Todos queremos ser virales en las redes sociales. De esto no hay duda.

No hay nada que llame m谩s la atenci贸n a una marca que el hecho de llegar a muchas personas con una publicaci贸n.

A pesar que en este momento hay un mont贸n de contenido viral en las redes, muchas veces no podemos hacer lo mismo. ¿Por qu茅?

¿Qu茅 es lo que debemos hacer para que las personas compartan entonces aquello que creamos?

Antes que nada, entendamos el concepto de viralidad, y es que solemos pensar que para ser virales necesitamos millones de seguidores y compartidos. ¡No!

Para ser virales necesitamos un mensaje segmentado con el cual nuestra audiencia se identifique. En este momento hay contenido viral en todos los sectores del mercado. 

Cuando alguien comparte tu post, as铆 sea solo una persona, ya eres viral, porque has conectado con ella al punto de que se ha identificado con tu mensaje.

Hay varias t谩cticas que podemos emplear, a continuaci贸n vamos a estudiarlas:

El secreto del marketing viral:


Antes que nada analicemos ¿Qu茅 caracter铆sticas tiene aquel contenido que se hace viral?

Recordemos que en las redes sociales se educa, informa o entreriene. Sin embargo muchas veces esto no basta: hay noticias que no trascienden, entretenimiento muchas veces vac铆o y ni hablar del contenido educativo...

Y es que al final no es el contenido, sino la conexi贸n que seamos capaces de crear con el espectador y el objetivo al que apuntamos.

S铆, objetivo. Y es que hemos visto errores garrafales: una empresa que repara computadoras, no tiene nada que hacer colocando un helado en su p谩gina de Facebook. Nada.

Las acciones que deben ejecutarse tienen que estar centradas en conectar con los seguidores y al mismo tiempo en difundir el mensaje de tu marca.

Y para conectar con ellos, para hacernos virales solo hay tres f贸rmulas:

  • ✔️Hacernos excesivamente humanos al punto de mostrarnos vulnerables.
  • ✔️Tomar una situaci贸n real y graciosa conocida y adaptarla a nuestra marca.
  • ✔️Ser incre铆blemente extra帽os al punto de que se maravillen o incluso molesten con lo que ven.

Pero analicemos un poco m谩s a fondo estas tres caracter铆sticas clave:

1.-Situaciones excesivamente humanas:


Cuando nos hacemos tan humanos, que nos mostramos vulnerables ante el mundo, la persona que nos observa solo puede pensar: "Pero es que a m铆 tambi茅n me ha pasado".

Como ejemplo, podemos tomar los videos de Eh! Quienes utilizan la caracter铆stica de la vulnerabilidad para elaborar anuncios en video que realmente son capaces de quedarse en nuestra memoria. Basta con mirarlos una vez.

Pero tambi茅n podemos encontrar situaciones que representan una verdadera bofetada y que nos muestran un mensaje de cambio de paradigma, estoy seguro que has visto alguna.

La carga emocional que tienen estos videos, adem谩s de estar construidos sobre una situaci贸n que bien puede sucederte a t铆 o a m铆 -o tal vez ya sucedi贸-, hace que inmediatamente hagamos clic en compartir.

Y he aqu铆 el otro punto: utilizar situaciones comunes que despierten la curiosidad del espectador. Abordarlas desde el contexto o filosof铆a de la marca, y presentar dicha marca como la soluci贸n a dicho problema.

Mientras m谩s com煤n sea la situaci贸n, m谩s posibilidades existen de que alguien comparta nuestra creaci贸n. Sea esta una imagen, un video o una historia escrita.

2.- Situaciones c贸micas o embarazosas que puedan causarnos risa:


Aunque podr铆amos incluir esta categor铆a en la anterior, puesto que todos hemos tenido alguna situaci贸n c贸mica o embarazosa, el humor puede ser visto como una categor铆a intermedia entre la anterior y la siguiente, ya que bien puede exagerar ciertas situaciones al punto de "deshumanizarlas".

Sin embargo, este es el fin 煤ltimo del humor: lograr que las personas puedan re铆r con el mensaje que queremos comunicar. La alegr铆a es contagiosa, por lo tanto es casi seguro que una persona que se sienta identificada con una situaci贸n c贸mica, comparta tu contenido.

Y ya sabemos lo que sucede cuando el contenido es compartido. 馃殌

3.- Ser incre铆blemente extra帽o:


Est谩 m谩s que claro que ser diferentes al resto, nos hace destacar de entre la multitud.

Y es que algo que vemos en las redes sociales o internet y que no ser铆amos capaces de encontrar en un radio de 500 metros, autom谩ticamente se convierte en algo extra帽o.

Y lo extra帽o, causa curiosidad. A todos nos gusta compartir un nuevo descubrimiento, a煤n si no hemos sido nosotros los primeros en encontrarlo.

Un ejemplo de contenido viral de alguien extra帽o, podr铆a ser un video de una celebridad. Por lo general, esta t茅cnica es muy usada por personajes p煤blicos o conocidos, ya que las excentricidades se dan mejor en los famosos.

Como ejemplos podr铆amos tomar cualquier video de Floyd Mayweather antes de alguna pelea, o el de alg煤n artista o youtuber conocido que muestre su estilo de vida ostentoso. Si est谩s representando una marca personal, entonces te viene excelente esta estrategia.

En redes sociales hay 3 formatos de contenidos que se hacen virales: Los que informan, los que entretienen y los que educan.


