para que crear contenido


Si ya eres lector de este blog, seguro te habrás dado cuenta que, cuanto menos hay tres posts a la semana, sin incluir nuestro podcast.

Ya me ha sucedido: Más de una persona me ha dicho que hago mucho contenido y la verdad es que es cierto, a diario estoy haciendo alguna pieza, ya sea un podcast, una frase, una imagen, un meme o revivo algún post de hace tiempo.

Y es que, la base de un negocio digital es el contenido: me propuse tener un post para todo, así que en este te explicaré, por qué es necesario que hagas contenido para tu negocio digital o físico. Pero contenido del bueno, del que aporte valor a las personas que te siguen.

¿Por qué crear contenido para tu negocio? 5 razones para hacerlo:


1.- Los usuarios tienen problemas que resolver.


Los usuarios tienen problemas que necesitan resolver, en este momento, tu problema es saber por qué debes crear contenido, y yo pretendo resolverlo con este post. Esa es la base desde la que debes partir para empezar a posicionarte.

A nadie le interesa tu producto, a nadie le interesa tu servicio. Las personas quieren que les resuelvas sus problemas, quieren que los ayudes.

Seguro piensas que vas a trabajar de gratis, pero no, no es así. Se trata simplemente de plasmar en el mundo digital lo que le dirías a un potencial cliente en el mundo físico. Necesitas mostrarle a las personas que sabes de qué estás hablando.

El usuario de Internet necesita confiar en tí por una sencilla razón: No te conoce. Y a menos que dispongas de un alto capital para promocionar tus productos, lo que agilizará considerablemente las ventas, igual necesitas hacer contenido.

Necesitas una prueba social de que te dedicas a eso que dices saber.

Y sí, seguramente te tomará tiempo estructurar todo ese contenido, ¡No te preocupes! A mí también me costaba hacer un post de 100 palabras cuando comencé en 2015. Todos pasamos por eso, pero si no empiezas, estarás siempre en el mismo sitio.

2.- Saca ventaja a tu competencia


No te digo que si estás ocupado debas hacer un post diario, no.

De nada sirve hacer un post al día si no vas a proyectar nada, eso es solo una pérdida de tiempo. Si vas a hacerlo de esa manera, lo mejor será que hagas uno a la semana.

Saca ventaja de tu competencia atacando los problemas habituales de tu audiencia: mientras tu competidor principal se sienta durante dos horas a explicarle algo a una persona, tú puedes tomarte la misma cantidad de tiempo en preparar un buen contenido que luego te ahorre tener que hacerlo con cada persona, y lo mejor de todo: que podrás llegar a muchos sin importar qué estés haciendo.

Nuevamente me remito a este post. ¿Te imaginas que tuviera que explicarle esto a las casi 2000 personas (y en aumento) que son usuarios habituales de este blog? ¡No acabaría nunca!

Sin embargo, así como ahora lees esto, otra persona en algún lugar del planeta, también lo hace, y lo mejor es que yo puedo estar durmiendo, o en la playa, o tomándome unas cervezas con mis amigos, pero estaré resolviendo tu problema (no me sentaré contigo a hablar, pero es como si lo hiciera).

Y tú puedes hacer lo mismo, mientras tu competencia sigue atendiendo a una sola persona.

3.- Tú eres el experto:


Crear contenido referente a un tema específico, te posiciona como experto. Hoy por hoy, todo el mundo navega por internet, visita blogs, tiene redes sociales, mira videos... Todos sin excepción.

Posicionarte como experto no quiere decir que te conocerá medio planeta, sino que las personas que se interesen en lo que haces, comenzarán a consumir tu contenido.

Poco a poco vas a ir creando una audiencia interesada en lo que haces, una audiencia a la que le resuelves uno y otro problema. No importa si no lo tienen, tú solo sigue haciendo contenido.

Tu audiencia crecerá, y cada una de esas piezas de contenido será vista en el futuro, por lo tanto, cada vez que alguien te envíe un mensaje, llévalo a un contenido que hayas creado. Y si no has hecho una pieza para su problema, entonces toma nota del mismo y agrégalo a tu lista.

Recuerda que esa persona no es la única que tiene ese problema, pero cada problema sí es único.


Crear contenido para tu marca, te ayuda a resolver los problemas de tu audiencia sin necesidad de estar presente.


