vender desde facebook messenger

Hoy en día, son muchas las personas y empresas que utilizan herramientas de mensajería como Whatsapp o Telegram. Sin embargo, no todas las agencias disponen de las mismas posibilidades. Algunas requieren una comunicación más formal y optan por la mensajería en las redes sociales.

Ya sea que use Facebook Messenger o Instagram Messenger, cerrar las ventas desde estas herramientas puede parecer imposible, sin embargo, muchas de las grandes empresas lo hacen, incluso tienen sus redes sociales como medios de soporte sin verse en la necesidad de facilitar un número telefónico.

¿Qué es lo que hacen estas empresas que no necesitan usar el celular para que sus clientes resuelvan sus problemas y queden satisfechos? Hoy se lo contamos.

El secreto para cerrar clientes desde Facebook Messenger:


No existe un secreto. Tampoco una fórmula infalible para que los prospectos den el tan ansiado sí.

Todos hemos usado Facebook Messenger en algún momento, ya sea que nos hemos comunicado con un familiar o amigo, o que lo hayamos hecho con fines comerciales. Esta segunda forma de usarlo, muchas veces es un quebradero de cabeza.

Y es que aunque parezca mentira, tanto Messenger como cualquier otra herramienta de mensajería funcionan como complementos para su negocio.

Ahora bien, podemos usar Facebook Messenger para responder publicaciones que hayamos colocado en Marketplace o algún grupo de compraventa, o bien desde nuestra página de Facebook, en caso que hayamos decidido crear alguna campaña de mensajes. También podemos responder desde el buzón de nuestra cuenta de Instagram.

El problema más común es que los prospectos preguntan y se van. ¿Por qué pasa esto?

En este sentido, hay varios puntos que debemos tener en cuenta:

1.- Hay que ser concretos:


Las personas que escriben solicitando información sobre sus productos, lo hacen mediante una pregunta en particular; la mayoría quiere conocer el precio, el cual recomendamos publicar junto con su anuncio.

Si no se trata del precio, entonces sea coherente y concreto con la pregunta que le han hecho.

No responda con demasiadas palabras, indique a quien le escribe la respuesta que busca.

De esta forma la duda principal será aclarada a la primera.

Una idea excelente y que le permitirá ahorrar tiempo, es utilizar las respuestas predeterminadas de Facebook Business Suite, las cuales puede colocar tanto en su fanpage como en su cuenta de Instagram

Determine cuáles son las preguntas más comunes de sus prospectos y sáquele provecho a ésta función.

2.- Ofrezca detalles:


Ofrezca detalles básicos de su producto en el mensaje que responde al usuario, así le dará de primera mano lo más relevante. Si ha usado respuestas predeterminadas, agregue los que estén relacionados con la pregunta del prospecto.

Detalles importantes pueden ser: Cantidad disponible, si el envío del producto es gratuito o no, si hay una cantidad mínima para la compra o si aplica alguna condición que el usuario deba conocer, por ejemplo.

Ofrecer detalles no es hacer una reseña del artículo en venta, sino poner a la vista lo que el usuario puede considerar relevante con respecto a su producto y que le facilite tomar una decisión de compra.

3.- Hacer recordatorios:


Muchas veces el comprador suele pensar en que va a dejarlo para después, hágale un recordatorio pasadas algunas horas de su pregunta, esto impedirá que se enfríe su interés y pueda concretar la compra.

En redes sociales, estamos bombardeados de publicidad, por lo tanto si una persona le escribe a usted o su negocio, pero también lo hace con la competencia, ganará quien sepa cerrar la venta de forma estratégica.

Hacer un recordatorio a la persona que le ha escrito puede representar la diferencia entre ganar o perder un cliente.

4.- Establecer filtros:


Las grandes marcas establecen filtros que les permiten descartar aquellas personas no interesadas en el producto o servicio que ofrecen, el más común es ofrecer la alternativa de compra a través del sitio web.

Si usted o su agencia poseen un sitio web, puede ofrecer a su prospecto el enlace a una página concreta donde pueda adquirir el producto que usted ofrece, o bien pueda ver fotografías y más detalles del mismo.

También puede ofrecerle el enlace a un formulario en el que pueda solicitar una cotización, así estará pasando el primer filtro. Este tipo de acciones le permiten cualificar a los leads.

Si no posee sitio web, también puede enviarles el enlace a su Whatsapp o Telegram, indíqueles que si desean continuar deberán hacerlo por ese medio.

Visualice Facebook Messenger como la entrada a su embudo de ventas, y establezca filtros para los prospectos.


Click to tweet

Alternativa: capturar el contacto:


Los productos inmobiliarios son de alto valor y requieren consideración por parte de los prospectos, una buena forma es pedir el correo electrónico a quienes le escriban. De esta manera podrá enviarles información detallada.

Añádalos a una lista y mantenga la comunicación con ellos. Recuerde que comunicarse crea confianza, muchas veces los prospectos deben asegurarse de que su negocio es la mejor opción.

Usted puede crear una lista de correos sencilla usando cualquier herramienta de email marketing, desde allí podrá comunicarse directamente con estos prospectos.

Seguro estará pensando ¿Y no se puede hacer desde Messenger simplemente?

Aunque puede hacerse y nadie dice que no, cuando hablamos de propiedades o inversiones, es necesario dar varios pasos que nos permitan medir la temperatura del cliente, podríamos concluir por pensar que en el momento en que usted logra que ese prospecto dé un paso en concreto o pase un filtro, usted ha "cerrado" una venta, es decir, ha cumplido con un microcierre que le permitirá continuar ofreciendo información.

Todo esto es necesario para evitar perder el tiempo en personas que no estén interesadas, recuerde que preguntar no necesariamente es comprar.

Finalmente, le invitamos a ser creativo y probar distintas técnicas. Cada público es diferente, de acuerdo con el país al que esté dirigiendo sus esfuerzos, los resultados que verá serán distintos unos de otros.

Así que el testeo, es una actividad importante. Pruebe, pruebe y no deje de probar, solo así mejorará sus resultados.

Si necesita asesoría en la construcción de su lista de contactos o comunicación con los mismos, puede solicitar una llamada gratuita, con gusto le ayudaremos a cumplir los objetivos de su agencia o marca personal. 

Recuerde compartir este post con sus colegas.