herramientas para potenciar negocios


Hoy en día, las herramientas digitales son más que necesarias: imprescindibles.

Todo negocio, sea físico o digital necesita cuando menos, llevar registros de las entradas y salidas de dinero.

Sin embargo, la comunicación con los clientes también es necesaria. No importa qué negocio tengas, lo que realmente interesa es que puedas mantener el contacto con esas personas que tal vez compran seguido, o tal vez no tanto.

Te confieso que me gustaría que la panadería en la que suelo comprar, me enviara un par de recetas al correo electrónico (toma dato si no lo haces), eso me haría sentir que me recuerdan y no que solo están allí para que yo les dé mi dinero.

Sí, hoy las compras son distintas. Tal vez sea un tanto exagerado lo que dije, pero sin duda una marca que se comunica con sus clientes, es sinónimo de que ellos importan. Eso es lo de hoy.

Y para comunicarte, necesitas herramientas que te ayuden a hacerlo. No se trata de mandar mensajes de texto a diestra y siniestra, ni de enviar correos sin ningún objetivo, sino de saber hacer las cosas.

Tampoco de tener millones de seguidores. Aunque ciertamente esto te mantiene cerca de los clientes, las redes son un tanto restrictivas en cuanto al alcance.

Por lo general hago artículos en los que explico una sola app a fondo, sin embargo esta vez quiero nombrarte 6 de una buena vez. 6 aplicaciones que en conjunto me han ayudado a comunicarme con los seguidores y a lograr los objetivos de Tu Empresa Online.

Así que toma nota:

1.-Blogger:


También conocida como blogspot, es donde tengo alojado este blog y la herramienta más importante ya que desde aquí puedo comunicarme con la audiencia, los seguidores y los clientes.

En este blog hay más de 200 artículos referentes a blogging, marketing digital, SEO, herramientas y varias cosas más. Aquí es donde plasmo lo que sé y lo que experimento e informo a mis clientes de los resultados, además de mantenerme en contacto con ellos.

Está la zona VIP, donde periódicamente cuelgo recursos que ayudan a los suscriptores en sus estrategias de marketing.

También lo uso como medio informativo para anunciar nuevos eventos, clases, y más. Como ves, se trata de una herramienta super potente.

Ojo: Tu blog puedes alojarlo donde gustes, yo menciono la pataforma Blogger porque, como dije, es donde tengo alojado este blog. Sin embargo tu puedes elegir Wordpress, Wix, Squarespace o la que se adapte a las necesidades de tu negocio y exigencias personales.

Si no sabes cuál elegir, puedes agendar una consulta conmigo y con gusto trabajaremos en eso.

2.-Gmail:


Aunque muchos hoy en día desestiman el poder del correo electrónico, considero que no hay nada mejor para mantenerte en contacto con los clientes. Puedes automatizar tus acciones y llegar a ellos en forma directa y personal.

Menciono Gmail porque es la base, el correo electrónico. Puedes automatizarlo con herramientas de email marketing y tendrás una gran forma de comunicarte con tu audiencia.

La herramienta que elijas te ayudará a mantenerte en contacto con esas personas que se suscriban, a proveerles recursos y a estar presente como marca para resolver cualquier duda que tengan.

Todo negocio, necesita hoy en día herramientas que le ayuden a mantener la comunicación con sus clientes.


Click to tweet

3.-Telegram:


Todos los que visitan este blog, saben que adoro Telegram.

Y es que Telegram no solo es una aplicación más de mensajería, sino una super herramienta que me ha permitido llegar a más personas por medio del canal @sigueblogueando y no solo tener suscriptores, sino también hacer grandes amigos.

Telegram está automatizado: Con @snippet_bot que envía cada publicación al canal y @DelwinsBot que es mi versión robótica para atención al cliente y recabar datos de las personas que desde la app soliciten algún servicio o asesoría

Además en Telegram recibo los mensajes del chat en vivo y manejo otros canales de otros emprendimientos. No ocupa memoria y guarda todo, sencillamente es espectacular (y es gratis).

Para nadie es secreto que me gusta más que Whatsapp.

4.-Redes sociales:


Ningún negocio está completo sin las redes sociales. Por posicionamiento web es cierto que llega muy buen tráfico a este blog, sin embargo con las redes sociales tengo un plus de tráfico, además de que nuevamente puedo comunicarme con la audiencia y resolver sus dudas o simplemente conversar con ellos de cualquier tema.

