Con el boom de la publicidad en redes sociales, hoy en d铆a cualquier negocio puede hacer sus anuncios en Internet para conseguir clientes. Es el m茅todo m谩s sencillo, econ贸mico, ecol贸gico y eficaz que existe.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que detr谩s de toda campa帽a publicitaria debe existir una estrategia que te permita maximizar los resultados de la misma.

No se trata simplemente de colocar un producto en venta y ofrecerlo al p煤blico. Ciertamente esto ha dado (y sigue dando) resultados a muchos, pero lograr que recuerden tu marca para que tus anuncios destaquen entre otros, es el objetivo principal, especialmente en la 茅poca actual.

Y es que cuando realizas acciones para que tu marca sea recordada, da igual si tienes campa帽as de anuncios en circulaci贸n o no. Las personas igual estar谩n buscando conectar con tu negocio.

Este es el gran secreto para hacer una campa帽a de publicidad efectiva: estrategia

No es secreto para nadie que la cantidad de negocios que hacen publicidad en las redes sociales se ha incrementado, esto quiere decir que al momento de anunciar, posiblemente encuentres mucha competencia. 

Algunas cosas que debes saber antes de hacer tu primer anuncio:


El gran error que todos cometemos en las redes sociales al hacer un anuncio es que queremos seguidores y clientes de buenas a primeras.

¿Si yo llegara a tu negocio queriendo venderte mis servicios, los comprar铆as sin conocerme?

Estoy seguro que no. ¿Qu茅 te hace pensar entonces que quien ve tu primer anuncio deber铆a seguirte o comprarte?

El internauta es cada vez m谩s listo: una de las preguntas que m谩s nos hacen los clientes a quienes llevamos campa帽as de ADS, es la cl谩sica: ¿Conseguir茅 m谩s seguidores y ventas?

Y la respuesta es s铆, pero se debe seguir un proceso paulatino que comienza con el reconocimiento de tu marca, para acabar con la conversi贸n (o venta). 

Esto puede tardar un par de semanas y algunos anuncios, la constancia es muy importante en estos casos.

S铆, compramos por confianza, si veo tu anuncio hoy y no lo veo m谩s hasta dentro de 6 meses, probablemente ni te recuerde. 

Para que esto no pase, debes dividir tu publicidad en tres pasos:

  • 1.- Reconocimiento: En esta etapa estamos introduciendo tu marca al mercado, centra tus m茅tricas en el alcance y olv铆date de lo dem谩s.
  • 2.- Interacci贸n: Una vez que te conocen, es hora de conectar con estas personas y hacerles llegar tu mensaje de marca. En este punto las m茅tricas importantes son los me gusta, comentarios, guardados y mensajes.
  • 3.- Conversi贸n: Es el momento en que se convierten en tus clientes. Su efectividad se mide por la cantidad de ventas que hayas logrado efectuar.

Si te das cuenta, son las tres etapas que nos ofrecen las redes sociales al momento de crear anuncios.

Respetar estos pasos es la clave para que tus anuncios funcionen. 

Y es que si tu competencia pasa por ellos, t煤 tambi茅n debes hacerlo. Nada como comprar a alguien que conozco, y con tantas nuevas marcas es dif铆cil elegir, por tanto, decidir茅 por la que m谩s conecte conmigo.

¿Qu茅 hacer entonces? ¿C贸mo destacar en ese mar de anuncios?

Vamos con algunas cosas que puedes hacer para que tus campa帽as sean m谩s efectivas:

1.- Analiza a tus principales competidores:


¿Qu茅 mensaje dan a su audiencia? ¿Realmente est谩n proyectando uno? Si la respuesta es positiva, toma nota del mensaje. Si es negativa, punto a tu favor.

2.- Analiza tu producto y cliente ideal: 


Elabora una matriz cruzada entre el producto que vendes y el cliente ideal, por ejemplo, si vendes bolsos de viaje, hipersegmenta a personas cuyos intereses tengan que ver con esto. Eval煤a cu谩les p煤blicos te dan mejores resultados empleando para ello varios anuncios y dirige tu mensaje a los m谩s efectivos.
Analizar tus competidores y tu entorno es clave para crear campa帽as publicitarias efectivas.

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3.- Dise帽a un mensaje original:


Luego del paso anterior, tienes que construir tu mensaje.

Las personas no compran productos, compran experiencias. Si eres capaz de dibujar una imagen en la mente de tu posible cliente, estar谩s logrando que tu marca sea recordada.

Esto es muy importante en redes sociales, y es que si alguien te ha comprado una vez, lo har谩 una segunda, tercera y varias m谩s. Pero para que esto suceda, debe recordar a qui茅n le ha comprado.

Y para que te recuerden, lo mejor es crear un mensaje que sea inolvidable. Aunque suene a pleonasmo.

Si tu mensaje aporta valor, tus campa帽as ser谩n m谩s efectivas porque estar谩s conectando con tu p煤blico, las personas compartir谩n tu anuncio o publicaci贸n y se incrementar谩 el alcance. La venta por internet se basa en la confianza. No nos cansamos de repetirlo.

4.- Difer茅nciate:


Si tu competencia est谩 haciendo sorteos y concursos, no hagas lo mismo. Busca la manera de incrementar la participaci贸n con una alternativa distinta.

¿Por qu茅 lo digo? Porque estoy seguro que no quieres que tu marca sea confundida con la competencia

Este es un principio sencillo en el marketing: Lo que ha funcionado a uno, no tiene por qu茅 funcionarle a otro.

Retomando el ejemplo de los sorteos: cuando una marca decide hacer uno de ellos y obtiene mucha participaci贸n, por lo general vemos dos o tres m谩s que hacen lo mismo. Sin embargo, quienes toman los segundos o terceros lugares no logran la misma participaci贸n.

La gente se aburre. Si quieres incrementar tu visibididad y engagement, hay muchas otras formas de hacerlo.

5.- Cambia:


Adapta tus mensajes de marca a los contextos actuales: Si tu empresa es del sector tur铆stico pero no es posible viajar en esos momentos, entonces haz contenido de valor, no intentes vender hielo en invierno.

Si est谩s en temporada de lluvia, es poco probable que alguien te compre un traje de ba帽o o un bloqueador solar. Esto no quiere decir que debas cambiar tu producto por otro, sino que debes adaptar tus mensajes a la temporada en que te encuentres aportando siempre valor a las personas en quienes impactas.

Esto lo decimos porque nos hemos topado ya con personas que quieren vender productos totalmente fuera de contexto. No seas uno de ellos.

Como te habr谩s dado cuenta, dise帽ar una campa帽a de publicidad que sea efectiva tiene una base estrat茅gica y una parte t谩ctica. 

La parte estrat茅gica, para recapitular, corresponde al proceso de planificaci贸n y definici贸n de objetivos claros.

La parte t谩ctica, es cuando pasas a la acci贸n ejecutando el plan, siempre apegado a tu planificaci贸n base. No importa si tu negocio es grande o peque帽o, solemos pensar que la planificaci贸n es solo para grandes empresas y esto es un error.

No tengas miedo de expresar tu mensaje a los clientes potenciales, por el contrario, es momento de dejar de hacer publicidades vac铆as que solo exhiben productos.

Por 煤ltimo, estudia tu propio comportamiento: ¿Compartir铆as el anuncio que has creado con alguien m谩s? ¿Qu茅 caracter铆sticas ten铆a el 煤ltimo anuncio que compartiste?

Y si quieres que alguien te ayude a planificar y ejecutar tus campa帽as de publicidad en las redes sociales, entonces te invito a revisar nuestro servicio de social ads.

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