vender desde facebook messenger

Hoy en d铆a, son muchas las personas y empresas que utilizan herramientas de mensajer铆a como Whatsapp o Telegram. Sin embargo, no todas las agencias disponen de las mismas posibilidades. Algunas requieren una comunicaci贸n m谩s formal y optan por la mensajer铆a en las redes sociales.

Ya sea que use Facebook Messenger o Instagram Messenger, cerrar las ventas desde estas herramientas puede parecer imposible, sin embargo, muchas de las grandes empresas lo hacen, incluso tienen sus redes sociales como medios de soporte sin verse en la necesidad de facilitar un n煤mero telef贸nico.

¿Qu茅 es lo que hacen estas empresas que no necesitan usar el celular para que sus clientes resuelvan sus problemas y queden satisfechos? Hoy se lo contamos.

El secreto para cerrar clientes desde Facebook Messenger:


No existe un secreto. Tampoco una f贸rmula infalible para que los prospectos den el tan ansiado s铆.

Todos hemos usado Facebook Messenger en alg煤n momento, ya sea que nos hemos comunicado con un familiar o amigo, o que lo hayamos hecho con fines comerciales. Esta segunda forma de usarlo, muchas veces es un quebradero de cabeza.

Y es que aunque parezca mentira, tanto Messenger como cualquier otra herramienta de mensajer铆a funcionan como complementos para su negocio.

Ahora bien, podemos usar Facebook Messenger para responder publicaciones que hayamos colocado en Marketplace o alg煤n grupo de compraventa, o bien desde nuestra p谩gina de Facebook, en caso que hayamos decidido crear alguna campa帽a de mensajes. Tambi茅n podemos responder desde el buz贸n de nuestra cuenta de Instagram.

El problema m谩s com煤n es que los prospectos preguntan y se van. ¿Por qu茅 pasa esto?

En este sentido, hay varios puntos que debemos tener en cuenta:

1.- Hay que ser concretos:


Las personas que escriben solicitando informaci贸n sobre sus productos, lo hacen mediante una pregunta en particular; la mayor铆a quiere conocer el precio, el cual recomendamos publicar junto con su anuncio.

Si no se trata del precio, entonces sea coherente y concreto con la pregunta que le han hecho.

No responda con demasiadas palabras, indique a quien le escribe la respuesta que busca.

De esta forma la duda principal ser谩 aclarada a la primera.

Una idea excelente y que le permitir谩 ahorrar tiempo, es utilizar las respuestas predeterminadas de Facebook Business Suite, las cuales puede colocar tanto en su fanpage como en su cuenta de Instagram

Determine cu谩les son las preguntas m谩s comunes de sus prospectos y s谩quele provecho a 茅sta funci贸n.

2.- Ofrezca detalles:


Ofrezca detalles b谩sicos de su producto en el mensaje que responde al usuario, as铆 le dar谩 de primera mano lo m谩s relevante. Si ha usado respuestas predeterminadas, agregue los que est茅n relacionados con la pregunta del prospecto.

Detalles importantes pueden ser: Cantidad disponible, si el env铆o del producto es gratuito o no, si hay una cantidad m铆nima para la compra o si aplica alguna condici贸n que el usuario deba conocer, por ejemplo.

Ofrecer detalles no es hacer una rese帽a del art铆culo en venta, sino poner a la vista lo que el usuario puede considerar relevante con respecto a su producto y que le facilite tomar una decisi贸n de compra.

3.- Hacer recordatorios:


Muchas veces el comprador suele pensar en que va a dejarlo para despu茅s, h谩gale un recordatorio pasadas algunas horas de su pregunta, esto impedir谩 que se enfr铆e su inter茅s y pueda concretar la compra.

En redes sociales, estamos bombardeados de publicidad, por lo tanto si una persona le escribe a usted o su negocio, pero tambi茅n lo hace con la competencia, ganar谩 quien sepa cerrar la venta de forma estrat茅gica.

Hacer un recordatorio a la persona que le ha escrito puede representar la diferencia entre ganar o perder un cliente.

4.- Establecer filtros:


Las grandes marcas establecen filtros que les permiten descartar aquellas personas no interesadas en el producto o servicio que ofrecen, el m谩s com煤n es ofrecer la alternativa de compra a trav茅s del sitio web.

Si usted o su agencia poseen un sitio web, puede ofrecer a su prospecto el enlace a una p谩gina concreta donde pueda adquirir el producto que usted ofrece, o bien pueda ver fotograf铆as y m谩s detalles del mismo.

Tambi茅n puede ofrecerle el enlace a un formulario en el que pueda solicitar una cotizaci贸n, as铆 estar谩 pasando el primer filtro. Este tipo de acciones le permiten cualificar a los leads.

Si no posee sitio web, tambi茅n puede enviarles el enlace a su Whatsapp o Telegram, ind铆queles que si desean continuar deber谩n hacerlo por ese medio.

Visualice Facebook Messenger como la entrada a su embudo de ventas, y establezca filtros para los prospectos.


Click to tweet

Alternativa: capturar el contacto:


Los productos inmobiliarios son de alto valor y requieren consideraci贸n por parte de los prospectos, una buena forma es pedir el correo electr贸nico a quienes le escriban. De esta manera podr谩 enviarles informaci贸n detallada.

A帽谩dalos a una lista y mantenga la comunicaci贸n con ellos. Recuerde que comunicarse crea confianza, muchas veces los prospectos deben asegurarse de que su negocio es la mejor opci贸n.

Usted puede crear una lista de correos sencilla usando cualquier herramienta de email marketing, desde all铆 podr谩 comunicarse directamente con estos prospectos.

Seguro estar谩 pensando ¿Y no se puede hacer desde Messenger simplemente?

Aunque puede hacerse y nadie dice que no, cuando hablamos de propiedades o inversiones, es necesario dar varios pasos que nos permitan medir la temperatura del cliente, podr铆amos concluir por pensar que en el momento en que usted logra que ese prospecto d茅 un paso en concreto o pase un filtro, usted ha "cerrado" una venta, es decir, ha cumplido con un microcierre que le permitir谩 continuar ofreciendo informaci贸n.

Todo esto es necesario para evitar perder el tiempo en personas que no est茅n interesadas, recuerde que preguntar no necesariamente es comprar.

Finalmente, le invitamos a ser creativo y probar distintas t茅cnicas. Cada p煤blico es diferente, de acuerdo con el pa铆s al que est茅 dirigiendo sus esfuerzos, los resultados que ver谩 ser谩n distintos unos de otros.

As铆 que el testeo, es una actividad importante. Pruebe, pruebe y no deje de probar, solo as铆 mejorar谩 sus resultados.

Si necesita asesor铆a en la construcci贸n de su lista de contactos o comunicaci贸n con los mismos, puede solicitar una llamada gratuita, con gusto le ayudaremos a cumplir los objetivos de su agencia o marca personal. 

Recuerde compartir este post con sus colegas.