plantilla plan de marketing 2021


Seguro que has escuchado un millón de veces hablar del plan de marketing. La digitalización obligada post covid ha provocado que hoy por hoy, las empresas y negocios sean más estratégicos y planifiquen bien sus acciones para poder destacar.

Básicamente, éste sería el concepto de plan de marketing: una planificación que dictará las directivas concretas a seguir por tu negocio para poder cumplir una meta. Por meta, entendemos la suma de los resultados obtenidos a lo largo de un periodo de tiempo.

Ahora bien, podríamos dejar toda la información hasta aquí, o explicarte qué debe llevar tu plan de marketing para de esta forma, poder tener el control de las acciones a realizar y no dejar ninguna por fuera, así que, si quieres saber lo que debes tener en cuenta, sigue leyendo.

¿Qué debe llevar un plan de marketing?


Hacer un plan de marketing no es simplemente sentarse a escribir. Ser ordenado y concreto con las acciones a realizar, es super importante para obtener resultados. Así que veamos lo que se necesita a continuación:

1.- La misión de tu negocio o el manifiesto del mismo:


En esta primera sección, debes colocar aquello que identifica y caracteriza a tu marca, como por ejemplo tu historia y cómo ayudas a tus clientes.

La historia de cada marca es única, contarla, es una forma de conectar con las personas que conforman tu comunidad, una historia siempre es agradable de recordar.

Antes que escribas algo en el apartado de cómo ayudas a tus clientes, debes saber que no se trata del producto o servicio que ofreces, sino del valor intangible que obtienen los clientes antes y después de pagar. En otras palabras, el problema que les resuelves.

2.- El rostro de tu marca:


Las marcas tienen un rostro que no puede dibujarse, pero sí imaginarse. Cada característica de tu marca forja una imagen en la mente de los consumidores.

En este sentido, deberás hacerte preguntas como: ¿Conocerían tus valores de marca de un simple vistazo? O ¿Se relaciona la disposición de los elementos en tu negocio con aquello que quieres proyectar?

Todo esto, corresponde a un trabajo analítico. Si logras que cada elemento de tu marca exprese el mismo lenguaje, entonces estarás forjando una marca fuerte y de autoridad. Sin importar que llegues a cien o un millón de personas, tendrás la certeza de que estarás proyectando un mensaje sólido y que realmente hará "punch" en tu audiencia.

3.- Identificar a tu audiencia:


Definir a tu cliente ideal es una parte importantísima de tu plan de marketing, ya que te permitirá elaborar un plan de comunicación focalizado en sus necesidades, lo que te ayudará a aumentar tu autoridad y ventas.

Elabora tantas fichas de cliente ideal como sea necesario, de esta manera serás específico con cada uno y podrás adaptar tus mensajes según la persona a la que van dirigidos. Ser generalista solo te hará ser una marca más.

Las personas quieren que las marcas conecten con ellos, que los entiendan, así no solo obtendrás clientes, sino también embajadores.

4.- Personalizar la experiencia:


Esta acción es una consecuencia de la anterior. Al conocer cada una de las características de tu cliente ideal podrás personalizar la experiencia que vas a brindarle a cada uno. Toma nota de esas características especiales de cada uno y planifica cómo puedes reaccionar para ofrecer algo inolvidable.

Ser específico es la mejor arma, tómate el tiempo necesario para hacerlo.


Planificar tus acciones de marketing te ayudará a aumentar los ingresos de tu negocio.


Click to tweet

5.- Analiza a tu competencia:


Uno de los más grandes fallos de las marcas hoy en día, es que se centran en sus acciones como si el ecosistema no tuviese nada más. Analizar a tu competencia y conocer qué es lo que está haciendo, te permitirá planificar acciones que podrás llevar a cabo para diferenciarte.

Tómate un momento y pregúntate ¿Cuál es el cliente ideal de tu competencia? ¿Qué canales de comunicación está utilizando? ¿De cuánto es su ticket medio de compra? Son solo algunas de las preguntasque puedes hacerte para luego tomar las acciones correctas.

6.- Define tu propuesta de valor:


¿Qué es lo que hace única a esa propuesta? Es la pregunta más importante que debes responderte, pero como esto se trata de diferenciarse de la competencia, también deberás analizar su propuesta.

Acá te doy un consejo: Realiza acciones opuestas. Muchas veces caemos en el error de "copiar" las accion

Si bien esto puede ser efectivo, no es algo que produzca siempre buenos resultados. Sé prudente y verifica que tus acciones vayan en concordancia con tu público objetivo.

7.-Define tus objetivos SMART:


Define objetivos para cada uno de los niveles de tu embudo de ventas, los cuales te ayuden a fortalecer tu imagen de marca en la mente de cada uno de tus potenciales clientes o consumidores.

Cuando nos referimos a objetivos SMART, concretamente hablamos de:

  • S: Específicos; ¿Qué es lo que quieres lograr?
  • M: Medibles; ¿Cuáles son las métricas que usarás para evaluarlos?
  • A: Alcanzables; ¿Son coherentes con la situación actual de tu negocio?
  • R: Relevantes; ¿Por qué son importantes para tu negocio o clientes?
  • T: Tiempo; ¿Cuál es el lapso de tiempo que determinarás para lograrlo?

En nuestro caso usamos la métricas AARRR, y definimos acciones para cada parte del embudo.

8.- Planifica tus acciones de marketing:


¿Qué acciones llevarás a cabo para poder llegar a tus potenciales consumidores?

Como ejemplos puedes usar la publicidad offline, artículos de blog, videos, podcasts, etc. Ordenar estas acciones de acuerdo con la inmediatez de los resultados, te ayudará a priorizar las más importantes y ordenar tus acciones futuras.

9.- Controla tus resultados:


De nada sirve planificar si no mides los resultados de cada acción. Esto te ayudará a tomar decisiones de acuerdo con lo que quieras alcanzar.

Recuerda que el marketing es un proceso en el que siempre buscaremos producir los mejores resultados, pero estos mismos resultados pueden optimizarse al máximo.

Puedes utilizar distintos indicadores que te permitan conocer o medir los resultados, entre ello podemos nombrar los referentes a conversiones, como el número total de ventas por canal (sitio web o negocio), o bien los indicadores de posicionamiento de marca, como la interacción que tienen los usuarios en redes sociales, entre muchos otros.

Llevar registros mensuales de estos indicadores te ayudará a detectar posibles fallos y a coreegir cualquier error que pueda cometerse, a fin de mejorar constantemente tu servicio al cliente.

Y lo mejor es que no tienes que estar investigando por ahí cuáles son las preguntas que te faltan. Hemos desarrollado una super plantilla que te permitirá poder registrar todas las acciones y llevar el control de los resultados. Todo, en un mismo lugar.


Hoy por hoy, como dijimos al inicio, se hace indispensable destacar y diferenciarse de los competidores. Ser relevantes es clave para que los consumidores nos tomen en cuenta dentro del mar de ofertas existentes.

Finalmente, si necesitas que te ayudemos en la elaboración de un plan de marketing completo para tu negocio, puedes contactarnos. Con gusto agendaremos una consulta y trabajaremos en tu caso.

Recuerda compartir si te ha gustado.