seo en pinterest


Contrario a lo que muchos piensan, Pinterest no es una red social. Se trata del motor de búsqueda de imágenes e ideas más grande e importante del mundo.

Esta característica de enfocarse al nicho de la inspiración le ha valido gran amistad con Google, quien posiciona las imágenes publicadas de acuerdo con las palabras clave que se insertan en el buscador.

Pero hoy no vamos a hablar de Google, hoy vamos a centrarnos en este super motor de búsqueda y cómo puede mejorar el tráfico a tu sitio web y tu visibilidad de marca, y por ende, las ventas en el mismo.

Antes de posicionar una imagen de Pinterest en Google, debemos entender cómo podemos posicionarla dentro de Pinterest, con el objetivo de lograr un mayor alcance y aumentar el tráfico de nuestro sitio web.

¿Qué es Pinterest? 


Seguro habrás entrado un par de veces -tal vez más- a este motor de búsqueda, habiendo clicado en algún resultado de Google, pues bien, Pinterest es más que eso.

Como dije antes, se trata del motor de búqueda de ideas e inspiración más importante del mundo, el cual tiene una audiencia de 367 millones de usuarios activos (según TreceBits).

Pero no solo puedes buscar ideas e inspiración. Tal cantidad de usuarios, ha hecho que muchas marcas decidan armar sus estrategias en este motor de búsqueda.

En Pinterest, al igual que en Google, existen intenciones de búsqueda informacionales y transaccionales. Entender el qué, el porqué y el para qué de la búsqueda del usuario, se convierte entonces en la base de nuestra estrategia de SEO.

Hasta aquí es hasta donde muchos llegan, ya que son pocas las herramientas que podemos usar para maximizar nuestros resultados, podemos nombrar entre ellas a Tailwind App, la cual permite sacar el máximo rendimiento a tu estrategia de SEO en Pinterest.

Pero también puedes prescindir de esta app, y eso es precisamente de lo que hablaremos hoy.

¿Cómo hacer SEO en Pinterest?


En primer lugar debemos saber que para hacer SEO en esta plataforma, necesitamos entender para qué la usa nuestra tribu. Pinterest puede ofrecer muy buen contenido, sin embargo, dependiendo de la intención de búsqueda que emplee el usuario, el resultado será que visite tu blog o web o que guarde tu pin. A este respecto, debemos entender que en ambos casos es muy beneficioso para nosotros, especialmente si se combinan las acciones, ya que los seguidores del usuario en cuestión podrán ver el pin que ha guardado.

Por otro lado, un pin guardado, da una señal al algoritmo de que tu contenido es relevante, lo que multiplicará su difusión.

Sin embargo, si lo que quieres es llevar tráfico a tu blog o sitio web con esta app, deberás colocar imágenes que inciten al usuario a ver el contenido. Cuando se trata de productos, presentarlo en una buena fotografía es importante, ya que despertará la atención del espectador.

Antes que te lo preguntes, el "Pin" es el nombre que recibe una publicación en Pinterest, la cual se compone de una imagen, un título, una descripción y un enlace.

El usuario, al clicar en la imagen, podrá abrirla en detalle para visualizar la descripción, y al clicar nuevamente en la imagen, será dirigido al blog o sitio web que se haya enlazado a la misma.

Y he aquí la base del SEO en esta plataforma: Si nuestra imagen es buena, como lo dijimos antes, el usuario clicará en ella y podrá ir a nuestro sitio web, donde presentaremos el contenido que hemos creado.


La base del SEO en Pinterest, al igual que en Google es comprender el por qué de la búsqueda del usuario.


Click to tweet


Es importante destacar, que el enlace no debe ser generalizado, sino que debe dirigir al usuario a una página específica, ya sea que se trate de una landing page o un artículo de blog donde pueda disfrutar del contenido directamente.

Ahora bien, antes de publicar nuestra imagen, debemos conocer los términos que usa la audiencia para buscar el contenido.

Según el blog de Tailwind App, éstas palabras clave, las incluiremos en la descripción de nuestras imágenes buscando siempre darle un sentido natural. He aquí una diferencia muy marcada con Google, el cual concede mayor relevancia a los títulos que a las descripciones, siendo éstas últimas un complemento que no incide en el posicionamiento sino en el CTR.

A diferencia de redes sociales como Instagram, en Pinterest no es necesaria la utilización de hashtags, aunque incluir un par de ellos no está de más. 

¿Por qué hay SEO en Pinterest?


Seguro que leíste mi post acerca del SEO en redes sociales, en el cual claramente explico por qué es inexistente y se trata solo de una estrategia de marketing creada para llamar la atención. A día de hoy, mucha gente ha repetido lo que dijo Romuald Fons hace años, por la sencilla razón de que es un influencer en su sector.

Y ojo, no pretendo desestimar ni desacreditar a Romuald con mis palabras, admiro mucho a Romuald y a su capacidad de crear contenido, hablar del Instaseo para acaparar la atención es simplemente brillante.

Debo repetirlo: Pinterest no es una red social, a pesar que tiene características que la hacen parecerlo.

Pero volvamos al tema central: Una vez que hemos entrado a Pinterest y hemos creado nuestra cuenta, la plataforma nos pedirá información acerca de nuestros intereses, a continuación nos pedirá que sigamos algunas cuentas lo cual es parte de su onboarding (la estrategia usada para que podamos comprender su funcionamiento).

Hay que destacar, que el seguimiento de estas cuentas, más que para ver su contenido, es para que el algoritmo de Pinterest trabaje sobre nuestros intereses.

En lo sucesivo, al entrar a la app, lo primero que vas a visualizar será contenido de cuentas a las cuales no sigues. Con toda la explicación anterior, simplemente se comprende que, creando un contenido bien planificado, podremos alcanzar públicos que no nos siguen, pero cuyos intereses están alineados con lo que ofrecemos como marca.

¿Y las personas que sigo?


Pinterest también te mostrará contenido de las personas que sigues, obviamente. Sin embargo ellos se centran en que puedas descubrir constantemente cosas nuevas

Disponer de un perfil de creador de contenido (en este caso una cuenta de empresa), aumenta en un muy alto porcentaje la visibilidad de tu marca, por las razones antes mencionadas.

Sin embargo, la base del posicionamiento en esta plataforma es crear y diversificar siempre el contenido, pudiendo hacer varias imágenes distintas, con distintas palabras clave que redirijan al usuario a una misma publicación, ésta acción amplifica notablemente el alcance de tu contenido logrando mucha más visibilidad.

Cuéntame en los comentarios ¿Qué te ha parecido este post? Si tienes alguna duda con respecto a Pinterest, puedes contactarme a través del chat en vivo o del formulario, y con gusto la aclararé para tí.

En próximos posts, abordaré otros aspectos de esta magnífica pataforma.