aprende a medir las visitas de tu blog


Cuando comenzamos nuestro blog, por lo general vemos las estadísticas de la semana y nos damos cuenta que existen muchos datos distintos con relación a las visitas, especialmente si hacemos la respectiva instalación de Google Analytics.

Éstos datos, por lo general, nos ofrecen métricas diferentes. Comprender qué son y para qué sirven o los escenarios en los que hay que tenerlos en cuenta, es importante para un correcto desarrollo de nuestra estrategia de blogging e inbound marketing.

Para una persona que se inicia en el análisis web, o bien para una marca centrada en cumplir objetivos, es importante conocer las distintas combinaciones que pueden usarse con el fin de entender los datos resultantes.

No se trata simplemente de observar los números, sino de sacar conclusiones y tomar decisiones en consecuencia.

Por lo general nos encontramos que tenemos tres métricas básicas que a menudo nos confunden:

Usuarios:


La métrica de usuarios nos muestra un total de la cantidad de personas o dispositivos únicos que visitan nuestro sitio web, ya sean nuevos o recurrentes (han visitado tu blog antes).

Podríamos definir esta cantidad de usuarios como la cantidad personas que consumen tu contenido en el periodo de tiempo que definiste, sin embargo, esta métrica aborda a las personas únicas y no hace referencia a cuántas veces visita cada usuario tu sitio web. Únicamente nos dice el porcentaje de personas que regresan a nuestro blog con relación a los nuevos.

Aunque, con esto, tenemos una cifra mínima de visitas mensuales, si tomamos en cuenta que cada usuario nos visite una vez al mes.

El número de usuarios, bien podría ser un indicador de posicionamiento de marca, especialmente cuando el porcentaje de personas recurrentes es alto.

Cuando hacemos publicaciones optimizadas para SEO, es común que nuestro número de usuarios vaya en aumento, puesto que cuantas más palabras clave posicionemos, mayor será el tráfico orgánico que recibiremos en nuestro blog.

Páginas vistas:


Ésta métrica, en muchos casos, se confunde mucho con la cantidad de visitas, sin embargo, tampoco es un indicativo de cuántas visitas en total has tenido en tu sitio web.

Y es que un usuario puede entrar a tu blog o web y leer tres o más artículos. Esto marcaría tres o más páginas vistas en las métricas finales.

Sin embargo, esta métrica nos puede ofrecer un dato importante: podemos, tomando en cuenta la cantidad media de páginas vistas por sesión, definir si nuestro contenido gusta o no a los visitantes.

También podemos tomar decisiones para realizar nuestro interlinking, como mejorar los textos ancla o variar los títulos de los posts relacionados. Este tipo de cambios puntuales, pueden afectar en forma positiva este valor.

Entender los valores de los datos a la hora de analizar nuestro blog, es importante para mejorar nuestra estrategia


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Sesiones:


Las sesiones son una medida más exacta de la cantidad de visitas que tenemos al mes, ya que éstas engloban los usuarios y al mismo tiempo aumenta con cada visita que efectúan.

El valor en conjunto, muestra la cantidad total de veces que han ingresado los usuarios a nuestro sitio web, sean nuevos o recurrentes.

La cantidad de sesiones por usuario también nos dice un promedio de cuántas veces al mes visita un mismo usuario nuestro blog.

Esta métrica, podemos combinarla en nuestro análisis seleccionando el segmento páginas, para definir cuáles son las más visitadas de forma recurrente. Una métrica que bien puede usarse para hacer remarketing.

Para aquellos usuarios que se limitan a usar la herramienta de análisis de su CMS (sea éste Blogger o Wordpress), si tienen objetivos profesionales como la monetización por productos o servicios, lo más recomendable es realizar la instalación de Google Analytics en el mismo, ya que les permitirá una mejor comprensión de los datos y un análisis mucho más exacto de los mismos.

¿En qué métrica me debo enfocar?


Ésta es una pregunta muy habitual y que he respondido en otros artículos, sin embargo vale la pena repetir que las métricas en las que cada quien debe enfocarse, deben ser seleccionadas en función de los objetivos que haya planteado desde el inicio. Así, si mi objetivo es aumentar la cantidad de artículos que lee el usuario en mi sitio web, mi métrica de éxito debe ser la media de páginas vistas y tendré que compararla con el período de tiempo anterior, cualquiera que este sea.

Por lo general, se recomienda que este tipo de análisis se efectúen mensualmente y hacer seguimiento del mismo, es decir, conservar registros para de esta manera poder saber qué tanto crece nuestro negocio o nuestro sitio web.

Espero que haya quedado un poco más claro cuál es la métrica que corresponde a la cantidad de visitas mensuales, la cual, como se dijo anteriormente, puede corresponder a las sesiones o, como mínimo, al valor mensual de usuarios únicos.

Si deseas saber más acerca de cuáles valores analizar para determinar el éxito de tu sitio web, puedes agendar una sesión de consulta y con gusto definiremos todo lo necesario.

Te invito a compartir este post con tus amigos blogueros o a dejar tu impresión en los comentarios.



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