Como crear un lead magnet


Hemos hablado de lead magnets hasta más no poder, aún así, no hemos colgado ningún tutorial para hacer uno. Pues bien, hoy te daremos las bases para crear tu propio lead magnet y así comenzar a construir tu lista de clientes potenciales.

Como seguro ya lo sabes, un lead magnet es un recurso que ofrecemos en nuestro sitio web o red social a cambio de los datos de contacto de nuestro público objetivo.

Dicho recurso debe estar relacionado con el producto o servicio que hemos destinado a la venta, pero, al mismo tiempo debe proveer utilidad a la persona que lo recibe y puede ser tanto tangible como intangible.

Esto es lo primero que debes saber.

Ahora sí, vamos con los pasos:

1.- Reconoce la necesidad de tu público objetivo:


El paso más importante es reconocer cuál es la necesidad más importante de tu público objetivo y que tu producto o servicio es capaz de satisfacer.

Partiendo de este punto, elaboraremos nuestra propuesta de lead magnet, teniendo cuidado de que su utilidad satisfaga esa necesidad del usuario al que abordamos. Este punto es muy importante, ya que si no se establece claramente, los esfuerzos futuros pueden ser vanos.

Una investigación deficiente, puede confundir a los prospectos, lo que se convierte en una pérdida de tiempo y muchas veces, de dinero.

Tómate el tiempo que necesites para estudiar el mercado, o bien inspírate con nuestro artículo de 7 lead magnets perfectos.

2.- Define el tipo de lead magnet:


De acuerdo con tu tipo de negocio deberás seleccionar un imán atractivo para tu público y que puede ser, como ya dijimos, tangible o intangible.

Un lead magnet tangible puede ser una guía, un ebook, un tutorial, un video, un podcast, una plantilla, etc. Se trata de algo a lo que se le dará utilidad.

Un lead magnet intangible está estrechamente relacionado con tu producto o servicio, puede ser por ejemplo una prueba freemium, el acceso a un grupo específico, una lista de espera, el registro a una aplicación, una prueba de prototipo, etc.

Si comparamos los canales receptores del usuario, un lead magnet tangible abarca los canales visuales y auditivos de tu usuario, mientras el intangible, abarca el canal kinestésico, es decir, que está más relacionado a la experiencia o a la vivencia del usuario. Estos imanes de prospectos, por lo general son los más eficaces, ya que permiten experimentar la usabilidad de tu producto o servicio.

El tipo de lead magnet, está relacionado con el próximo paso, pero no es lo mismo.

3.- Selecciona el formato de tu lead magnet:


Si estás creando un lead magnet tangible, entonces deberás seleccionar el formato del entregable, para esto nuevamente deberás revisar tu ficha de buyer persona y, de acuerdo a sus características, seleccionar el que más se acomode a sus gustos.

Si tomamos en consideración, por ejemplo, la edad de nuestro público meta, podremos tener datos de sus preferencias. No es lo mismo crear un ebook para personas mayores que para la generación Z, éstos últimos, prefieren un contenido más dinámico, como los videos o imágenes.

Aún así, de acuerdo también con el problema que necesitas solucionar, deberás seleccionar un formato acorde. No es igual crear un video para explicar una fórmula de cálculo, que crear un excel o spreadsheet que permita obtener el resultado de una forma sencilla.

Si tu lead magnet es un producto intangible, entonces selecciona la acción que ofrecerás y que acercará a tus usuarios al producto o servicio que has decidido vender.

La idea acá es facilitar a nuestro prospecto la solución a su problema de la mejor forma posible.

4.- Escribe tus correos:


Aunque parezca memtira, muchas veces nos trabamos y no sabemos qué escribir en nuestros emails. La verdad es que las palabras que utilizamos en ellos deben ser concretas y persuasivas. Esto tiene repercusión en nuestras conversiones. En un próximo post hablaremos del copywriting y de lo mucho que puede ayudarte a convertir a esos leads en clientes.

Planifica títulos que despierten la curiosidad de tu prospecto, pero que no suenen a cliché, evita las palabras SPAM.

