Capturar datos con bots



Telegram se ha convertido poco a poco en una herramienta indispensable para los negocios digitales o físicos gracias a sus múltiples funciones. La comunidad dentro de esta app de mensajería que créeme, es mucho más que eso, es realmente increíble.

Pero una de las cosas que más me gusta de esta app son los bots, no solo los que ya están creados y que pueden servir para múltiples funciones y automatizaciones, sino por los que uno mismo puede crear para simplificar su vida.

En este sentido, hoy por hoy se hace imprescindible ponérselo fácil al usuario. Al punto de que si es posible realizar todo dentro de una misma app, entonces será más fácil lograr los objetivos que te propones.

Capturar datos no es la excepción y los creadores de Telegram lo saben bien.

Consideraciones previas:


Antes que nada, hay que saber que, para poder capturar datos es necesario saber cuáles vamos a solicitar, pero más allá de eso, debemos dotar de personalidad a nuestro bot.

Esto seguro te suena descabellado, pero siempre produce más confianza entablar un chat con un bot que tenga un nombre e imagen, que con uno que no posea estas características. 

Para las marcas o negocios que necesiten un bot general, pueden usar el logotipo de la organización, sin embargo, lo más recomendable es crear un bot principal que "reciba" al usuario y lo remita al bot correspondiente de acuerdo con la solicitud que necesite efectuar.

He realizado pruebas en ambos casos y los resultados han sido sencillamente sorprendentes. Las personas que inician un chat con un bot que tiene foto y nombre, han respondido a todas las preguntas, mientras que quienes no vieron una image de perfil y se les dió un nombre confuso, acaso iniciaron el chat.

Esto demuestra que la experiencia del usuario es importante a a hora de capturar datos.

Por otro lado, dotar de personalidad a nuestro bot, como dijimos arriba, es el segundo factor más importante.

Con personalidad me refiero a, más allá de darle un nombre y una imagen de perfil, diseñar una conversación que haga sentir al usuario en confianza, como si se tratara del chat con una persona.

Esto incrementa las posibilidades de que el usuario finalice el chat.

Dicho todo esto, a lo que vinimos:

¿Cómo capturar datos por medio de un bot?


En nuestra guía de Marketing con Telegram, hablamos del bot teleforms, el cual nos permite capturar datos de los usuarios mediante la realización de preguntas, los cuales puedes visualizar en el host del bot (en un enlace externo).

Hoy hablaremos de cómo hacerlo mediante un bot propio, al que daremos un nombre y una foto de perfil que permita identificarlo. 

Crear un bot en Telegram es sumamente sencillo, lo primero que debes hacer es ir a @BotFather y seleccionar la opción New Bot.

En el siguiente video te muestro el proceso de creación de un bot y generación de un solo formulario en forma detallada.


Ten en cuenta que, para cosas excesivamente complejas, lo mejor será que encuentres un programador. El uso de estos bots se limita a funciones sencillas como la que hemos planteado (captura de datos).

En el video, mostramos cómo hacer la captura de un solo dato, en este caso el correo electrónico, algo bastante simple.

Podríamos usar este bot, para, por ejemplo, registrar a las personas en un webinar o a una newsletter.

¿Por qué pedimos el correo electrónico?


Por distintas razones: la primera es que no recomiendo enviar enlaces por Telegram a personas que no son tus contactos, ya que al no estar registrado como tal, pueden reportarte y bloquear el envío de mensajes a usuarios desconocidos y grupos por unos días. Esto puede ser contraproducente si usas Telegram como herramienta de trabajo.

La segunda, es que no todo el mundo crea un usuario en Telegram, hay personas que lo usan únicamente con su número de teléfono, muchos suelen ocultarlo. Al recibir un mensaje diferido a través de un bot, no podrás contactar a la persona ya que solo visualizarás el nombre sin un enlace que te lleve al usuario.

Por último, seleccionar el correo electrónico, te ayuda a agrupar esos leads en una base de datos concreta, o a sumarlos a una ya existente. 

Ahora bien, en el video vimos el proceso para pedir el correo electrónico mediante la creación de un comando llamado /correo.

Para pedir un dato adicional como el nombre a la persona que se suscribe, deberemos realizar una variación al momento de crear nuestro comando. Como explico en el video, antes de guardar mis mensajes de comando deberé agregar las preguntas necesarias para así poder solicitar los datos que hagan falta.

En el siguiente video, te muestro cómo se hace mediante la edición del comando que hemos creado:


Me gusta usar el tipo de pregunta simple, porque hace mucho más sencilla la conversación al usuario, es bastante intuitiva y te permite agregar múltiples campos o solicitar tantos datos como sea necesario, manteniendo la fluidez del chat entre el usuario y el bot.

