Twitter es una de las redes sociales que más visibilidad puede ofrecer a las marcas, por eso, la presencia de tu negocio en esta red es muy importante.

Cuando hablamos de hashtags, muchos piensan en los de Instagram, y no los culpo, realmente esta red es más usada. Pero si de posicionamiento de marca, viralidad o influencia se trata, Twitter se convierte en el rey.

Es simple: ¿A dónde recurren las personas para verifica información? Correcto, a Twitter.

En este post veremos cómo usar los hashtags para incrementar el alcance, posicionamiento y autoridad de tu marca, además de usarlos como herramienta para generar comunidad y leads.

¿Cómo usar los hashtags de Twitter?


La primera red social en emplear el uso de hashtags para categorizar el contenido, fué Twitter, esto ayuda a encontrar temas relacionados con la palabra clave que se utiliza.

A diferencia de las demás redes sociales, en las que por lo general se usan muchos de ellos en cada post, en Twitter se recomienda el uso de dos como máximo. Esto no solo incrementa el alcance de tu tweet, sino que también de acuerdo con la frecuencia que lo uses, podrás ser recurrente en el tema, lo que sin duda te irá posicionando como referente.

En Twitter disponemos de 280 caracteres, lo cual nos obliga a ser específicos con las etiquetas a utilizar. A diferencia de redes como Facebook o Instagram, acá no buscamos hashtags relacionados que nos permitan incrementar el alcance, sino etiquetas concretas acerca del tema que se trata.

Esto es, una de las características principales de esta red social: el usuario busca paabras concretas que tengan que ver con un tema específico.

Por ejemplo, #RecetaDePasta o #Madrid, lo que nos lleva a la siguiente estrategia:

Uso de los hashtags por localidad:


En Twitter, suele buscarse mucho qué está sucediendo cerca. Esto nos permitirá aumentar la exposición de nuestra marca, especialmente en un área determinada. Así que si quieres ser referencia en alguna ciudad en particular, no dudes en usar la etiqueta correspondiente a la misma.

Combina la etiqueta de la ciudad en la que quieres posicionar, junto con una que identifique a tu marca, producto, servicio o simplemente al tema que estés tratando y comenzarás a ver resultados rápidamente.

Antes de que lo pongas en práctica, utiliza una herramienta como Keyword Tool, que te permita hacer una rápida investigación de la etiqueta que decidirás utilizar y así decidir si la misma es viable, o bien encontrar alguna relacionada que pueda funcionarte.

Lo siguiente es definir la frecuencia de tus tweets.

Una correcta combinación de los hashtags en Twitter, te permitirá atraer tráfico y leads cualificados.


Click to tweet

¿Con qué frecuencia usar el mismo hashtag?


En Twitter, no existe problema por usar el mismo hashtag en todas tus publicaciones. De hecho, es recomendable hacerlo si quieres destacar en forma local o posicionar para un tema en particular.

Ahora bien, enviar un mismo tweet en forma recurrente, puede que aburra a tu audiencia, así que deberás ser inteligente y variar el contenido.

¿Qué te recomiendo? Elaborar al menos 4 artículos en tu blog que sean referentes a la misma temática y generar diariamente un tweet por post a intervalos regulares, por ejemplo, cada 3 horas.

Twitter es una red en la que todo va muy rápido, por ende limitar nuestras publicaciones a una diaria (especialmente cuando estamos empezando), no ofrecerá demasiado alcance. Si tu hashtag seleccionado es muy general o existe mucha competencia, lo mejor será seguir la indicación anterior.

Esto puede variar de acuerdo con la temática que manejes en tu cuenta. A diferencia de otras redes en las que se recomienda usar etiquetas con pocas publicaciones, en Twitter puedes usar las más movidas siempre y cuando analices a los líderes de la misma.

¿Cómo analizarlos? Pues sencillo: revisa el promedio de tweets diarios de tu competencia y establece una cifra diaria similar que te permita darles batalla.

Es decir, si tu principal competidor twittea 7 veces diarias en promedio, tú deberás hacer igual.

