizá, es compartir el contenido en distintos canales o redes sociales de forma automática.

Pero, no se trata simplemente de un enlace (eso se puede hacer con muchas otras apps), sino que puedes elegir que tus acciones se ejecuten de forma nativa en otros canales, casi en forma simultánea.

Y lo mejor de todo es lo siguiente: si no consigues alguna función de automatización, puedes crear una propia que se adapte a lo que necesitas, eligiendo entre sus más de 300 servicios distintos sin necesidad de saber programar.

Eso sí, acá entre tú y yo, la interfaz de su aplicación móvil es terrible en cuanto a diseño, pero es muy sencilla de usar.

Puedes automatizar tareas tanto personales como para tu blog, en éste artículo hablaré de algunas de las acciones con relación al segundo, sin embargo te invito a que pruebes y hagas de las tuyas...

1.- Automatizar con Facebook:


Facebook tiene gran parte de la comunidad de este blog, por lo que obviarlo sería una locura. Cada vez que cuelgo un nuevo post acá, automáticamente se comparte en nuestra página de Facebook un enlace al mismo, ayudando así a traer tráfico.

Pero también, cada foto que subo a Facebook puedo publicarla al mismo tiempo en Twitter, esto quiere decir que, si he publicado un meme, los seguidores de Twitter también podrán verlo, pero yo no necesitaré repetir la acción.

Y esto puedes llevarlo más allá seleccionando o clasificando cualquier post con un hashtag: IFTTT lo reconocerá y lo publicará en otro lugar o ejecutará una acción determinada con alguna otra app.

Por ejemplo: subir a Google Drive todas las fotos que contengan el hashtag #Blogging.

O enviarlas a tu email...

Las opciones son muchísimas.

2.-Automatizar con Twitter:


Twitter es mi red social favorita. Si no estoy metido en mi email revisando las preguntas que hacen los visitantes de este blog (y también los clientes), seguro esté en Telegram, pero lo más probable es que esté en Twitter.

Cada vez que hago un post, automáticamente se comparte en Twitter, pero también cada vez que hay un nuevo seguidor, puedo darle la bienvenida con un mensaje en el que le haga mención y que puedo personalizar prácticamente como quiera.

A pesar de que esto puede parecer algo básico, es un complemento necesario para mi estrategia omnicanal, permitiéndome estar en varios sitios a la vez y manteniendo a los seguidores de Tu Enpresa Online siempre al tanto de lo último que hacemos.

Entre las tantas acciones que puedes automatizar con Twitter está la de integrarlo, por ejemplo, con Google Sheets, permitiéndote guardar los tweets con un hashtag determinado en una hoja de cálculo. Esto es especialmente útil si les estás haciendo seguimiento, ya que podrás trabajar sobre la marcha.

Obviamente estas no son todas las funciones, sin embargo te doy ejemplos para que tengas una idea. 😉

3.- Automatizaciones con Instagram:


Instagram es una red muy hermética, sin embargo, con IFTTT puedes sacar un gran potencial de la misma, automatizando las publicaciones de fotos, por ejemplo, de Instagram a Pinterest.

En mi caso, cada vez que subo una foto al Instagram de Tu Empresa Online, automáticamente se publica en nuestro canal de Telegram en forma nativa, por lo que los suscriptores no necesitarán salir de la app para ver el nuevo post.

Como ves, esto me ahorra algo de trabajo, así sea un simple copiar y pegar.

Entre otras funciones, puedes elegir publicaciones de fotos o videos (hechas por tí) con un hashtag específico para que se realicen diferentes tareas con ellas, como guardarlas también en Google Drive, por ejemplo.

4.-Automatizaciones con youtube:


Entre las tantas cosas que puede hacer, también se encuentra la de compartir en distintos sitios el link de nuestro nuevo video subido, o incluso, un video al que hemos dado me gusta entre otras opciones.

Si youtube es una de tus fuentes principales de seguidores, entonces te juro que amarás esta app, ya que podrás integrarla con otras aplicaciones, como el correo electrónico, por ejemplo.

5.- Automatizaciones con el blog:


He aquí la mejor parte de todo esto, como ves, ya te he mostrado un ejemplo de cada función de las múltiples que he programado, sin embargo, con las redes se queda corto.

Te pongo en una lista lo que sucede cada vez que hago un post:

  • Se comparte en Facebook.
  • Se comparte en Twitter.
  • Se comparte en Pinterest cada imagen del post.
  • Se actualiza una hoja de cálculo en Google Sheets donde tengo todos los posts guardados.
  • Se envía un mensaje con el título y la URL del post a nuestro canal de Telegram.
  • Le envío un email a mis colaboradores notificándoles del nuevo post.

Y nada de esto lo hago yo, todo queda en manos de la app.

A la larga, el tiempo que me ahorro es bastante, y aunque parezca que es automático y que no voy a responder un comentario o pregunta en las redes sociales, créeme que tengo tiempo de sobra.

Si eres blogger, sabes lo que esto significa: armar un buen post puede tomarnos incluso más de un día. Hay que plasmar las ideas, leerlas, darles formato, leer nuevamente, hacer los links y el interlinking, leer nuevamente, corregir errores, leer nuevamente, seleccionar las imágenes, editarlas,  publicar el post... Todo esto puede ser mucho trabajo para quien no está acostumbrado e incluso para el que lo hace a diario.

Esta app, reduce muchísimo la cantidad de trabajo por hacer, especialmente el de difusión, el cual es parte importante para poder llegar a nuestro público.

Automatizar acciones, es importante para mejorar la productividad con tu blog. La herramienta IFTTT es perfecta para esto.



Así que si es importante automatizar tareas para tí, y en especial para el blog de tu empresa o negocio,  te la recomiendo ampliamente.

En el caso de que no consigas un applet (así les llaman a las funciones), puedes crear una propia desde cero, personalizando tu app al máximo. Los técnicos de la app siguen agregando servicios, por lo cual si no encuentras el que buscas (cosa que dudo), solo tendrás que esperar un poco hasta que lo agreguen, no creo que tarden demasiado.

Y lo mejor de todo es que es gratis.

Ahora quiero invitarte a que explores las funciones que te pueden ayudar a organizar tu día, como por ejemplo las integraciones con Google Calendar, el asistente de Google, Alexa y las distintas funciones de tu dispositivo móvil.

Y tú ¿Conoces alguna app para automatizar acciones?

Te invito a dejarla en los comentarios.