Ventajas de utilizar un bot:


La principal de las ventajas es que la atención a la persona que solicita la suscripción es automatizada, tu teléfono podría estar apagado o fuera de línea y de igual manera podrás capturar los datos. 

Los usuarios premian la inmediatez. Procesar solicitudes de esta manera te puede ayudar a captar leads nuevos.

La segunda es que la persona no necesitará salir de la aplicación, por lo cual le será mucho más cómodo el registro.

La tercera es que proteges tu identidad: las personas abrirán un chat con el bot y no verán tu usuario ni número de teléfono, al contactarlos mediante el correo electrónico, tus datos de Telegram estarán protegidos.

La cuarta, es qur podrás procesar muchas solicitudes en un periodo corto de tiempo.

La persona que escriba al bot quedará suscrita al mismo, por lo que mediante el menú de administrador, podrás enviar a futuro mensajes relacionados con tus productos o servicios, o mensajes específicos de promociones exclusivas.

Desventajas de usar un bot:


👉🏻Si un suscriptor decide eliminar el chat, Telegram bloquea automáticamente al bot. Esto quiere decir que quien elimine el chat, no continuará recibiendo mensajes.

Para que tu estrategia de bot surta efecto, deberás ser cauteloso con el envío de mensajes.

👉🏻Si la persona inicia el chat pero no envía sus datos, se contará como suscriptor del bot, pero no podrás saber quién es.

👉🏻Si no diseñas correctamente la conversación, el usuario no la entenderá y acabará por cerrar el chat. Sé concreto y usa mensajes cortos.

Al momento de pedir datos a un usuario, es importante aportar confianza.


Click to tweet

¿Cómo enviar un recordatorio de mi evento a través del bot?


Supongamos que has destinado tu bot única y exclusivamente para la suscripción a un webinar o un evento en vivo. Podrás enviar recordatorios a las personas que se hayan suscrito siguiendo los siguientes pasos:

1.- Ingresas a tu bot y en el menú principal, seleccionas la opción "Enviar nueva publicación a los suscriptores".

2.- Te llegará un mensaje indicándote que puedes enviar uno o más mensajes de distintos tipos a los suscriptores: una foto, un video, un sticker...

3.- Escribe tu mensaje y envíalo al bot.

4.- Te llegará un mensaje diciendo "Escribe el mensaje que deseas enviar", ten en cuenta que este mensaje se envía por si quieres añadir un mensaje nuevo, es decir, el mensaje anterior que enviaste ya se encuentra almacenado y listo para enviarse.

Así que si deseas enviar otro mensaje, escríbelo y envíalo. Llegarán dos mensajes al receptor.

5.- Si solo quieres enviar un mensaje, entonces podrás seleccionar entre las opciones disponibles:

-Observar como queda tu mensaje: te enviará una réplica del mensaje en modo de vista previa para que decidas si se ve bien o no.
-Enviar publicación a los suscriptores: Enviará el mensaje en forma inmediata, te recomiendo que lo verifiques siempre antes de pulsar este botón. A diferencia de los chats personales, los mensajes de bots no se pueden eliminar luego de ser enviados.
-Programar publicación: Elige una fecha y hora en la que se enviará tu mensaje.

¿Cómo saber cuántas personas están suscritas a mi bot?


A veces los usuarios inician un chat con tu bot pero no lo finalizan, por desgracia, no podemos saber quiénes son, pero sí podemos obtener al menos una cantidad total de suscriptores de nuestro bot.

Puedes usar el comando /subscribers para obtener esa información, te llegará un mensaje con la cantidad de personas activas, la cantidad de personas que han silenciado las notificaciones del bot y las que han borrado el chat. Por último, te mostrará el total de suscriptores.

¿Puedo añadir administradores a mi bot?


Sí. Puedes hacer que otros usuarios de Telegram accedan a las respuestas de los formularios y modifiquen el bot. Esto es especialmente útil cuando dispones de un equipo de trabajo que pueda clasificar los datos recibidos en el lugar indicado.

Para hacerlo, envía el comando /admins en tu bot y sigue las instrucciones que se te darán.

Los administradores que decidas agregar, no podrán borrar tu bot. Pero podrán acceder a toda la información del mismo.

Generar un bot de Telegram, puede ayudarte a simplificar muchísimas tareas, la captura de datos es una de las más sencillas. Incluso puedes usar tu bot como una mini-tienda virtual: con una experiencia de usuario bien planificada y ejecutada, podría ser muy exitosa. En un próximo post hablaremos de ello.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, si fué así, por favor compártelo.

Recuerda que si necesitas ayuda con la creación de tus bots para Telegram, puedes contactarnos a través de nuestro Bot oficial o a través del formulario de contacto especificando en el asunto del mensaje el motivo de tu solicitud.




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