Hace ya unos meses que en la mayoría de los grupos de Facebook venimos observando quejas acerca del rendimiento de los anuncios.
Unos dicen que no hay interacción, otros, que ha aumentado el CPC una barbaridad, algunos no inician conversaciones o no captan leads...
El caso es que el presupuesto se termina perdiendo y los resultados no terminan de verse, y lo peor es que le puede pasar a cualquiera. Muchas veces ni siquiera depende de quien los ejecuta.
Esto es frustrante. Incluso a nosotros nos ha pasado con anuncios propios (los cuales hacemos muy esporádicamente), pero al fin y al cabo, es presupuesto que se "desperdicia".
Vamos a tratar de explicar en este post las razones por las cuales un anuncio no funciona.
Asumiendo que hizo una buena segmentación de su público, que los estudió bien previamente mediante Facebook Insights y que sus creatividades están bien hechas, ¿Qué es lo que pasa entonces?
Pueden ser varios factores:
1.- Su presupuesto para el anuncio:
Con la llegada de la pandemia, todo cambió. Muchos (por no decir que todos) los negocios, comenzaron a hacer publicidad en las redes sociales. Esto quiere decir que la competencia se ha incrementado y tiene una incidencia directa en su publicidad.
Si está invirtiendo un dólar diario o su presupuesto es el mínimo, lo más normal es que a su competencia que invierte más, le vaya mucho mejor.
La publicidad en Internet es una subasta y las redes sociales son un negocio, a quien paga más, se le dan mejores resultados. Los algoritmos le dan prioridad.
Hay que decirlo: Solemos pensar que las redes sociales son gratis, pero esto sólo es verdad para los que consumen contenido. Para quienes creamos o publicitamos anuncios para clientes, no lo son.
Destine un presupuesto razonable a la publicidad y procure mantenerlo. Si es lo que le da ventas, no puede dejarlo de último.
2.- Continuidad:
Si hace un anuncio hoy y luego hace otro dentro de dos meses, serán muy pocos los que le recuerden (por no decir que nadie). Es un error pensar que porque interactuaron con su marca o le enviaron un mensaje, le van a recordar.
Le preguntamos ¿Con quiénes interactuó la última semana? ¿Y el último mes? ¿Los recuerda? Si su respuesta es no, entonces ha entendido el punto.
El consumidor está bombardeado de publicidad, y si usted no lo bombardea también, su competencia lo hará. Tenga por seguro que los recordarán a ellos.
Esto seguro que suena terrible, pero en una competencia donde todos corren, lamentamos decirle que de nada sirve caminar (salvo para llegar de último).
Disminuya los tiempos de pausa entre un anuncio y otro. Si realmente quiere que su publicidad funcione, deje como máximo una semana de espacio y continúe. La fijación por repetición es una tecnica anticuada según muchos, pero sigue siendo la más efectiva.
Pregúnteselo a Tik Tok...
3.- Fase:
¿Ha ejecutado correctamente las fases de su publicidad? No pretenda vender con el primer anuncio si nadie le conoce. Primero debe generar confianza.
Las fases son las siguientes (pulse en los enlaces):
Querer vender desde el inicio es un error común, las redes sociales no son como un tarantín en el que ponemos nuestros productos y esperamos un milagro, se necesita ser estratégico para cumplir los objetivos que se ha planteado.
Como media, un usuario necesita 5 impactos de su marca para poder comenzar a confiar. Si sus campañas han sido para generar leads, tenga sus secuencias programadas antes de ejecutarlas. Si son de mensajes, guarde los chats y úselos como canales de comunicación; y si son de interacción, haga retargeting.
Sea estratégico al momento de planificar sus anuncios, no haga las cosas solo porque otro las hacen.
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4.- Objetivos:
¿Chequeó los objetivos de su campaña? ¿Cuál fué el que seleccionó? Los algoritmos de las redes sociales son cada vez más específicos, por lo tanto si pide interacción solo eso obtendrá; si pide clics, eso se le dará; si pide mensajes, eso verá.
Sin embargo, cada una de estas acciones tiene un costo distinto y deberá ejecutarse según la fase en la que se encuentre su marca.