Click to tweet


4.-Llega a nuevas personas:


Esta es la verdadera magia de crear contenido. Las personas a quienes hayas resuelto un problema, compartirán dicha solución con sus conocidos, lo que te permitirá impactar a personas que ni siquiera pensabas en llegar con tu negocio físico.

Como dicha solución será compartida en las redes sociales, las personas que hayan llegado a través de tus contactos, también lo compartirán, convirtiendo esta acción en una cadena interminable.

Esto se traduce en más vistas, más posicionamiento de marca y más posibilidades de conseguir nuevos clientes.

Pongamos por ejemplo dos tipos de contenido sencillos de dos segmentos de mercado distintos:

▶️Miguel hace un video: ¿Cómo quitar el ruido molesto de las bisagras de la puerta.?
▶️María hace un post en su blog: ¿Cómo hacer un pastel ajedrez?

Quiero que te imagines cada escenario y piensa, luego de ver no uno, sino dos o tres videos de de Miguel o leer tres posts del blog de María, concluyes que cada uno de ellos es un experto. ¿Contratarías a Miguel? ¿Le comprarías un curso a María?

Si el contenido es lo suficientemente bueno, sin duda yo lo haría.

Ahora piensa ¿A cuántas personas crees que llegaría cada uno?

Y si ya te hiciste una idea, ahora quiero que visualices esas personas como usuarios a los que Miguel y María han ayudado sin estar ahí. Miguel podría estar durmiendo en este momento, y María tal vez está en la playa ¿Quién sabe? Igual ellos te ayudaron cuando los necesitaste.

5.-El contenido es la base de tu negocio:


Todo lo anterior se resume en una sola cosa: hacer contenido se convierte en la base de un negocio digital y hoy en día hasta de uno físico, ya que es una forma de comunicarte con múltiples personas al mismo tiempo y demostrar tu experiencia en el sector de mercado que te desempeñas. Además que representa un ahorro de tiempo, y estar disponible 24/7/365 para resolver los problemas de los que te siguen.

Ya sea que tengas un blog, hagas videos, tengas un podcast o simplemente estés comenzando con una red social, haz contenido.

Cuanto más contenido hagas mejor posicionamiento.

Piensa en el usuario que busca en Internet resolver un problema que tú sabes solucionar. Mientras más contenido hagas acerca de tu temática, más posibilidades tienes de aparecer como una opción para esa persona.

Consejos para crear contenido:


▶️Identifica los problemas de tu audiencia.
▶️Define un formato para tus contenidos: Blog, infografía, video, podcast... Comienza con ese formato y verifica tu crecimiento, luego podrás adaptar lo que ya tienes hecho a otros canales.
▶️Sé concreto: Haz una pieza para cada problema, no intentes abordarlo todo en una misma.
▶️Sé constante: No quiere decir que hagas algo todos los días (aunque no está mal). De nada vale que hagas algo hoy si no harás más nada en un mes.
▶️No mezcles las cosas: Si vas a hablar de lo que sabes, evita mezclarlo con tu vida personal. Convierte tus canales digitales en herramientas de trabajo.
▶️Muestra resultados: Cuando alguien te contrate, registra el resultado y crea una pieza de contenido. A todos nos gusta el antes y el después.


Ideas para crear contenido asombroso:


⚡Antes y después (que ya lo dije)
⚡Casos de estudio.
⚡Encuestas.
⚡Videos.
⚡Podcast.
⚡Post de blog. (Mi favorito), hay más de 200 posts aquí.
⚡Tests.
⚡Minijuegos.
⚡Preguntas y respuestas.
⚡Plantillas.
⚡Hojas de trabajo.
⚡Ebooks.
⚡Tutoriales.
⚡Memes.

Y cualquier otra cosa que se te ocurra siempre y cuando tenga relación con lo que haces.

Cuéntame, ¿Te ha servido este artículo? Síguenos en Telegram para que te mantengas informado de nuestro contenido.

¿No sabes como comenzar el plan de contenidos para tu marca? Agenda una consulta conmigo y gustosamente trabajaremos en llegar a tu audiencia de la mejor manera. 





Artículos relacionados

Tal vez te interese uno de éstos:

📝 ¿Cómo te califican tus clientes?
⭐ ¿Qué es una prueba social?