Tómate el tiempo que necesites. Lee, lee y vuelve a leer. Si sientes que alguna palabra no encaja, cámbiala, ese es el secreto para que algo funcione.

Antes de plasmar los correos en el editor de tu preferencia, puedes escribirlos en Google Docs y analizar su composición con detenimiento.

Lo más importante al crear tu lead magnet es resolver un problema común de tu audiencia.


Click to tweet

5.- Selecciona tu herramienta de email marketing:



Si ya tienes un sitio web y una herramienta de mailing, entonces puedes obviar este paso.

Si tienes el sitio web y no haces email marketing, grave error.

Y si no tienes el sitio web ni la herramienta, entonces echa un vistazo a nuestro servicio de diseño de blogs y sitios web.

Elegir una herramienta de email marketing que se adapte a las necesidades de tu negocio es un paso fundamental, ya que gracias a ella podrás establecer comunicación con tus prospectos.

Si no sabes cuál elegir, dale un vistazo a nuestro post "3 herramientas de email marketing para tu negocio".

Si ya la tienes, es momento de crear tus secuencias de correos electrónicos que te permitan madurar a esos prospectos para poder convertirlos en clientes.

6.- Crea una landing page:


La landing page es una pieza absolutamente necesaria, ya que será el punto donde aterrizarán los usuarios y dejarán sus datos de contacto para descargar o disfrutar de tu lead magnet.

Su configuración, imágenes, texto, colores y mensaje deben ser claros y estar en concordancia con tu marca. Estos son factores clave para hacer una landing page que convierta a esos visitantes en leads.

Puedes leer nuestro post especializado sobre el tema "¿Qué es una landing page?".

7.- Impulsa tu recurso:


Si tienes tiempo para captar leads, es decir, si no estás apurado, puedes utilizar una estrategia de SEO, la cual trabaja a mediano plazo. Pero si no, lo mejor es que te apoyes los primeros meses con un poco de Facebook ADS que te permita llevar tráfico a esa página para construir tu lista de contactos.

Esto acelerará el proceso garantizándote un crecimiento correcto de tu negocio con una inversión relativamente baja. Las campañas en Facebook o Instagram pueden ser muy efectivas si sabes seleccionar el público correcto.

Transcurrido el tiempo para que tu SEO comience a hacer efecto, podrás prescindir de las campañas, ya que los leads llegarán en forma orgánica a tu sitio web.

Es importante tener en cuenta este punto, ya que si no se trabaja correctamente el SEO de tu sitio web, estarás condenado/a a pagar por los leads. Hacer SEO, ahorra costes que a la larga pueden ser excesivos.

Por otro lado, las optimizaciones SEO no solo abarcan el posicionamiento y las apariciones en búsquedas, sino que ayudan a tu sitio web entre otras cosas a cargar más rápido, reduciendo el porcentaje de rebote, lo que se traduce en mayores conversiones.

8.- Mide:



Sí, lo decimos siempre, pero es que la analítica es lo último que por desgracia tomamos en cuenta cuando debería ser lo primero.

Mide la cantidad de visitas desde cada red social y las visitas desde búsquedas usando Google Analytics. Esto te ayudará a focalizar tus esfuerzos en las redes correctas y corregir las que no estén funcionando.

Mide el porcentaje de conversión de tu landing page. (Suscriptores / visitantes * 100)

Mide el porcentaje de apertura de tus correos electrónicos, esto podrás visualizarlo en tu herramienta de mailing.

Mide la tasa de clics y el compromiso de tus prospectos y crea una relación entre los datos de apertura y estos clics, también podrás visualizarlo en tu herramienta de mailing.

Chequea tu embudo de ventas para detectar caídas abruptas entre las etapas. Si llegas a notar alguna durante el proceso, entonces toma acciones.

Y mejora cualquier cosa que consideres que debe mejorarse. Serán los datos obtenidos los que dictarán esas pautas.

Finalmente, si requieres una estrategia completa de atracción de leads, puedes agendar una primera consulta telefónica gratuita, con muchisimo gusto te ayudaremos a establecerla.

Recuerda compartir este post con tus colegas.