Seleccionar los objetivos de forma coherente es la mejor decisión para que las cosas salgan como se han planificado.
Los objetivos se dividen en alcance, interacción y conversión. Éstos a su vez se subdividen en lo que podríamos llamar "metas" y que deben seleccionarse cuidadosamente.
Siempre alimente al algoritmo de su red social con seguidores que tengan intereses relacionados a lo que publica. Está bien que su familia y amigos le sigan, pero necesita clientes, no números que hagan bulto.
Para esto puede crear campañas que le permitan conseguir nuevos fans o seguidores. De esta forma empezará a ver resultados, ya que estará educando al algoritmo de su red social con personas realmente interesadas.
5.- Público:
No es lo mismo vender repuestos de barcos a quien tiene un barco, que vender un servicio de delivery de comida. La diferencia es abismal.
Evite comparar su negocio con otro de distinto rubro, esto además de ser inútil es incoherente.
Para que alguien compre el repuesto de un barco, necesita tener un barco, y más específicamente, debe estar averiado. Mientras tanto, a las personas les da hambre tres veces al día y a veces más, además de que todos comemos.
Esta comparación es bastante extremista, pero créanos cuando le decimos que hemos visto esto.
Por otro lado, muchas veces puede que vea anuncios pero ¿Cuántas veces compra? ¿Cuántas veces establece contacto con esas personas? La verdad es que depende de muchos factores y, el principal, es que ya haya adquirido ese producto o servicio por otro lado.
Este es un caso muy común con los institutos o la formación online. Hoy en día es un boom en todos los sectores del mercado. La diferencia entre las distintas ofertas disponibles puede ser muy marcada o muy mínima e incluso, gran parte de lo que hoy se aprende en forma paga, también puede hacerse de forma gratuita.
Esto quiere decir que se reduce la cantidad de interacción por factores externos del mercado.
6.-¿Conocidos o desconocidos?
Otro aspecto importante del público es ¿En quiénes está impactando? Muchas veces nos centramos en conseguir nuevos seguidores o fans cuando no hemos sacado aún el máximo rendimiento de los que tenemos. Si no ha hecho campañas exclusivas para sus seguidores ¿Qué está esperando?
Asegúrese de fijar su marca en la mente de los seguidores que ya tiene antes de continuar creciendo. Comience a priorizar la calidad antes que la cantidad.
7.- Formato:
Asumiendo como ya dijimos que sus creatividades, copys y llamadas a la acción están correctos, verifique el formato.
Dependiendo de las acciones que quiera que efectúe su público, seleccione el formato correcto. No use el video o el carrusel por capricho o porque todos lo hacen, por el contrario revise bien cuáles son la publicaciones de su competencia que tienen más interacción y así entenderá qué formatos son los más óptimos para sus anuncios.
Pruebe distintos formatos y quédese con el que tenga más interacción. No elija los formatos basándose en corazonadas o experiencias de otras personas, recuerde que lo que funciona con ellos, no necesariamente tiene que funcionar con usted (y viceversa).
8.- Mensaje:
¿Cuál es su mensaje de marca? ¿Qué beneficios se obtienen al comprar sus productos o registrarse en su sitio web? ¿Qué le diferencia de los demás que hacen lo mismo?
Si no tiene esto claro, puede que su anuncio sea visto por mucha gente, pero será irrelevante para ellos.
Antes de captar su dinero, necesita captar su atención. Si lo que ofrece no tiene valor para su comunidad, o pueden conseguirlo más fácilmente en otro lado, no lo aceptarán.
Diferénciese del resto y sea único. El mensaje que ofrezca es la clara prueba de que es distinto a otras marcas. Planifíquelo de forma estratégica centrándose en el punto de dolor de su público objetivo. Recuerde que las palabras que usamos tienen el poder de llevarnos al éxito o arruinarnos.
Finalmente, si requiere asistencia para planificar sus campañas publicitarias, consulte nuestro servicio de asesoría publicitaria. Con mucho gusto le ayudaremos en el camino al éxito de su negocio.
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