Como crear un lead magnet


Hemos hablado de lead magnets hasta m谩s no poder, a煤n as铆, no hemos colgado ning煤n tutorial para hacer uno. Pues bien, hoy te daremos las bases para crear tu propio lead magnet y as铆 comenzar a construir tu lista de clientes potenciales.

Como seguro ya lo sabes, un lead magnet es un recurso que ofrecemos en nuestro sitio web o red social a cambio de los datos de contacto de nuestro p煤blico objetivo.

Dicho recurso debe estar relacionado con el producto o servicio que hemos destinado a la venta, pero, al mismo tiempo debe proveer utilidad a la persona que lo recibe y puede ser tanto tangible como intangible.

Esto es lo primero que debes saber.

Ahora s铆, vamos con los pasos:

1.- Reconoce la necesidad de tu p煤blico objetivo:


El paso m谩s importante es reconocer cu谩l es la necesidad m谩s importante de tu p煤blico objetivo y que tu producto o servicio es capaz de satisfacer.

Partiendo de este punto, elaboraremos nuestra propuesta de lead magnet, teniendo cuidado de que su utilidad satisfaga esa necesidad del usuario al que abordamos. Este punto es muy importante, ya que si no se establece claramente, los esfuerzos futuros pueden ser vanos.

Una investigaci贸n deficiente, puede confundir a los prospectos, lo que se convierte en una p茅rdida de tiempo y muchas veces, de dinero.

T贸mate el tiempo que necesites para estudiar el mercado, o bien insp铆rate con nuestro art铆culo de 7 lead magnets perfectos.

2.- Define el tipo de lead magnet:


De acuerdo con tu tipo de negocio deber谩s seleccionar un im谩n atractivo para tu p煤blico y que puede ser, como ya dijimos, tangible o intangible.

Un lead magnet tangible puede ser una gu铆a, un ebook, un tutorial, un video, un podcast, una plantilla, etc. Se trata de algo a lo que se le dar谩 utilidad.

Un lead magnet intangible est谩 estrechamente relacionado con tu producto o servicio, puede ser por ejemplo una prueba freemium, el acceso a un grupo espec铆fico, una lista de espera, el registro a una aplicaci贸n, una prueba de prototipo, etc.

Si comparamos los canales receptores del usuario, un lead magnet tangible abarca los canales visuales y auditivos de tu usuario, mientras el intangible, abarca el canal kinest茅sico, es decir, que est谩 m谩s relacionado a la experiencia o a la vivencia del usuario. Estos imanes de prospectos, por lo general son los m谩s eficaces, ya que permiten experimentar la usabilidad de tu producto o servicio.

El tipo de lead magnet, est谩 relacionado con el pr贸ximo paso, pero no es lo mismo.

3.- Selecciona el formato de tu lead magnet:


Si est谩s creando un lead magnet tangible, entonces deber谩s seleccionar el formato del entregable, para esto nuevamente deber谩s revisar tu ficha de buyer persona y, de acuerdo a sus caracter铆sticas, seleccionar el que m谩s se acomode a sus gustos.

Si tomamos en consideraci贸n, por ejemplo, la edad de nuestro p煤blico meta, podremos tener datos de sus preferencias. No es lo mismo crear un ebook para personas mayores que para la generaci贸n Z, 茅stos 煤ltimos, prefieren un contenido m谩s din谩mico, como los videos o im谩genes.

A煤n as铆, de acuerdo tambi茅n con el problema que necesitas solucionar, deber谩s seleccionar un formato acorde. No es igual crear un video para explicar una f贸rmula de c谩lculo, que crear un excel o spreadsheet que permita obtener el resultado de una forma sencilla.

Si tu lead magnet es un producto intangible, entonces selecciona la acci贸n que ofrecer谩s y que acercar谩 a tus usuarios al producto o servicio que has decidido vender.

La idea ac谩 es facilitar a nuestro prospecto la soluci贸n a su problema de la mejor forma posible.

4.- Escribe tus correos:


Aunque parezca memtira, muchas veces nos trabamos y no sabemos qu茅 escribir en nuestros emails. La verdad es que las palabras que utilizamos en ellos deben ser concretas y persuasivas. Esto tiene repercusi贸n en nuestras conversiones. En un pr贸ximo post hablaremos del copywriting y de lo mucho que puede ayudarte a convertir a esos leads en clientes.

Planifica t铆tulos que despierten la curiosidad de tu prospecto, pero que no suenen a clich茅, evita las palabras SPAM.

