Lead magnet para restaurantes



Uno de los más grandes retos de tener un blog para un negocio, es el de conseguir o captar leads. Muchas veces la comunidad en las redes sociales puede ser amplia, pero la lista de correos no tanto.

Como expliqué en un episodio de Somos Bloggers, existen niveles de interés en las personas que nos siguen, hacer que esas personas pasen de las redes a nuestra lista de correos, corresponde a un trabajo de estudio de dicha audiencia, mientras mejor los conozcas, más sencillo será que se suscriban.

En un restaurante, no basta con publicar fotos de la comida, es necesario incentivar a las personas a que vayan hasta nuestro sitio o contraten un delivery, pero, para que esto suceda con mucha más facilidad, debemos capturar sus datos primero.

Y para esto, necesitamos un lead magnet o recurso descargable que les provea suficiente valor una vez que han entrado en nuestro blog o sitio web.

Sin embargo, deberemos tener en cuenta que la creación de nuestro lead magnet deberemos hacerla en función de los objetivos del restaurante y por ende, del servicio que vamos a promocionar.

Cuando hablamos de objetivos, seguro que lo que te llega a la mente es que quieres vender, pero ¿Qué es lo que quieres vender?

Te pongo algunos ejemplos:

  • -Lograr que un grupo reserve el salón ara un evento.
  • -Incrementar la venta de licores o cócteles del bar.
  • -Promover un servicio especializado de atención para un público selecto.
  • -Promocionar un servicio de entregas a domicilio.
  • -Promocionar un nuevo plato del menú.

Cada uno de estos objetivos, está estrechamente relacionado con un servicio específico del restaurante

Ejemplos de estos servicios pueden ser:

  • -Alquiler de salón para eventos.
  • -El bar.
  • -Reservaciones VIP.
  • -Delivery.
  • -Pizzería.

Tener claros estos factores, nos ayudará a elegir un concepto de lead magnet que sea poderoso y atractivo para los que visitan nuestro blog del restaurant.

5 ideas de lead magnet para tu blog de restaurante:


Existen muchos tipos de lead magnet, sin embargo elegir el formato correcto es una tarea importante ya que las conversiones (suscripciones) determinarán el interés de esos leads. Otro punto importante es que según el servicio o producto a promocionar, o la experiencia que se ofrecerá, deberá determinarse un formato afín con el público objetivo.

En palabras simples, no usaremos el mismo formato para un público milennial, que para personas de la tercera edad. Aunque muchas veces esto puede parecer irrelevante, suele tener un impacto muy alto en las conversiones finales. 

Para estas ideas vamos a tomar en cuenta los ejemplos anteriores, ten en cuenta que esto será solo para captar el prospecto. Luego de la captura de datos, corresponde desarrollar una correcta campaña de email marketing que te permita convertir a este suscriptor en un cliente.


Entender las necesidades de nuestro cliente ideal, es el primer paso para desarrollar un lead magnet potente que te ayude a vender tus servicios.


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1.-Captar prospectos para el alquiler de un salón de fiestas:


Es importante, como se dijo anteriormente, que nuestro lead magnet esté relacionado con el servicio que ofrecemos, en este sentido, analizar la época del año es un factor importante, puesto que eso nos ayudará a efectuar una correcta promoción a futuro.

Por ejemplo, queremos alquilar nuestro salón para carnaval, entonces podremos elaborar una guía con 20 ideas de disfraces, esto será el punto de partida para luego poder ofrecer nuestro servicio.

Seguro estás pensando que no está relacionado con la comida del restaurante y tienes toda la razón, lo que buscamos promocionar es nuestro salón de fiestas, por ende, sugerencias o ideas para fiestas alimentarían el insight (deseo) de la persona que se suscribe.

Deberemos tener en cuenta también el tiempo durante el cual vamos a promocionar este lead magnet, muchos suelen hacerlo una semana antes de la fecha de celebración de la fiesta, sin embargo, ésto puede ser viable si lo impulsas con un poco de publicidad de pago. 

Si por el contrario quieres hacerlo de forma orgánica, entonces necesitarás más tiempo. Un mes, puede ser suficiente.

Mantener estos lead magnets actualizados respecto a la temporada, es importante para permanecer vigentes.

