Las mejores herramientas de email marketing



En la actualidad, existen muchas formas de mantener el contacto con las personas que se encuentran interesadas en nuestros productos o servicios. Las aplicaciones móviles como Whatsapp o Telegram, son las más usadas según el tipo de negocio que poseas. 

Sin embargo, este tipo de apps son muy volátiles, es decir, la persona que se encuentra suscrita puede obviar el mensaje, silenciar el canal, darse de baja...

Además, no es demasiado sencillo medir la interacción de los usuarios con nuestros mensajes, salvo cuando recibimos alguna respuesta en el caso de Whatsapp, y en el de Telegram, cuando disponemos de un canal y recurrimos a la medición del alcance de los mensajes, la cual es visible para todos los miembros del mismo.

Estas apps no nos permiten saber quiénes interactúan, ni en qué punto están preparados para realizar una compra. 

Por último, en la mayoría de las ocasiones, a muchos no les gusta dejar el número de teléfono o el usuario de Telegram por razones obvias de privacidad.

En este sentido, el correo electrónico elimina muchas de éstas barreras, permitiéndote la comunicación con tu audiencia a través de un canal directo y personal, además de ofrecerte la posibilidad de poder hacer seguimiento de las campañas enviadas, ayudando así a optimizar los resultados.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, una cosa es enviar correos electrónicos, y otra muy diferente es hacer email marketing. Lo primero puede hacerlo cualquier persona, lo segundo consiste en recibir beneficios económicos producto de las ventas relacionadas con esta práctica.

Dicho esto, a lo que vinimos: hoy tenemos para tí 3 herramientas de Email marketing que te ayudarán a comunicarte directamente con tus prospectos para poder ofrecerles contenido de valor, pero también para ofrecerles tus productos o servicios.

3 herramientas de email marketing para tu negocio:


Está muy bien enviar correos electrónicos desde tu cuenta de gmail con plantillas que hayas preestablecido. Esto es realmente genial y funciona muchísimo para quienes tienen pocos contactos. Incluso funciona para las comunicaciones directas al momento de cerrar las ventas. 


No es lo mismo enviar correos electrónicos, que hacer email marketing.


Click to tweet


Pero si tu lista crece, llegará el momento en que se hará engorroso enviar el mismo mensaje a 500 personas. 

Primero, tienes la limitación normal de Gmail (o del servicio que utilices), que no te dejaría pasar de un número tope de destinatarios, segundo, el introducir manualmente las direcciones te tomará un tiempo que sin duda es muy valioso. Y tercero, deberás prestar especial atención al campo CCO para introducir dichas direcciones y proteger los datos de los destinatarios, un error, puede incurrir en una multa de acuerdo con el país en el que te encuentres.

Por otro lado, necesitarás hacer seguimiento de los correos electrónicos enviados para entender quiénes están más comprometidos con la información que reciben, esto, por lo general, no puede hacerse con el correo electrónico habitual.

Sí, aunque no lo creas, todo esto que he nombrado es necesario.

Existen en el mercado muchas más herramientas que las que voy a nombrarte, cada una con funciones o planes diferentes que las diferencian de sus competidores y que las hacen atractivas según el tipo de negocio y las necesidades de cada uno. En este post no voy a tratar un tema tan complejo como la automatización de campañas, sino que abordaremos aspectos básicos que son muy funcionales:

1.- Mailchimp:


Es la herramienta más famosa y una de las que más recomiendo a todo aquel que se inicia en el email marketing. En su versión gratuita, te permite tener hasta 2000 suscriptores y enviar un total de 16000 correos al mes. Sin duda unas cifras bastante llamativas para alguien que requiere un alto envío de campañas, o que contemple tener una amplia lista de contactos.

Mailchimp te ofrece la posibilidad de segmentar listas, etiquetar usuarios, crear distintos formularios de suscripción y recientemente, han añadido la posibilidad de que puedas crear tu propia landing page, algo que sin duda, es muy necesario para captar suscriptores.

Además te permite enviar un correo transaccional automático, esto es: dar la bienvenida a una persona que acaba de registrarse, enviar un enlace de descarga de un lead magnet u ofrecerle la promoción que está buscando.

Desde su aplicación móvil, puedes componer los correos electrónicos que vas a enviar y revisar las estadísticas de interacción fácilmente.

Sin duda, es una de las mejores herramientas cuyas funciones gratuitas son muy útiles.

2.- SendinBlue:


En esta web usamos Sendinblue. Considero que es una de las mejores herramientas que puedes usar para comunicarte con tus suscriptores.

Sendinblue no solo integra el envío de email masivos, sino que también tiene una atractiva función de sms marketing que puede ser espectacular para tu negocio.

En su versión gratuita, permite el envío de hasta 600 mails diarios sin límite de contactos para tu lista de correos, algo que también puede ser muy atractivo dependiendo de tus necesidades.

Además, integra la automatización de campañas, un CRM, chat, correos responsive y reportes en tiempo real entre otras cosas.

También tienen un servicio de soporte y atención al cliente que es realmente muy eficaz al responder tus dudas o preguntas.

Sendinblue, no posee app móvil. O al menos hasta ahora no la hemos encontrado.

3.- Zoho campaigns:


Zoho te permite enviar hasta 12000 correos electrónicos mensuales a un máximo de 2000 contactos en su plan gratuito. Posee una potente interfaz y aunque no integra automatizaciones ni correos transaccionales, es posible dirigir al usuario a una página de agradecimiento una vez que ha llenado el formulario.

Desde su app móvil no puedes crear correos electrónicos, pero sí controlar el envío de las campañas y obtener estadísticas inmediatas de aperturas y clics.

Está optimizado para RGPD y su integración con tu sitio web o blog es muy sencilla de realizar.

Recomiendo esta herramienta por su alta tasa de entregabilidad, algo que ciertamente es super importante a la hora de enviar correos electrónicos. Si no requieres algo demasiado complejo, esta es la herramienta indicada ya que cumple la expectativas básicas.

Bonus: Doppler


Doppler es una de las herramientas de email marketing más potentes. En su versión gratuita te permite tener hasta 500 contactos sin límite de envíos. Además integra la automatización de emails y un sistema de lead scoring para calificar a las personas que se comprometen más con tus correos. También brindan atención y soporte técnico a sus usuarios.

Doppler es una gran herramienta si requieres automatizar tareas. Para un negocio pequeño o una persona iniciada, llena las expectativas de lo necesario.

Al igual que las demás herramientas aquí nombradas, posee un poderoso panel que permite el análisis y seguimiento de tus campañas de correo electrónico.

No posee app móvil, por lo cual todo deberás hacerlo desde un ordenador.

Para tener en cuenta:


Analiza bien las necesidades de tu marca, de forma que puedas elegir la herramienta que más se adapte a tu negocio. Este artículo está basado en la prueba de cada una de estas herramientas.

Las versiones que describimos acá, son las gratuitas. Los precios de estas herramientas varían en función de las ventajas de cada una. Sin embargo y como dijimos al inicio, para un negocio que comienza, el uso de una versión gratuita muchas veces es más que suficiente.

Lo ideal es probar cual de todas te ofrece mejores resultados, estas no son las únicas herramientas disponibles en el mercado, pero sí son nuestra recomendación para tí que estás comenzando a contactar a tus prospectos.

Recuerda siempre ofrecer valor a tus suscriptores, con esto hacemos referencia a que desde el envío del primer correo o lead magnet, las personas se enganchen a tus contenidos. Así tus campañas tendrán muchísima efectividad.

¿No sabes qué elegir? Agenda una consulta con nosotros y te ayudaremos gustosamente.

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