Chat en vivo para mi web



Mejorar el engagement en nuestra web, y conseguir que nuevos clientes se suscriban, soliciten los productos o servicios que ofrecemos, o que simplemente aclaren sus dudas, es la meta más importante a fijarnos para mantener nuestro negocio digital y poder ser reconocidos como líderes de sector.

Existen distintas técnicas que podemos usar para colocar un botón de chat en vivo en nuestro sitio web, las más comunes, se basan en crear botones flotantes ya sea de Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger.

Estos botones pueden ser muy efectivos para la comunicación con los clientes. De hecho su uso poco a poco se ha "universalizado".

Sin embargo, no todos los usuarios que nos visitan, disponen de las aplicaciones necesarias para comunicarse, o al menos no en el momento. Pensemos en los usuarios que ingresan desde un escritorio o pc: la mayoría usa Whatsapp o Telegram en su dispositivo móvil, por tratarse de aplicaciones de mensajería instantánea.

Es cierto, actualmente el tráfico desde dispositivos móviles representa el porcentaje más alto de las visitas a un sitio web. Aún así, no debemos pasar por alto ciertos factores sobre los usuarios los cuales también suman en nuestra decisión final:

Los usuarios que navegan desde una PC:


Como dijimos anteriormente, quienes ingresan desde una PC de escritorio, buscan la simplicidad de las tareas. Los botones flotantes le obligarán a la persona a tener la aplicación instalada en su ordenador. Esto estará bien para quienes ya la tienen, sin embargo, quienes no lo han hecho, por lo general no lo harán solo con el fin de enviar un mensaje.

Esto supone que, habrás perdido un potencial cliente.

Los usuarios que no disponen de la aplicación que hayamos destinado para comunicarnos desde la web porque tienen otra como prioritaria:


Destinaste Whtsapp como app para comunicarte, pero resulta que un usuario muy habitual, prefiere Telegram (o viceversa). Aunque este no es un caso habitual, es un ejemplo del uso de la app favorita de cada quien.

Los usuarios que quieren mantener su anonimato:


Este tema da muchísima tela que cortar, pero voy a tratar de resumirlo: Muchas veces los usuarios se abstienen de enviar mensajes a un sitio web ya que automáticamente sus datos de contacto quedan registrados

Todos queremos proteger nuestra privacidad, y lo primero que pensamos al enviar un mensaje a Whatsapp, Telegram o cualquier red social es "ojalá luego no me bombardeen con publicidad".

Esto, viene de las malas prácticas que durante años han empleado muchas empresas. Sin embargo, en países como España, está penado por la ley. 

A este respecto, colocar botones que redirijan a aplicaciones móviles, no especifica ni deja registrado el consentimiento de la persona en el uso de sus datos, lo cual puede acearrear dificultades en el futuro.

Otros factores que también deben tenerse en cuenta son los referentes a la navegación, por ejemplo, al iniciar una app movil desde una web, la web pasa a segundo plano, lo que le impide al usuario seguir disfrutando del contenido.


Los chats en vivo de soporte, ayudan a mejorar las conversiones de un sitio web y aportan confianza a los clientes.


Click to tweet


Esto último, no necesariamente tiene que ser así, ya que en el mercado existen plugins que permiten al cliente la navegación en la web y la comunicación con nuestros agentes virtuales en forma simultánea, como el caso de wame chat.

Establecer un botón de chat en vivo, responde antes que nada a un estudio minucioso del público al que van dirigidos tus productos y servicios.

Y es que según el status de tus clientes, no todos te revelarán información personal.

Pero más allá de eso, un live chat, rompe con las barreras anteriormente mencionadas, ya que permite al visitante la navegación en la web y la comunicacióm con el equipo de ventas, al mismo tiempo que no le exige dejar sus datos a cambio de aclarar alguna duda o pequeñez, lo cual le proporciona la seguridad de que luego no se le enviará publicidad directa. Nosotros sabemos que no lo haremos, pero los clientes deben estar seguros de eso.

Es decir, nuestro visitante anónimo, puede aclarar sus dudas y seguir siendo anónimo.

Otra de las grandes ventajas es que no importa desde dónde ingresa el visitante, ya que el chat en vivo se adapta al dispositivo usado.

Y lo más importante, no requiere de aplicaciones específicas ni ocupa espacio en el dispositivo de quien navega en nuesta web. Esto es un plus de valor para nuestros usuarios, aunque a simple vista no sea algo notable.

Estas son solo algunas de las ventajas de tener un chat en vivo en nuestra web, pero también podemos mencionar que:

Permiten establecer un horario de atención al público:


Algo que, sin duda, las aplicaciones móviles no tienen. El usuario de Internet no tiene horarios para navegar, y muchas veces las fronteras geográficas también inciden en los horarios, por ejemplo: una persona que navega en España a las 7 am y envía un mensaje de whatsapp a un sitio web venezolano a esa hora, será recibido en tiempo real, pero en Venezuela es la 1 am. 