2.- Captar prospectos para que consuman en el bar:


En este punto hay que tener en cuenta también los productos, ya que el bar puede tener muchas opciones.

Saber cuál es el producto del cual queremos incrementar las ventas, es entonces una opción para crear nuestro lead magnet, por ejemplo, si queremos incrementar las ventas del vino, un recurso descargable (video-presentación), con los mejores vinos del año o recomendaciones de vinos según la comida elegida, puede despertar el interés de la persona para que deje sus datos.

Pero si queremos promocionar los cocteles, deberemos cambiar el contenido a, por ejemplo, un recetario de tragos que la persona pueda preparar en casa.

Como ves, todo depende de lo que quieras ofrecer. Y dependiendo del producto, llegarán más o menos leads.

3.- Lead magnet para servicio de reservaciones VIP:


A diferencia de las fiestas, las cuales son estacionales, las reservaciones VIP están más relacionadas con eventos formales, como cumpleaños, almuerzos corporativos, bodas, etc.

Si tu negocio desea hipersegmentar, entonces el lead magnet deberá estar enfocado en el tipo de fiesta, pero si no, entonces podremos hacer uno general.

Tomaremos como ejemplo uno general, podríamos ofrecer una plantilla donde se muestre cómo organizar una mesa formal. Para alguien que tenga en mente realizar una reservación próximamente, esto puede ser de muy alto valor.

Al igual que en el ejemplo anterior, nuestro recurso definirá el tipo de público que llegará a nuestro negocio, por ende es necesario conocer bien los objetivos del restaurante para tener los mejores resultados posibles.

4.-Lead magnet para promocionar un servicio de delivery:


El delivery es más informal, esto nos permite crear recursos cuyo contenido puede variar de acuerdo al restaurante. Podríamos en este caso, crear un pequeño recetario en video, o bien un video de "how to."

Supongamos que tenemos un restaurante de mariscos, ofrecer un video que enseñe cómo limpiar los calamares correctamente a cambio de los datos de contacto del usuario, puede ser una opción viable.

Los "How to" (Cómo hacerlo), están muy en tendencia y son un tipo de contenido que perdura en el tiempo.

5.- Lead magnet para promocionar un nuevo producto:


Promocionar un nuevo producto de forma online, no debe limitarse solo a las redes sociales, en este ejemplo tomaremos la pizza como producto a promocionar.

Como recurso descargable podríamos ofrecer un pequeño ebook con 50 variedades de pizza distintas, cuyo título diga: "50 combinaciones de pizza que seguro no conocías".

¿Llama o no llama la atención?

Aspectos importantes a tener en cuenta:


Seguro que suena muy sencilla la idea de generar un lead magnet, y probablemente lo sea, sin embargo es importante que prestemos especial atención, como ya dijimos, al formato que usaremos para entregarlo a nuestro prospecto. Al mismo tiempo habrá que definir hacia quién va dirigido para de esta forma lograr los objetivos que nos estamos planteando.

Como ejemplo simple, no tendría sentido ofrecer un evento de cata de vinos a un adolescente, por la obvia razón de la edad. Tampoco lo tendría ofrecer como producto carne a la brasa, a una persona que es vegana.

También deberemos tener en cuenta nuestra zona geográfica ya que no podremos venderle a los leads que estén fuera del área de cobertura de nuestro negocio.

Esto último, son errores habituales: es cierto que todos comemos, pero también es cierto que no todos comemos lo mismo. Y también nos ubicamos en zonas distintas.

Como dijimos anteriormente, crear un recurso se centra en la captura de los datos de ese posible cliente, lo siguiente es elaborar una correcta secuencia de correos electrónicos que puedan aportarle suficiente confianza para que contrate a nuestra marca. 

Capturar los datos es el primer paso para que tu restaurante se encuentre entre las primeras opciones a considerar a la hora de elegir dónde comer, dónde celebrar o a quién pedir una entrega a domicilio.

Si aún no has creado el recurso descargable para adquirir leads en tu restaurante, puedes darle un vistazo a nuestro servicio de creación de recursos digitales, enfocado en conseguir los datos de los prospectos para que puedas tabajar con ellos.

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