Hay muchas formas de llevar tráfico cualificado a nuestro blog: en forma orgánica, podemos hacerlo usando la comunidad o comunidades correctas, sin embargo para un sitio que comienza, lo mejor es contratar tráfico pagado, ya que de esta manera podrá crecer más rápidamente.
La publicidad en redes sociales puede disparar el tráfico hacia un sitio web o blog. Se trata de personas reales que, interesados en tus productos o servicios pueden llegar a una landing page y suscribirse, o efectuar la compra de algún producto.
El concepto de hipersegmentación es relativamente nuevo. La competencia entre anunciantes en las redes sociales se ha incrementado muchísimo en los últimos tres años y, luego de la cuarentena mundial, muchas son las empresas que han volcado su publicidad a las redes sociales como estrategia para mantenerse operando. Esto hace que, actualmente, estemos expuestos a un "bombardeo" de anuncios.
Esto es bueno y malo a la vez.
Es bueno porque, se incentiva el comercio electrónico. Las personas cada vez adquieren más confianza al comprar en Internet, especialmente cuando la marca a la que compran es constante en sus anuncios. Por otro lado, las marcas pequeñas o rezagadas se animan a probar la publicidad en redes sociales como una nueva alternativa.
Pero también es malo porque, los mercados se saturan. De ahí que tanto tú como yo, vemos la misma publicidad aún cuando nuestros intereses puedan ser distintos.
Esta es una consecuencia de que muchas veces las empresas piensan que llegar a más personas es obtener más clientes y no es así (relativamente, claro).
El problema de esto radica en la forma tradicional de hacer publicidad: puedes colocar una valla publicitaria a la entrada de un túnel y cada conductor que pase por ahí, la verá -y eso está bien-, el problema es que no necesariamente se trata del público objetivo.
Con la llegada de la big data, la publicidad dejó de ser "para todos". Por el contrario, ahora es segmentada.
Segmentar, para resumir, es separar las audiencias en grupos que comparten características o intereses similares. Puedes encontrar más información en el artículo segmentación del público en redes sociales.
Todas, todas las campañas publicitarias en redes sociales son segmentadas. Es por esto que conocer nuestro público objetivo y definir nuestro cliente ideal es sumamente importante.
Sin embargo, ya dijimos los motivos por los que la competencia puede ser ruda actualmente, y esto aplica incluso si tienes un producto o servicio local, porque puedes estar compitiendo con empresas de proyección nacional.
Sí, nadie que quiera venderte un servicio de facebook ads te lo dirá, pero yo prefiero ser franco desde el inicio, luego tú decides si te quedas con el que habla bonito o con el que habla claramente.
Aquí es donde entra la hipersegmentación.
Conocer a nuestro cliente ideal a completo detalle, es el punto de partida para desarrollar nuestra estrategia publicitaria hipersegmentada: con esto quiero decir que buscaremos impactar a personas cuyos intereses puedan alinearse con nuestra marca.
Dichos intereses no son los mismos que usa nuestra competencia.
Hay que investigar.
¿En qué consiste?
Hipersegmentar consiste en encontrar nichos de mercado donde podamos colocar promociones de productos o servicios que se encuentren relacionados con dichos intereses.
Esto quiere decir, que si yo vendo artículos deportivos y busco promocionar unos guantes de boxeo, en vez de colocar "boxeo" como interés, usaré "Everlast", "TKO", "Cleto Reyes" o "Leone".
El punto acá, es que todas las anteriores son marcas de guantes de boxeo, sin embargo esto sigue siendo muy general.
Ojo que esto es solo un ejemplo para explicar, dichos intereses pueden estar o no. En cualquier caso te toca investigar.
He aquí que muchas personas que publican anuncios omiten detalles del producto que son esenciales para llegar al público correcto. Veamos algunos:
- No todos los guantes de boxeo, son de boxeo. Algunos son de Muai Thai.
- El boxeo amateur utiliza guantes distintos a los que se usan en el boxeo profesional.
- Los guantes que se usan para entrenar, no son los mismos que los que se usan para el combate.
Omitir estos detalles es caer en el mar de anuncios donde, con suerte, conseguirás vender algunas unidades del producto.
Por otro lado, aún muchos se jactan de tener el mejor producto del mercado, omitiendo el beneficio que éste pueda reportar a sus compradores.
Otros solo se guían por la marca impresa en el producto destinado a la venta, sin embargo, no tienen conocimiento alguno de la actividad relacionada con dicho producto.