Calma, no quiere decir que vas a estar conectado a la red todo el día. Aquí viene lo mejor de todo:

Algo que me encanta de Twitter, es que puedes automatizar tus publicaciones y para eso tengo una herramienta magnífica y que uso desde hace años: Dynamic Tweets.

Con ella puedes establecer la publicación de hasta 20 tweets al día, así que te invito a probarla.

⚠️ Atención ⚠️ Solo porque vas a automatizar, no significa que te olvidarás por completo. Simplemente esto te permitirá interactuar con más confianza, sabiendo que no se te pasará publicar tus contenidos.

Pero sigamos con los hashtags...

Una vez que has definido una frecuencia diaria para twittear, incluye las etiquetas que hayas seleccionado en cada uno de tus tweets, de esta forma podrás aparecer como opción de contenido cuando un usuario busque dicha etiqueta.

Incluye también un enlace a tu sitio web o blog, que le permita a quien te lee, ampliar la información. Procura que dicho enlace no lleve a otra red social, ya que Twitter posee un navegador integrado que le permite a los usuarios visitar sitios web sin salir de la app.

Por otro lado, los enlaces a sitios web muestran una vista previa de imagen (lo que llamamos Twitter Card), la cual incrementa el CTR del usuario gracias a que destaca mejor.

Los enlaces a otras redes sociales como Facebook o Instagram no generan vista previa, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.

Si vas a usar Dynamic Tweets para automatizar, deberás tener en cuenta algunas cosas:

  • ❌ La herramienta es en inglés, por lo que no admite caracteres acentuados, apertura de signos de interrogación o de exclamación, ni la letra "ñ".
  • ❌ No permite el uso de emojis.
  • ❌ No programa tweets con imágenes.

Si necesitas obligatoriamente twittear con una imagen o cualquier otro de estos elementos, puedes usar la versión web de esta red o la app Twitter Lite para android. Es un poco más engorrosa pero te dará esa facilidad.

Para recapitular:


  • ✔️ Investiga las etiquetas a utilizar.
  • ✔️ Usa las más específicas de acuerdo con tu producto, servicio o temática.
  • ✔️ Usa hashtags de geolocalización con el nombre de la región para la que quieras mostrarte.
  • ✔️ Define una frecuencia mínima de tweets al día que sea similar a la de tu competencia.
  • ✔️ Usa una herramienta como Dynamic Tweets para automatizar tus publicaciones.
  • ✔️ Interactúa siempre que puedas, esto incrementará tu visibilidad.
  • ✔️ Haz tweets diferentes de contenidos diferentes o varía los titulares para producir más impacto.
  • ✔️ Usa un máximo de tres etiquetas por tweet.
  • ✔️ De preferencia, usa las etiquetas definidas en todos tus tweets.
  • ✔️ Establece un periodo de tiempo y mide los resultados. 

Ahora que tienes lo necesario, es hora de lanzarte a Twitter con todos los hierros. Como último consejo, te sugiero que pruebes durante un mes y luego midas tu alcance e interacciones con Twitter Analytics. Te sorprenderán los resultados.

Captando leads con Twitter:


Ya sabemos cómo vamos a usar las etiquetas, pues bien, entre tus enlaces, no olvides incluir uno a tu landing page principal, de esta forma podrás conseguir leads que vengan desde esta red social.

Recuerda que en la lista de correos es que se encuentra la pasta, una vez que establezcas comunicación con dichos leads, será más sencillo convertirlos en clientes.

Diseña siempre un lead magnet atractivo que esté relacionado con tu producto o servicio principal y selecciona una herramienta d email marketing que te permita automatizar las acciones.

Y si ya lo probaste, me gustaría conocer tu impresión en los comentarios.

¿Cómo? ¿Necesitas que te asesoremos para mejorar el alcance de tu marca en esta red social? Entonces agenda una consulta y con gusto comenzaremos a trabajar en tu estrategia. 

Recuerda compartir este post en tu Twitter para ayudar a otros a que también destaquen.