Almacenamiento para mis contactos


Tener nuestros contactos laborales en un lugar seguro, es importante para consultarlos en el momento necesario.

Con los avances tecnológicos, ha quedado atrás el uso del cuaderno y el clásico lapicero (aunque sigue dando resultados), sin embargo, es mucho más sencillo y ecológico utilizar herramientas digitales para almacenar nuestras listas, ya sean de prospectos o de clientes.

Estas herramientas facilitarán no solo el acceso a los contactos, sino que nos ofrecen la posibilidad de llevarlos con nosotros sin que ello implique cargar peso extra, además de ser casi ilimitada la cantidad de memoria que nos ofrecen para guardarlos.

Vamos de lo micro a lo macro, hoy le traemos dos formas de hacerlo.

2 formas de guardar sus listas de contactos:


1.- Haga sus listas en Excel o Google Sheets:


Excel es una de las opciones, sin embargo, consideramos que Google Sheets es muy superior, ya que se integra con su correo electrónico permitiéndole hacer las veces de un CRM sencillo por medio de complementos.

Con esta herramienta (que básicamente son las mismas hojas de cálculo), usted podrá acceder a sus listas desde cualquier dispositivo usando únicamente sus datos de acceso de Gmail, este es un plus de portabilidad que le permite consultar los datos desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Como seguro lo sabe, las hojas de cálculo le ofrecen una cantidad casi ilimitada de campos que usted podrá usar como asentamiento de datos.

Si su negocio es pequeño, dispone de pocos contactos o clientes o considera que un CRM profesional es mucho para su negocio, tanto Excel como Google Sheets le permitirán llevar listas que podrá ordenar, modificar e incluso compartir con su equipo de trabajo.

Tip: Cree distintas hojas en las que pueda clasificar a los prospectos o clientes de acuerdo con características que puedan tener en común.

La gestión de las listas en forma manual, suele ser bastante segura, sin embargo, realice siempre respaldos de estas listas en un formato que no sea posible modificarlas (como PDF, por ejemplo), de esta forma tendrá una fuente de datos a la que no ha realizado modificaciones y que podrá consultar en caso de algún error.
espacio.

Además de tenerlas en su celular o PC, almacene estas copias en algún servicio de nube como Mega o en su misma cuenta de Google Drive. Por lo general ocupan poco espacio en su disco duro o dispositivo de almacenamiento, pero siempre es bueno tener copias en la nube para acceder desde otros dispositivos en caso que sea necesario.

Tenga en cuenta que tener demasiados contactos puede hacer que gestionarlos con una herramienta como Google Sheets, sea un poco engorroso, por lo tanto, emplee ésta solución solo si tiene menos de 2000 contactos. Incluso nos arriesgamos a ser exagerados con la cifra.

La gestión de las listas de contactos es una de las actividades más importantes de un negocio digital o físico.


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2.- Use un CRM:


Sin duda alguna, un CRM es la mejor opción no solo para almacenar sus contactos laborales, propsectos y clientes, sino también para realizar seguimiento de las actividades que realiza con los mismos y tener control de todas ellas.

En un CRM usted podrá integrar todos los contactos que desee y ejecutar acciones como etiquetarlos según sus características o etapa del consumidor, conocer si les ha enviado una propuesta, establecer tareas y recordatorios con ellos entre otras actividades.

Existen CRM's que pueden variar su funcionamiento de acuerdo con el objetivo de su negocio.

Si tiene buenos conocimientos de excel, usted podrá transformar sus listas de contactos en algo muy funcional aplicando fórmulas a sus hojas de cálculo. Aún así, siempre será mejor usar un programa especializado.

Si tiene un sitio web, es casi seguro que esté haciendo email marketing. Verifique si su proveedor le ofrece la posibilidad de integrar sus contactos a un CRM, de esta forma no tendrá que exportar sus listas a ningún otro lugar.

Y si no, puede usar el CRM de Hubspot, si su negocio es grande. Si por el contrario es algo más pequeño, puede descargar uno en Play Store (asumiendo que posee un teléfono Android). Le recomendamos LEADer; es sencillo, funcional y gratuito.

O si dispone de presupuesto, puede acceder a alguno de pago. No confíe en la primera opción que encuentre, si escudriña bien, podrá encontrar soluciones adaptadas a su requerimiento.

Y si aún esto no satisface sus necesidades, puede buscar alguna alternativa de código abierto, en cuyo caso necesitará un programador que le ayude a personalizar la herramienta. Puede usar Odoo, por ejemplo.

En cualquier caso, siempre tenga en cuenta que la gestión de las listas es una de las actividades más importantes, ya que permite generar verdaderas oportunidades de negocio. En Internet muchos le hablarán de seguidores y de clientes, pero el proceso de transición entre estas etapas es quizá uno de los más complejos de todos.

En Tu Empresa Online, le ayudamos a construir su lista de contactos y convertirlos en clientes, no dude en solicitar una llamada si requiere hacer alguna pregunta. También estamos disponibles a través del chat en vivo.

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