Y entonces sucede lo peor: cientos -e incluso miles- de dólares invertidos en campañas inefectivas.
Todo por no querer tomarse algo de tiempo para investigar. O bien, invertir en alguien (persona o agencia), que pueda hacer ésta investigación.
La hipersegmentación es precisamente esto: investigar, investigar, investigar.
Yo no usaría unos guantes Everlast para entrenar, esos son guantes de combate para profesionales. Yo usaría unos Winning.
Y para combate, unos TKO de boxeo olímpico (los que tienen las marcas blancas), estarán bien.
Hago la analogía con el boxeo porque hace años que lo practico.
Sin embargo quien me vende los guantes solo quiere eso "venderme los guantes", no está consciente de mi necesidad ni mi rol en el deporte que practico. Y es aquí donde nos encontramos con el problema más habitual: vender el producto equivocado al público equivocado.
Entonces vemos un buen alcance, y tal vez buenas interacciones, pero muy bajas compras.
Hipersegmentar, es encontrar características de tu público objetivo, que la competencia ha omitido y sacar ventaja de ellas.
Click para twittear
Click para twittear
Hoy por hoy, Facebook ha llegado tan lejos con la forma de segmentar que prácticamente puedes enviar un mensaje publicitario a personas que se encuentran en un punto específico de una ciudad.
Sí, me puedes informar que tienes un gimnasio de boxeo en el que puedo entrenar cuando decida ir a una playa específica, definiendo el radio de cobertura del anuncio incluso en metros. O mejor aún, que el anuncio se muestre en un sitio cercano específico, por ejemplo, un restaurante.
Lo mejor de todo, es que para esto no necesitas pedir permiso a nadie. Simplemente todo el que se siente a comer cuyos intereses estén reacionados al boxeo, al momento de abrir su Facebook o instagram (cosa que es seguro que suceda) podrá ver tu anuncio.
Esto significa que habrás llegado a una persona cuya posibilidad de convertirse en tu cliente es inmensamente más alta que la de cualquier otra persona.
Esto quiere decir que perseguimos calidad antes que cantidad, y es aquí donde viene el choque para muchos que aún están acostumbrados a ver "demasiados números"
Características de la hipersegmentación:
Como les decía anteriormente, es muy difícil condicionar de nuevo a alguien cuyo público objetivo era de 7 cifras (o más), diciéndole que con un alcance menor, venderá más. Esto algunos no lo entienden.
Usar la hipersegmentación es sacar ventaja de la competencia abordando intereses que bien pueden representar un tamaño menor, aún así son públicos completamente distintos a los que la competencia misma utiliza.
Al tener un alcance menor, obviamente necesitaremos mantener nuestro anuncio por un espacio de tiempo razonable. Eso de anunciar por 5 días y nuevamente a los 6 meses cuando ya nadie se acuerda de ti, no produce confianza en nadie. Y el social selling se basa en confianza.
Este último punto, puede tener un impacto directo en la inversión publicitaria, ya que es obvio que para mantener el anuncio o campaña circulando por más tiempo, la inversión es mayor.
Aún así, los frutos de las ventas pueden ser muy dulces, además del posicionamiento de marca que obtendrá tu negocio entre los consumidores. Y si se trata de un negocio de servicios, adaptarlos a esos nichos específicos puede ser extremadamente rentable.
Con el tema de servicios, podemos hacer exactamente lo mismo: y tomo como ejemplo un restaurant muy cercano a mi casa, que por motivos obvios está cerrado al público.
Su segmentación ha sido tan genial, que sus anuncios cambian de acuerdo con la distancia a la que te encuentres ubicado mostrando una estimación del tiempo de llegada de tu pedido de acuerdo con tu ubicación.
Obviamente esto es algo muy sencillo de implementar, sin embargo, combinar la hipersegmentación con un mensaje personalizado en función de algún dato en particular, aumenta exponencialmente las posibilidades de que las personas te compren.
De aquí, repito, que hay que conocer exhaustivamente a nuestro cliente objetivo.
Y tú ¿te atreves a usar la hipersegmentación en tus anuncios?
Si te animas, revisa nuestro servicio de Facebook ads. ¡Pongamos a valer tu negocio!
Artículos relacionados
Tal vez te interese uno de estos:
📊 Segmentación del público en redes sociales
😲 beneficios de contratar publicidad de pago
0 Comentarios
No se permiten enlaces a otros sitios web