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La competencia en el área del derecho puede ser muy agresiva, a este respecto, disponer de los datos de contacto de los prospectos es la clave para posicionar tu marca en sus mentes, y presentarte como alternativa a la hora de que necesiten contratar tu servicio.

Todos en algún momento necesitamos un abogado, sea para registrar un negocio o empresa, para hacer una pregunta con respecto al ámbito laboral, y en el peor de los casos, para salir de algún problema grave que nos ocurra a nosotros o algún familiar.

¿A dónde recurrir cuando lo necesitamos? 

Exacto, a Google.

Anteriormente se solía buscar al abogado de la familia, pero por desgracia, las generaciones actuales han perdido muchas de las costumbres que se tenían anteriormente, por lo tanto, recurren a Internet para encontrar lo que solicitan.

Presentarte entonces, como la mejor opción, es la estrategia definitiva para posicionarte. Sin embargo, aparecer en los resultados de búsqueda no es suficiente. Debes capturar los datos de aquellos que te visitan.

Como dije anteriormente, la competencia puede ser agresiva.

En este sentido, elaborar un lead magnet poderoso que te permita incrementar la cantidad de prospectos y a la vez presentarte como una opción viable en un momento determinado, es una gran idea para dejar de invertir en publicidad que muchas veces, ofrece pocos resultados.

Si hay algo cierto, es que contratamos un abogado cuando lo necesitamos: no es como ir a una panadería, lo cual es una actividad que podemos postergar fácilmente.

A mediano plazo, combinar el posicionamiento de tu blog o sitio web con un lead magnet te ayudará a crear una lista de posibles clientes.

¿Cómo elaborar un lead magnet potente para tu marca de abogados o para tí como profesional del derecho?


Antes que nada hay que tener en cuenta el público meta al cual se dirige el profesional, este se divide en personas naturales y personas jurídicas:

Para personas naturales:


Cuando digo "necesitar un abogado" me refiero concretamente al hecho de necesitar la opinión de un experto en materia legal, esto es lo que determina si una persona lo contrata o no.

Si quieres hacer un lead magnet para tus servicios legales, lo primero que deberás hacer es pensar ¿Cuáles son los problemas o dudas que generalmente tienen las personas que te solicitan?

Es cierto, pueden ser muchísimos.

Es aquí donde debes decidir hasta qué profundidad tratarás el tema en tu blog o sitio web, y qué ofrecerás en dicho lead magnet.

Pero pongamos un ejemplo para ilustrarnos mejor.

Para registrar una empresa, se necesita una serie de pasos que varían según el país en el que se encuentre el profesional. En este sentido, es importante entender antes que nada que un abogado trabaja en forma local, por lo tanto, un contacto de otro país será irrelevante, a menos que se tenga conocimiento cabal de los procedimientos y leyes de dicho país, o bien que se trate de un ciudadano que se encuentra en el exterior y necesita hacer algún trámite, lo cual, es menos probable pero muy posible.

Ahora bien, podemos ofrecer una guía digital con los pasos necesarios (detallados) para registrar una empresa. Esto, a cambio de los datos de contacto de esa persona que se suscribe.

Alguien que deje sus datos, sin duda estará pensando en dar el segundo paso: efectuar el registro. Es ahí donde el abogado que ha ofrecido dicho recurso, se presentará como la opción idónea para esa persona.

Para personas jurídicas:


Si tus servicios legales van dirigidos a otros profesionales del sector, entonces tu lead magnet debe ser completamente distinto, ya que no podríamos emplear lenguaje técnico con personas que no lo dominan.

En este caso, tomando el ejemplo del registro de una empresa, puedes ofrecer, igualmente, una guía descargable. Pero con los artículos de ley que hagan referencia a los registros de empresas en tu país. O bien con los entes a visitar en el orden correcto

Ten en cuenta que, este lead magnet debe no solo ser de contenido técnico, sino llevar un pequeño análisis personal que muestre tu criterio y experiencia, para que el profesional que decide descargarlo, te tenga en cuenta como opción a la hora de contratarte.

Las tarjetas de presentación suelen terminar en la basura, un lead magnet es conservado y consultado varias veces según el valor que provee.

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¿Cuál es la diferencia entre hacerlo así y de la forma tadicional?


La verdad es que mucha, yo diría que abismal. No es lo mismo entregar tu tarjeta a mansalva a todo aquel que se te cruza en el camino, que aportar un valor intangible a una persona que realmente necesita lo que le estás ofreciendo.

Las tarjetas de presentación no aportan valor, simplemente son una herramienta publicitaria que la mayoría de las veces, terminan en algún cajón, o peor aún, en la basura.

Un lead magnet por el contrario, es una herramienta digital que te ahorrará tiempo y costes en papelería, algo que no siempre tenemos disponible. Además este tipo de recursos se entregan de forma automatizada, por lo cual puedes estar durmiendo o sin conexión, y seguirás presentándote como opción para resolver dicho problema.

Pero lo más importante es que a diferencia de una tarjeta de presentación, el lead magnet es un recurso de utilidad que responde a una duda o satisface una necesidad específica.

Tener los datos de contacto de las personas que descarguen dicho recurso, te permitirá comunicarte con ellos de una forma directa, a través del correo electrónico, el cual es la herramienta más idónea para estos fines.

Las técnicas han cambiado, ahora somos los profesionales los que debemos proveer valor a los prospectos y acompañarles en su día a día para que nos tengan en cuenta como marca. ¿Quién mejor que ese que te acompaña desde el inicio de un proceso para ayudarte a resolver el problema al final?

Todo esto, no solo te permite encontrar nuevos clientes, sino que te dará una reputación distinta. Las personas que trabajen contigo, te recomendarán con los ojos cerrados.

Además, ser la opción presente, te permite aumentar el Lifetime Value, o valor del tiempo de vida del cliente, esto aumentará también su ticket de compra. A pesar que éstos términos pertenecen a un tema distinto (estrategias de correo electrónico), todos parten de la captura de datos. Sin eso, no hay nada que hacer.

Por último, hay que tener en cuenta que la captura de datos de un prospecto, es parte de una estrategia completa de marketing digital que esté enfocada en conseguir clientes, la cual contempla aspectos como el SEO local y el email marketing. El solo recurso sin una planificación correcta de los resultados que se desean obtener y unas directivas a seguir, no da resultados.

Así que, si ya tienes un blog profesional en el que estás publicando pero aún no empleas recursos descargables para encontrar prospectos, es hora de que lo vayas haciendo. Te sorprenderás de los resultados a mediano plazo.

Espero que este post haya resuelto tus dudas. Si requieres elaborar tus recursos descargables, puedes chequear este servicio. Y si no tienes blog, pero quieres comenzar, podemos encargarnos de su diseño y estrategia, solo tienes que hacer clic aquí para que veas los detalles.

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