Click to tweet

El factor principal:


El secreto, en cualquiera de estas opciones es incluir un mensaje que tenga que ver con tu marca.

La forma m谩s inteligente de ser viral, es incluir un mensaje de marca en eso que has compartido. Cualquiera de los elementos anteriores es v谩lido y se convierte en un "home run" si puedes incluir un mensaje que haga punch en tu audiencia y deje claro a qu茅 te dedicas.

Esto no solo te har谩 viral, sino que al mismo tiempo estar谩 segmentando a tu p煤blico.

As铆 que poner a volar la creatividad, te ayudar谩 a llamar la atenci贸n de tu p煤blico objetivo y ser谩 muy bien recibido.

Y es que cuando las personas ven que has sido creativo con el mensaje, no dudan en compartirlo.

Consejos para hacer marketing viral:


1.- Estudia a tu cliente o p煤blico objetivo: no importa en qu茅 eres experto, si no te especializas en tu cliente, no llegar谩s a la meta. Analiza sus situaciones comunes y empieza a hablar su lenguaje.

2.- Deja de cohibirte: Pon a un lado la seriedad por un momento e intenta cosas nuevas. En las redes sociales, por ejemplo, se premia la originalidad. 

3.- Segmenta: Evita ser generalista, haz contenidos que persigan la viralidad pero al mismo tiempo un objetivo: debe generar algo m谩s que solo shares, comentarios y likes.

4.- No satures: Si lograste hacerte viral, deja al p煤blico descansar. T贸mate tu tiempo para planificar y probar tu pr贸ximo movimiento.

Ejemplos de marketing viral (hechos por nosotros):


No pueden faltar algunos ejemplos, como este, en el que hablamos de SEO y dejamos un mensaje claro que busca diferenciarnos de la competencia:




Este post fu茅 compartido en un grupo de Facebook y tuvo un alcance de m谩s de 6000 personas.

Este segundo post, tambi茅n lo hicimos en Facebook:




A pesar que su alcance fu茅 bastante menor, tuvo muy buena participaci贸n (interacci贸n), la idea era llamar la atenci贸n con el meme y promocionar la segunda temporada de nuestro podcast.

Por 煤ltimo, tenemos este, mucho m谩s reciente pero que ha sido guardado ya muchas veces. Esta vez nos salimos de las redes cl谩sicas y nos fuimos a Pinterest:


En este meme est谩 expl铆cito nuestro mensaje de marca.

Los alcances var铆an de acuerdo con la idea que se exprese, como dijimos al principio, no existe una f贸rmula concreta para hacer viral una publicaci贸n, tampoco tiene sentido catalogar como marketing viral a un meme que no tenga un mensaje claro, aunque las opiniones al repecto pueden diferir.

Redes para impulsar tu marketing viral:


Cuando hablamos de ser virales, debemos tener en cuenta la facilidad de la que disponen los usuarios para poder compartir el contenido. Esto sin duda alguna es un factor importante.

Desde nuestro punto de vista, las m谩s id贸neas para esto son Facebook y Twitter, las cuales masifican en poco tiempo el contenido de una forma muy intuitiva, otorgando un gran alcance a tu publicaci贸n.

Por otro lado, tenemos a Pinterest, que si bien no se cataloga a s铆 misma como una red social, es perfecta para viralizar contenidos y que 茅stos se mantengan a trav茅s del tiempo gracias al funcionamiento de su algoritmo.

Cada una de ellas posee caracter铆sticas diferentes y va dirigida a distintos p煤blicos, por lo tanto, siempre es bueno elegir la que m谩s se adapte al mensaje que quieres difundir y enfocar tus esfuerzos en ella.

¿Puedo hacer viral una publicaci贸n de mi sitio web o blog?


Totalmente, en el caso de los sitios informativos, como portales de noticias es algo muy com煤n, de hecho es la t茅cnica ideal para poder captar una mayor audiencia.

En el caso de los sitios de servicios (como este), tambi茅n es posible, aunque la estrategia que se sigue ya no es el posicionamiento, sino la conversi贸n por medio de un recurso descargable o la soluci贸n de un problema concreto de la audiencia a trav茅s de una publicaci贸n.

Las personas que llegan a tu sitio web est谩n un paso m谩s cerca de la activaci贸n, la cual se encuentra en el segundo nivel del embudo de ventas.

El marketing viral, m谩s que para vender, se usa para crear posicionamiento y autoridad de marca por medio del mensaje que quieres expresar o el problema que solucionas. Son pocos los casos de productos que se viralizan, hablaremos de ellos en otro post (pondr茅 el enlace aqu铆 cuando lo tengamos listo).

Por 煤ltimo, recuerda que no existe una f贸rmula m谩gica para ser viral, (s铆, ya lo hemos dicho varias veces, pero hay que recordarlo nuevamente), todo responde a qu茅 tanto conoces a tus seguidores y cu谩l es el mensaje que est谩s emitiendo, si la primera vez no te ha dado resultado, entonces contin煤a intentando.

Ah, y ten mucho cuidado con las palabras o modismos que uses, ya que pueden malinterpretarse por algunos p煤blicos.

Si necesitas asesor铆a para dise帽ar una estrategia viral, puedes agendar una consulta o bien enviarnos un mensaje si tienes alguna pregunta. Las dudas se aclaran gratis.

Recuerda compartir si te ha gustado.