como hacer sms marketing


Estamos tan rodeados de tecnología que muchas veces se nos olvida lo básico.

Hoy en día hacemos marketing en todos lados: En las redes sociales, por correo electrónico, en nuestro sitio web, vía Whatsapp, vía Telegram, en buscadores y la lista sigue.

Sin embargo nos hemos olvidado de algo muy pero muy básico -pero efectivo- y se trata del marketing a través de mensajería de texto.

Contrario a lo que muchos piensan, el marketing vía SMS tiene un altísimo porcentaje de efectividad, ya que actualmente el SMS se considera un espacio muy íntimo y por demás, es muy poco usual

Por otro lado, las probabilidades de llegar a nuestro objetivo son muy pero muy altas, además que es posible la entrega del mensaje aún en condiciones nulas de Internet, ya que en este caso es innecesario (si lo hacemos desde nuestro celular o el de nuestra marca).

Sin embargo, lo más correcto para proteger el número de tu marca, es hacerlo desde algún servicio para el envío masivo de mensajes de texto. ¿Que dónde hay uno? Pues chequea si tu proveedor de servicios de correo electrónico dispone de él, la mayoría poco a poco lo ha ido integrando.

Los mensajes de texto, tienen un porcentaje de apertura -y lectura- del 98%, y esto se debe a que hoy por hoy, nos resulta extraño recibir uno de esos mensajitos.

Sí, aunque parezca mentira, hoy es el último recurso que utilizamos para comunicarnos, al punto de que muchas personas se quedan sin datos y olvidan su existencia. A tal punto hemos llegado aunque no me lo creas (he visto muchos casos).

Aún así es un canal excelente para hacer marketing. Muchas empresas aún lo utilizan, especialmente las plataformas de telefonía móvil. Ojalá la mayoría supuera cómo. 😒

Hacer marketing por SMS supone un coste muy bajo y una efectividad muy alta sin importar el tamaño o la magnitud de tu negocio.

Ciertamente las herramientas pueden variar de acuerdo con el tamaño de tu audiencia, sin embargo, vamos a ver los distintos niveles a continuación y qué necesitas para hacer marketing por SMS:

¿Cómo hacer marketing por SMS?


En primer lugar, debemos tener en cuenta que si lo haremos desde nuestro celular o número de empresa, el alcance será a lo sumo nacional. Esto para evitar excesos en los cobros por el envío de los mensajes.

Sin embargo, como dije anteriormente, lo mejor será usar un proveedor de dicho servicio.

Obviamente, debemos destinar un presupuesto para esto, ya sea semanal quincenal o mensual, y definir la frecuencia con la que enviaremos los mensajes de texto. Además, si se trata de una empresa mediana, lo mejor será tener un número específico para esto, el cual te ofrecerá dicho proveedor.

Lo segundo a tener en cuenta es la lista de contactos, la cual debe estar segmentada por intereses o características, como mínimo. Dichos contactos deben haberte dado su consentimiento para recibir tus mensajes, recuerda cumplir siempre la ley y no violentar la privacidad de nadie.

Para obtener dichos datos puedes ofrecer algo que les aporte valor: un tutorial, un video, una guía... Revisa nuestro artículo con 9 ideas para un lead magnet.

Con esto, no solo obtendrás un número de teléfono, sino también un insight que te permitirá crear tus campañas con base en los puntos de dolor de dichos usuarios.

Así lograrás cumplir los objetivos que tengas.

Y este es otro punto: debes definir objetivos para tu marca con la estrategia de SMS marketing. Todo el mundo quiere aumentar las ventas, sin embargo, estamos tan bombardeados de publicidad que debemos pensarnos bien lo que enviaremos a nuestras listas para no ser molestos a la hora de que reciban nuestros mensajes.


El SMS es un canal poco usual para hacer marketing, eso lo convierte en algo efectivo.


