como seleccionar mi nicho de mercado


Seguramente has leído en las redes sociales u otros blogs que para comenzar un negocio debes seleccionar un nicho de mercado, y es correcto, el problema es que muy pocos te lo explican.

De este tema, se desprenden dos preguntas que todo emprendedor se hace al iniciar un negocio, ya sea digital o físico y son: ¿Qué nicho de mercado elegir? Y ¿Cómo elegirlo?

Antes que nada definamos la palabra nicho:

Se trata de una pequeña porción del mercado cuyo público meta posee características similares

Así, sin demasiados tecnicismos para que sea más fácil de entender.

Ahora que lo sabes, pasemos a las preguntas claves que espero poder resolver en este post.

1.- ¿Qué nicho de mercado elegir?


Antes que nada debes saber que la elección de un nicho de mercado, no se realiza basándonos en si es o no rentable, sino en nuestras propias inclinaciones y capacidades: ¿Qué sabes hacer? ¿Cuánta experiencia tienes haciendo eso que sabes?

Seguramente pensarás que lo que sabes hacer es dibujar y que ya llevas 10 años en eso, pues ¡Perfecto! Ya tienes una opción de nicho para elegir.

¿Por qué te digo esto?

Hay personas que eligen su nicho en forma arbitraria, sin tener idea de lo que hacen. Si bien no se puede asegurar el fracaso de un negocio así, tampoco podemos asegurar el éxito, y es que muchos, al cabo de un tiempo, se terminan cansando de lo que hacen o buscando otra cosa porque "no es lo suyo".

Otra cosa que nadie está dispuesto a soportar son los altibajos de un negocio que no le gusta. Estoy cien por ciento seguro de eso. Lo he visto.

Tampoco vas a soportar mucho tiempo sin dinero: crear un negocio nuevo requiere tiempo, si solo lo haces por dinero y no sientes pasión por ello, acabarás tirando la toalla. Incluso, si llegaste hasta aquí con esa idea, mejor que no sigas leyendo.

Te pongo un ejemplo: Resulta que encontraste muy rentable el nicho de los repuestos para automóviles y decidiste venderlos. Pero lo único que sabes de automóviles son sus marcas y modelos, no tienes idea de lo que son los repuestos, ni cómo son, ni para qué sirven. 

Tienes que capacitarte al respecto y, si bien no necesariamente amerite una inversión monetaria, implica que debes invertir tiempo, tiempo que probablemente no tengas.

Esto, no pasa cuando te inclinas a tus preferencias y gustos, puesto que por lo general sabemos mucho acerca de lo que nos gusta, por ejemplo, yo elegí el inbound marketing y el blogging, y la verdad amo lo que hago. Considero que soy muy bueno en esto y por tanto, lo sigo haciendo.

Ahora bien, esto no significa que no debas capacitarte, es obvio que necesitas seguir aprendiendo. Esto garantizará que le des a tus clientes un gran servicio, y no será tan tedioso como algo que hagas por obligación o peor aún, por dinero.

Y por supuesto, tu capacitación no será tanta, puesto que ya tienes conocimientos.

Ojo, no estamos hablando de dinero todavía, eso lo vemos más adelante.


Selecciona siempre un nicho de mercado acorde con tus conocimientos e inclinaciones.


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¿Está garantizado el éxito si me enfoco en lo que me gusta y ya sé hacer?


Primero que nada, debes definir por tí mismo el éxito, porque cada quien tiene una percepción distinta.

Y no, lamento desilusionarte, pero el éxito no está garantizado. Todo depende de ti y de qué tanto puedas hacer -y aguantar-.

En mi caso, puedo decir que soy exitoso: Tu Empresa Online se fundó porque, originalmente, quería ayudar a mi madre en el negocio de las bienes raíces haciéndole un blog para que se diera a conocer. 11 años después de eso, se creó este blog. Yo encontré mi pasión temprano y ahora me dedico a ella.


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Este es otro tema que debes tener en cuenta: tu propósito.

Un negocio sin propósito no llega a ninguna parte. Conectar tu propósito con ese nicho es lo que te hará desarrollar una marca fuerte y de autoridad.

Pero no vinimos a hablar del propósito (aunque es bueno mencionarlo), así que sigamos con la próxima pregunta que por lo general encontramos:

¿Cómo selecciono el nicho de mercado correcto?


Resulta que no sabes hacer solo una cosa, sino cuatro, y las cuatro te gustan por igual.

Estás entre la espada y la pared y no sabes qué elegir.

La respuesta es simple:

Luego de evaluar nuestros gustos y aptitudes, corresponde investigar el mercado para ver cuál de esos posibles nichos es el más rentable.

Ahora sí hay que hablar de dinero, porque es obvio que no vas a trabajar de gratis.

Para seleccionar un nicho rentable, puedes usar herramientas como el planificador de palabras de Google, o simplemente usar la lógica: si sabes hacer ropa para mascotas, pero también sabes de gastronomía, la lógica nos dirá cuál es más viable. Sin embargo, esto dependerá de qué tan duro trabajes. 

Puedes elegir un nicho muy rentable, es decir, con una alta frecuencia de compra del público objetivo y no ganar un solo dólar en mucho tiempo, ya que puede haber factores externos (competencia, por ejemplo) e internos (fondos para invertir en tu visibilidad) que interfieran.

Asumiendo que tienes para invertir, entonces debes meterte en la pelea.

O bien puedes elegir un nicho cuya frecuencia de compra sea menos frecuente pero con menos competencia y que por lo tanto no necesites invertir demasiado en publicidad.

En cualquier caso, la decisión final es tuya.

Eso sí, siempre en base a lo que te guste y sepas hacer.

¿Qué sería lo siguiente?


Pues lo siguiente es estudiar a la competencia y conocer tus factores de negocio como fortalezas, debilidades... Para eso necesitas un análisis DAFO que te permita determinar estrategias para actuar en consecuencia de cualquier escenario.

Un último consejo:


Si elegiste tu nicho de mercado y has decidido darte a conocer ¡No te compares! Solemos caer en este error y nos desmotivamos, pero olvidamos que muchas personas ya llevan un largo camino recorrido. Disfruta tu proceso, ser emprendedor es hermoso, pero solo para quien lo disfruta. Lo demás lo ven como una tortura.

Ahora que ya sabes cuáles son las respuestas a estas preguntas que todos nos hacemos (sí, yo también me las hice), te invito a compartir este artículo con tus amigos emprendedores, y si necesitas una asesoría para seleccionar tu nicho de mercado correctamente, puedes enviarme un mensaje y con gusto agendamos una cita.

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