telegam como herramienta de podcast


Hace tiempo ya que no hacía un tutorial de los míos.

Y es que el distanciamiento social y la digitalización nos ha obligado a emplear nuevas técnicas para hacer posible nuestro trabajo.

Uno de los problemas más habituales del podcaster es poder realizar una entrevista a otra persona a distancia, ya perdí la cuenta de cuántas veces he visto la pregunta en grupos de Facebook y, aunque este blog no habla concretamente de podcast, sí puedes pasarte por "Somos Bloggers" y escuchar alguno de nuestros episodios.

Pero a lo que vamos, realizar una entrevista a distancia, por lo general consiste en generar un archivo de audio por cada pregunta y otro por cada respuesta, para poder alternarlos y de esta manera, hacer un solo archivo que se pueda subir como podcast.

Esto supone que si hiciste una entrevista de media hora, pues te imaginarás la cantidad de segmentos que deberás editar para combinar los audios, y ni hablar si es más tiempo.

Si bien este método es algo rudimentario, (sí, hay que decirlo), la idea es generar un solo archivo de audio que nos permita montar una grabación continua.

Telegram para entrevistas en podcast:

Lo primero que debes tener es la app Telegram descargada ya sea en tu celular o en tu pc. Esta app es gratuita y la verdad es que la amarás una vez que empieces a usarla.

Aprovecho la ocasión de pedirte que nos sigas en nuestro canal, allí te mantendrás al tanto de nuestras actualizaciones y podrás obtener herramientas para gestionar dicha app como un profesional.

Ahora bien, a pesar que Telegram es similar a Whatsapp, su comportamiento es totalmente distinto, por eso este post.

Una de sus grandes ventajas es que puedes reproducir los archivos de audio en forma continua, desde el primero hasta el último sin que se interrumpan, esto te permitirá enviar mensajes de texto entre la conversación pero no afectará la reproducción del audio.

He partido de este punto para que la idea funcionara, y realmente me ha gustado, ya que al darle play al primer audio, puedo escucharlos todos sin interrupciones de ningún tipo. Exactamente lo que necesito para el segundo paso.

Tener una grabadora de voz que pueda instalarse en la barra de notificaciones.

Esto es super importante, ya que necesitaremos reproducir el audio para grabarlo en otro archivo, y para esto, la app que utilices debe tener permisos para solapar a otras aplicaciones. Así podrás grabar los audios.

Si tienes android, puedes usar Easy Voice Recorder, hasta ahora es la que utilizo y va de maravilla.

Ahora, vamos a combinar estas dos apps para crear un archivo de audio, lo primero que haremos, será iniciar nuestra conversación en Telegram con el entrevistado, obviamente usaremos mensajes de voz para comunicarnos.

Haremos nuestra conversación de lo más normal, procurando que los mensajes de voz se alternen uno con otro y que cada pregunta sea respondida en forma puntual.

Una vez finalizada, es que comenzaremos la grabación.

Para esto, activaremos el micrófono en nuestra barra de notificaciones del celular, como lo muestro en el video (con la app Telegram abierta):



A continuación, iremos al primer audio de nuestra conversación y le daremos play, dejando que se reproduzcan los audios hasta finalizar la conversación.

Una vez finalizado, detendremos la grabación en nuestra barra de notificaciones y ya habremos generado un solo archivo de audio con toda la entrevista, el cual buscaremos en nuestra app para hacerle las ediciones correspondientes y subirlo a nuestra plataforma preferida.

Los pro's:


👉🏻 Te permite grabar la conversación en un solo audio.
👉🏻 Si te equivocas, o lo hace tu entrevistado, pueden eliminar el mensaje y repetir el segmento tranquilamente.
👉🏻 Mientras grabas el audio podrás estar haciendo cualquier otra cosa, ya que los audios de Telegram pueden oirse con la app en segundo plano.

Los contra:


👉🏻 Necesitarás silencio para generar el archivo de audio, ya que se grabará desde el micrófono. Por tanto, cualquier ruido externo será registrado en la grabación principal.
👉🏻 La calidad del sonido no será demasiado profesional que digamos. (Aunque sí hace el trabajo).

Aún así, los pongo en la balanza y le encuentro más ventajas que desventajas, sin embargo eres tú quien toma la decisión final.

Espero que este tutorial te haya servido y te saque de cualquier apuro, como sabemos, nada le gana a tomarte un café con tu entrevistado y dejar que la conversación fluya de forma natural, pero es una alternativa para aquellos que se encuentren distanciados.
  
Si te ha servido, te invito a compartirlo con tus amigos podcasters.