T贸mate el tiempo que necesites. Lee, lee y vuelve a leer. Si sientes que alguna palabra no encaja, c谩mbiala, ese es el secreto para que algo funcione.

Antes de plasmar los correos en el editor de tu preferencia, puedes escribirlos en Google Docs y analizar su composici贸n con detenimiento.

Lo m谩s importante al crear tu lead magnet es resolver un problema com煤n de tu audiencia.


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5.- Selecciona tu herramienta de email marketing:



Si ya tienes un sitio web y una herramienta de mailing, entonces puedes obviar este paso.

Si tienes el sitio web y no haces email marketing, grave error.

Y si no tienes el sitio web ni la herramienta, entonces echa un vistazo a nuestro servicio de dise帽o de blogs y sitios web.

Elegir una herramienta de email marketing que se adapte a las necesidades de tu negocio es un paso fundamental, ya que gracias a ella podr谩s establecer comunicaci贸n con tus prospectos.

Si no sabes cu谩l elegir, dale un vistazo a nuestro post "3 herramientas de email marketing para tu negocio".

Si ya la tienes, es momento de crear tus secuencias de correos electr贸nicos que te permitan madurar a esos prospectos para poder convertirlos en clientes.

6.- Crea una landing page:


La landing page es una pieza absolutamente necesaria, ya que ser谩 el punto donde aterrizar谩n los usuarios y dejar谩n sus datos de contacto para descargar o disfrutar de tu lead magnet.

Su configuraci贸n, im谩genes, texto, colores y mensaje deben ser claros y estar en concordancia con tu marca. Estos son factores clave para hacer una landing page que convierta a esos visitantes en leads.

Puedes leer nuestro post especializado sobre el tema "¿Qu茅 es una landing page?".

7.- Impulsa tu recurso:


Si tienes tiempo para captar leads, es decir, si no est谩s apurado, puedes utilizar una estrategia de SEO, la cual trabaja a mediano plazo. Pero si no, lo mejor es que te apoyes los primeros meses con un poco de Facebook ADS que te permita llevar tr谩fico a esa p谩gina para construir tu lista de contactos.

Esto acelerar谩 el proceso garantiz谩ndote un crecimiento correcto de tu negocio con una inversi贸n relativamente baja. Las campa帽as en Facebook o Instagram pueden ser muy efectivas si sabes seleccionar el p煤blico correcto.

Transcurrido el tiempo para que tu SEO comience a hacer efecto, podr谩s prescindir de las campa帽as, ya que los leads llegar谩n en forma org谩nica a tu sitio web.

Es importante tener en cuenta este punto, ya que si no se trabaja correctamente el SEO de tu sitio web, estar谩s condenado/a a pagar por los leads. Hacer SEO, ahorra costes que a la larga pueden ser excesivos.

Por otro lado, las optimizaciones SEO no solo abarcan el posicionamiento y las apariciones en b煤squedas, sino que ayudan a tu sitio web entre otras cosas a cargar m谩s r谩pido, reduciendo el porcentaje de rebote, lo que se traduce en mayores conversiones.

8.- Mide:



S铆, lo decimos siempre, pero es que la anal铆tica es lo 煤ltimo que por desgracia tomamos en cuenta cuando deber铆a ser lo primero.

Mide la cantidad de visitas desde cada red social y las visitas desde b煤squedas usando Google Analytics. Esto te ayudar谩 a focalizar tus esfuerzos en las redes correctas y corregir las que no est茅n funcionando.

Mide el porcentaje de conversi贸n de tu landing page. (Suscriptores / visitantes * 100)

Mide el porcentaje de apertura de tus correos electr贸nicos, esto podr谩s visualizarlo en tu herramienta de mailing.

Mide la tasa de clics y el compromiso de tus prospectos y crea una relaci贸n entre los datos de apertura y estos clics, tambi茅n podr谩s visualizarlo en tu herramienta de mailing.

Chequea tu embudo de ventas para detectar ca铆das abruptas entre las etapas. Si llegas a notar alguna durante el proceso, entonces toma acciones.

Y mejora cualquier cosa que consideres que debe mejorarse. Ser谩n los datos obtenidos los que dictar谩n esas pautas.

Finalmente, si requieres una estrategia completa de atracci贸n de leads, puedes agendar una primera consulta telef贸nica gratuita, con muchisimo gusto te ayudaremos a establecerla.

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