Click to tweet


 En este sentido debes tener en cuenta que existen dos tipos de mensajes que puedes usar:

1.- Mensajes promocionales: Ya los conocemos y son justo para eso: promocionar un producto o servicio, hacer una invitación a un evento, pedir que descarguen un recurso o que ejecuten una acción concreta que los lleve un paso más cerca de la compra o contratación.

2.- Mensajes transaccionales: Son los que enviamos luego de la compra o contratación, por ejemplo, un recordatorio para una cita médica, una confirmación de pedido, un mensaje de agradecimiento, etc.

Ahora bien, puedes usar uno o ambos, tú decides.

Siempre teniendo en cuenta lo que dije anteriormente: Debes tener el consentimiento de los usuarios para poder enviarles mensajes.

¿Por qué es tan efectivo?


Según los estudios, los mensajes de texto son abiertos y leídos en los primeros 3 minutos luego de su llegada. Esto los convierte en un medio donde la tasa de rebote prácticamente es inexistente.

Además, son muy pocas las personas que envían mensajes de texto hoy en día, por lo cual recibir uno nos hace abrirlo casi instantáneamente, aún cando se trata de publicidad. 

Otro punto ya lo dije antes, y es que no importa si la persona que lo recibe no está conectado a internet en ese momento. El mensaje llega porque llega, ya que no se precisa de una conexión a datos móviles. Esto quiere decir que el modelo de celular que posea el receptor, también es irrelevante, ya que de todas formas recibirá el mensaje.

Para recibir mensajes de texto no se necesita ninguna app mágica, todos los celulares lo traen por defecto. Esto todos lo sabemos, pero hay que recalcarlo.

2 formas de hacer SMS marketing:


1.- Entre los integrantes de la empresa: Para comunicar distintas actividades o actualizaciones que requieran urgencia, o en caso que existan condiciones nefastas de señal de datos. Es excelente para aquellos que trabajan en la calle (como promotores, por ejemplo) y que desconectan los datos móviles para ahorrar batería.

En este caso está asegurada la entrega del mensaje en el momento correcto, ya que los mensajes de texto suelen tardar como máximo 30 segundos en llegar a su destino.

2.- Hacia los clientes y prospectos: Es la opción más habitual, y pueden ser como dije más arriba: transaccionales o promocionales.

Consejos para hacer SMS marketing:


  • Identifícate: De entrada las personas deben saber que se trata de tu marca, déjalo claro.
  • Sé creativo: Dispones de solo 160 caracteres, úsalos con inteligencia y creatividad.
  • Sé directo: Indica las acciones a ejecutar, no envíes los mensajes solo por enviarlos.
  • Segmenta: las listas segmentadas ofrecen mejores resultados, es inútil ofrecer llantas en venta a alguien que no tiene vehículo (además de una pérdida de tiempo y dinero).
  • Revisa el horario: A nadie le gusta recibir mensajes de texto (y mucho menos publicitarios) en horarios "indecentes". Cuida ese detalle.
  • Cuida la ortografía.
  • Mide: Nada de esto se podrá mejorar si no lo mides. Hazlo como mínimo una vez al mes.
  • Usa un proveedor: Usar tu celular está bien, pero no obtendrás métricas. Por lo tanto no podrás medir el impacto de tus campañas.

Ejemplos de uso del SMS marketing:


  • Enviar un mensaje para confirmar un pedido.
  • Enviar un mensaje con un código de compra.
  • Enviar un mensaje con un recordatorio a quien no ha abierto un email.
  • Descuento especial para la lista de suscriptores con la compra de un producto.
  • Recordatorio de cita o evento.
  • Agradecimiento de compra.
  • Encuesta de satisfacción.
  • Y más...

Así que ya no tienes excusa. Si no has usado el SMS marketing, te darás cuenta que a veces volver a lo básico es ser muy pero muy efectivo.

Cuéntame, ¿Ya lo pusiste en práctica? ¿No sabes cómo empezar? Agenda una cita conmigo y trabajemos juntos...