A esa hora no podríamos atender a un cliente, al menos no las marcas que tenemos un horario de trabajo. 

De la misma forma, un usuario que desde América navega a las 7 pm, encontrará con que en Europa es muy tarde para enviar un mensaje a un negocio.

Al establecer un horario de atención al público, puede mostrarse un formulario de contacto en las horas de desconexión. El usuario comprenderá que será contactado en el horario de trabajo de la empresa.

En sitios con alto tráfico, permiten la participación de varios agentes en un mismo chat:


Si tu empresa es grande o tiene un tráfico diario muy alto, lo mejor es tener varios agentes que se encarguen de la atención al cliente. En este sentido, disponer de una sola cuenta de Whatsapp o Telegram puede ser un tanto engorroso. 

En este caso, sacamos a Facebook, ya que permite múltiples administradores para una fanpage que se pueden encargar de ello. Aún así, lo mejor será tener un personal específico que se encargue de esta tarea.

Permite la comunicación interna entre agentes y la transferencia del cliente a distintos departamentos que lo puedan gestionar:


Si se tienen varios departamentos, gestionarlos desde Whatsapp o Telegram, puede ser un verdadero dolor de cabeza, especialmente con Whatsapp, que no es multidispositivo hasta ahora.

Como siempre he dicho, estas apps pueden ser muy funcionales pero únicamente cuando se trata de empresas pequeñas, aún así, si tu negocio eres tú y no un equipo, también puedes usar un chat en vivo.

Protege la privacidad de los usuarios y al mismo tiempo la nuestra, como encargados del negocio en cuestión:


Esto es un plus muy importante. Si eres el ejecutivo de una marca en expansión, no puedes colocar tu número o el de uno de tus empleados como el de atención al cliente. Lo mejor es determinar un canal de comunicación que proteja al máximo tus datos de contacto. En este sentido, los chats en vivo son una herramienta muy pero muy funcional.

Por supuesto, estas son solo algunas de las ventajas que te puede reportar tener un chat en vivo en tu sitio web o blog, además de darle un aspecto mucho más profesional a tu trabajo, permitiéndote personalizar las ventanas de chat con los colores de tu marca: branding, branding y más branding.

Herramientas para insertar un chat en vivo en tu blog o web:


En un artículo anterior, hablé de una maravillosa herramienta llamada Tidio Chat, la cual usamos durante un tiempo en este mismo blog. No podía dejar de nombrarla, ya que sigue siendo genial para comunicarse con los clientes.

Pero esa no es la única, también hay muchas más, de las cuales quiero destacar dos que he probado, con resultados magníficos:

Chatra:


Chatra es muy sencillo de usar y su versión gratuita tiene todo lo que necesitas para comunicarte con tus clientes, recabar datos y recibir feedbacks. 

Puedes usarla desde el móvil u ordenador. Tiene una interfaz muy limpia y minimalista lo que la hace atractiva al usuario. 

Para instalarla en tu blog, solo tienes que crear una cuenta en su sitio web, configurar los colores y la apariencia y copiar el código que se te ofrece para insertarlo.

Tawk:


Tawk es, sin lugar a dudas, una de las mejores aplicaciones para chat en vivo. Además de ser gratuita de por vida, provee funciones super avanzadas, como por ejemplo, dar la bienvenida a un usuario a tu sitio web. Esto aumenta muchísimo las posibilidades de engagement y de conseguir clientes.

De la misma forma que con Chatra, deberás entrar a su sitio web y crear una cuenta. En muy poco tiempo tendrás listo un chat en vivo con la posibilidad de agregar agentes, gestionar varios departamentos desde un solo lugar y personalizar prácticamente cualquier cosa de la ventana de conversación.

Además podrás usarla en tu teléfono móvil. La app es muy muy funcional.

También podrás hacer seguimiento de los visitantes que entran a tu web en tiempo real, recibir notificaciones cuando alguien se conecta y mucho más.

Recapitulando:


El chat en vivo es una herramienta super funcional para:

  • Atención al cliente.
  • Soporte.
  • Ventas.
  • Reclamos.

Ayuda al cliente a:

  • Mantener su privacidad.
  • Conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar con tu marca.
  • Aclarar sus dudas en tiempo real en un entorno más formal que las redes sociales.

Ayuda a tu negocio a:

  • Gestionar eficientemente los departamentos.
  • Mantener la privacidad de usuarios y números telefónicos importantes.
  • Fomentar la comunicación interna y el trabajo en equipo.
  • Proyectar una mejor imagen de marca.

¿Has usado ya estas herramientas? ¿Recomiendas alguna en particular? Déjala en los comentarios.

Si decidiste instalar uno de estos chats en tu sitio web, pero no sabes cómo hacerlo, puedes enviarnos un mensaje. Con mucho gusto lo haremos por tí y en un momento estará listo.

También puedes escribirnos si estás pensando en hacerlo y necesitas que te recomienden una de estas apps que se adapte a tus necesidades.

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