Obviamente, también las uso para compartir los nuevos posts de este blog y proyectar la imagen de marca de Tu Empresa Online. Puedes encontrarme en las redes sociales como @sigueblogueando.

Si estás leyendo este blog por primera vez, mi red social favorita es Twitter. Por lo general o estoy redactando algún post, o estoy allí metido, aunque si tienes preguntas y es urgente responderlas, lo mejor es que lo hagas por medio del chat en vivo de acá.

5.-Google Calendar:


Te confieso que vengo usándolo hace poco, concretamente empecé a sacarle el jugo luego de crear la primera masterclass en vivo.

Y es que Google Calendar me permite organizar el tiempo para ser más productivo pudiendo agregar recordatorios diarios de lo que debo hacer. Una vez por semana organizo mi horario por completo y en medida de lo posible trato de respetarlo. Los resultados han sido sencillamente fabulosos.

Tanto que pude crear el programa vive de tu pasión, que consiste en una mentoría completa para iniciar tu negocio en internet o migrar el que tengas en físico. A pesar que crear el programa me llevó muchas horas de trabajo, con el tiempo organizado pude terminarlo mucho antes de lo que esperaba.

6.-Google Sheets:


He dejado de ûltimo la herramienta que tal vez, sea la que más uso.

Google Sheets me permite hacer prácticamente cualquier cosa: Generar facturas, crear plantillas, llevar datos de clientes, llevar la lista de correos, tener mi propio CRM, guardar los contactos nuevos, hacer panificaciones, en fin...

Google Sheets funciona en la nube, por lo que tus archivos se sincronizan fácilmente con todas las demás herramientas de Google, permitiéndote tener tu "oficina virtual" en un mismo lugar.

Definitivamente es una de las herramientas más poderosas para organizar lo que tiene que ver con tu negocio. Es cierto que han salido muchas herramientas nuevas centradas en tareas específicas, pero, aunque me considero un adicto a la tecnología, hay cosas que prefiero "a la antigua". No se por qué, pero me gusta mucho más.

Igual cada quién tiene su favorita, otros usarán Excel.

Bonus: Google Docs:


Sí, soy fanático de la suite de Google, ¿Lo notaste?

El caso es que al igual que Google Sheets, Google Docs se sincroniza en la nube, pero ésta herramienta me ayuda en la producción de las guías y ebooks en PDF que los usuarios pueden descargar acá, además de las plantillas y otros recursos que pongo a disposición en la zona VIP o en algún artículo de este blog. Puedes visitar el enlace Recursos para más información.

¿Por qué tantas herramientas de Google?


No es que yo sea un adicto a Google, no.

Simplemente se trata de practicidad y ahorro de tiempo ya que tengo todo en un mismo lugar.

Como dije anteriormente, hay apps para tareas específicas y no está mal usarlas, el problema es cuando tienes mucho trabajo, tener que estar iniciando una app distinta (o peor aún, instalarla), para poder acceder a los datos. Mientras que en el caso de Google, lo tengo todo en un mismo lugar, me basta con programar o guardar algo y Google hace el resto.

Por ejemplo: yo veo más fácil programar una reunión virtual desde Google Calendar, usando Google Meet como herramienta de videoconferencia. El calendario se encargará de enviar recordatorios automáticos a los invitados para que estén pendientes de la reunión.

Que programarla en Zoom y tener que enviar recordatorios manuales o programar correos electrónicos específicos. Obviamente el ahorro de tiempo es grande.

Por cierto que el bonus no fué solo Google Docs, como verás.

Conclusiones:


Hoy por hoy, no usar herramientas que faciliten lo que haces, complica un poco las cosas. Esto no significa que todo deba depender de las herramientas digitales y mucho menos que debas cambiar tu manera de hacer las cosas. Solo es una visión muy personal de cómo las uso y que espero que te funcione si estás comenzando.

Pronto estaré colocando más herramientas que te ayuden con tu negocio físico o digital.

Cuéntame, ¿Has usado alguna? ¿Recomiendas alguna en específico? Te invito a dejar tu comentario.

Y si necesitas que te ayude a elegir las mejores para tu negocio de acuerdo a tus objetivos, agenda una asesoría. Con mucho gusto te ayudaré.