Ciclo de vida del producto declive


En entradas anteriores, hemos hablado de las fases previas por las que pasa el producto: Introducción, crecimiento y posicionamiento. Si no has leído ninguno de estos artículos, te invitamos a hacerlo, dejaremos los enlaces al final de este post.

La fase de declive de un producto, conforma una parte muy importante de su ciclo de vida. Generalmente se suelen atribuir los descensos en las ventas a deficiencias publicitarias, sin embargo, en este punto, conviene realizar un análisis del mercado para entender el contexto de nuestro producto o servicio.

No importa cuánta publicidad se haga, si un producto, servicio o marca se encuentra en fase de declive, la inversión publicitaria se convierte en una pérdida de dinero que según la magnitud de la empresa, puede ser cuantiosa.

Y es que en esta fase, los insights del usuario, pasan por rechazar la publicidad. Podríamos definir estos "sentimientos" del cliente hacia nuestro producto, servicio o marca con las siguientes frases:

"Ya no me gusta".
"No me interesa".
"Hay otro producto, servicio o marca mejor".
"Ya no me satisface".

Para este tipo de frases, que resumen el sentimiento del consumidor, podríamos emplear estrategias como:

✔️Mejorar la imagen en el piso de ventas o sitio web.
✔️Liquidar mercancías perecederas.
✔️Dar salida a una elevada cantidad de producto almacenado.

A continuación y como en los artículos anteriores de esta serie, explicaremos cada una de ellas:

1.- Mejorar la imagen en el piso de ventas o sitio web:


Es necesario abordar este punto desde los dos enfoques: tanto el offline como el online.

Hoy por hoy, la moneda más difícil de conseguir es la atención de los usuarios. Vivimos en un mundo en el que estamos saturados de publicidad y que se ha convertido en 80% visual.

No se necesitan demasiadas explicaciones para esto: Si realizas cambios en tu piso de ventas, podrás llamar la atención de los clientes, invitándoles con dicho cambio a entrar a tu negocio o local.

De la misma manera, aplicar cambios en el diseño y la experiencia de usuario de tu sitio web, aumentará el interés de los visitantes y mejorará la baja de conversiones. 

Pero ojo, esto último no debe hacerse de forma arbitraria, sino que requiere de un análisis web a profundidad que permita determinar las causas de que el usuario vea el producto y no compre.

Los cambios, sean en el piso de ventas o en el sitio web, siempre atraerán curiosos que pueden convertirse en clientes.

2.- Liquidar mercancías perecederas:


Esto es aplicable principalmente a los negocios de alimentos o tiendas de productos comestibles que tengan un periodo de duración corto.

Es importante resaltar que existen productos cuya fase de declive no es posible frenar, como es el caso de los comestibles no procesados (frutas, verduras, hortalizas, carnes, lácteos), los cuales tienen un periodo de vida corto y que enfrentan fases continuas de declive, por ejemplo, un pimentón maduro que no ha sido vendido, está dando indicios de llegar a dicha fase y queda de parte del personal indicado, tomar las acciones correctas antes de que su pérdida afecte a la empresa.

La aplicación de descuentos y rebajas, se convierte entonces en la estrategia más eficaz a la hora de cumplir este objetivo. A diferencia de las promociones, en este punto se busca salir de la mercancía para evitar pérdidas que puedan ser cuantiosas y que afecten las finanzas del negocio en cuestión.


En la fase de declive, lo mejor es buscar darle salida a los productos.


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3.- Dar salida a una elevada cantidad de producto almacenado:


Contrario al punto anterior, en este hacemos referencia explícita a los productos no perecederos, como por ejemplo la ropa.

La ropa suele tener una fase de declive anual, ya que en temporada calurosa solemos adquirir prendas frescas, cuyas ventas disminuyen considerablemente cuando se acerca la temporada de lluvia. Del mismo modo pasa con ésta última cuando está por finalizar.

Hay facturas que pagar, no se puede simplemente dejar los productos guardados para la próxima temporada, por lo tanto aplicar descuentos y rebajas o las llamadas "promociones de locura", fomentan el consumo de estos productos y al mismo tiempo permiten al negocio renovar el stock para agregar los productos de temporada.

En este punto, aplicar estrategias de publicidad online permitirá abarcar simultáneamente una mayor cantidad de público para así poder cumplir los objetivos que se ha propuesto la marca.

Bonus: La estrategia de innovación


Innovar con un producto que se encuentra en declive, reduce los costos de producir uno nuevo. Esto es algo muy habitual en el marketing.

Ciertamente, esto pondría a nuestro producto nuevamente en una fase de iniciación, pero nos ahorraría el tiempo y los costes de producción de un MVP desde cero, ya que tendríamos como base la opinión del mercado en cuanto a las modificaciones que debamos hacer. Al mismo tiempo, el personal de marketing de la empresa deberá realizar las investigaciones que le permitan determinar nuevos conceptos y usos para el producto en declive.

Incluso, un pequeño cambio en la estructura del mismo, puede dar fin a la etapa de declive para empezar una nueva de introducción y crecimiento.

Paa que diseñes todas las estrategias que necesitas, ponemos a tu disposición una plantilla gratuita que te permitirá planificar y realizar seguimiento de todas ellas.




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