me copiaron el nombre que hago

En la era del social media, es muy habitual encontrar cuentas cuyo nombre se asemeje o incluso, que sea igual al de su marca. Si bien los nombres de usuario son únicos, esto no pasa con las imágenes de perfil ni los títulos.

Este detalle, puede prestarse a confusiones por parte de los seguidores. La característica principal de las redes sociales es que son visuales, y por lo general, las personas se guían por la imagen de perfil para reconocer a quien siguen.

En redes como Facebook, es muy habitual encontrar varias páginas de igual nombre pero con diferentes propósitos, lo que las diferencia son sus imágenes de perfil y portada y sus nombres de usuario.

En el caso de Instagram, el nombre de usuario es muy relevante. Un usuario similar puede dar paso a confusiones.

En Twitter, por su parte, es muy similar al anterior.

A pesar de esto, cualquier persona puede copiar de forma involuntaria el nombre de su marca, o peor aún, copiar con toda la mala intención que ello implica, la imagen de perfil y/o portada de las redes sociales de su negocio.

Al momento de utilizar el buscador, los usuarios pueden confundirse, y esto puede ser perjudicial para su marca.

Es cierto que también existen las cuentas verificadas y que se reconocen por el check azul, sin embargo, la mayoría de las cuentas comerciales en redes sociales no lo son. ¿Qué podemos hacer entonces si alguien nos copia?

Esto nos sucedió recientemente, lo que dió pie a elaborar este post que, si bien es corto, busca solucionar un problema muy común hoy en día en todos los sectores del mercado.

Aquí le damos algunas recomendaciones básicas:

1.- Mantenga la calma:


Entendemos que puede ser motivo de molestia y muchas veces de preguntarse a sí mismo ¿Y qué hago ahora?

Lo mejor será mantener la calma, antes que nada, y así podrá tomar las decisiones correctas. El mundo de los negocios no es nada simple y deberá actuar con cautela para proteger la reputación de su marca.

Si actúa con calma, las cosas salen mejor.

2.- Contacte con las cuentas:


Trate de establecer contacto con la(s) cuenta(s) que han usado su nombre de marca y hágales saber que no está disponible y que se trata de un nombre ya ocupado.

Sea cordial, la mayoría de las veces lo hacen sin saber. Por lo general son marcas emergentes que se han lanzado sin previo estudio del mercado, algunas incluso pertenecen a pequeños emprendedores.

Muchas veces no responderán, y esto, más que de su marca, habla de ellos. No se preocupe, esto no es lo único que puede hacer.


Las redes sociales se caracterizan por ser visuales. La mayoría de las personas identifica las marcas por las imágenes que éstas usan.


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3.- Emita un comunicado:


Recientemente y gracias a un importante aliado comercial, nos dimos cuenta que había no una, sino varias cuentas cuyos nombres eran parecidos u homónimos al nuestro.

Emita un comunicado para sus comunidades, seguidores y clientes en el que les informe de lo sucedido.

Vea un ejemplo de nuestro comunicado emitido recientemente haciendo clic aquí.

4.- Publique el comunicado en su sitio web:


En este punto, es importante contar con un sitio web, ya que le otorgará mayor peso a su circular u credibilidd a su negocio. Publique el comunicado en su blog o website y comparta el enlace en las distintas redes sociales.

También hágalo circular en sus comunidades: grupos y canales propios y de terceros en los que usted participe. Hágales llegar un email a sus clientes y suscriptores en el cual les explique lo sucedido y coloque también un enlace a su sitio web donde puedan ampliar la información.

Tener un sitio web para su negocio es de vital importancia. Cualquier persona hoy en día puede hacerse una red social, pero un negocio o empresa que va en serio debe tener un sitio específico donde los clientes puedan encontrar toda la información que solicitan y ponerse en contacto con su marca de forma sencilla y confiable.

Los negocios que poseen un sitio web propio, proveen de mayor confianza a las personas, ya que les indica los medios complementarios de los que dispone su marca, como redes sociales, grupos y comunidades. Esto le ayuda a prevenir que sus seguidores o clientes se confundan y sigan a personas o marcas que no tengan que ver con la suya.

El dominio de su sitio web es irrepetible y un elemento esencial en el branding.

Siguientes pasos:


Una vez emitido y difundido su comunicado, asegúrese de que ha llegado a las personas correctas.

Para prevenir que sus seguidores o clientes se confundan y entablen relación comercial con una marca de nombre o imagen similar, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Elabore un sitio web con dominio propio y conviértalo en el centro de operaciones de su negocio. Deje las redes sociales únicamente para conectar con las comunidades.
-Enlace sus redes sociales desde dicho sitio web.
-Establezca una línea gráfica que le permita a los usuarios identificar a su marca sin necesidad de ver su logo: la línea gráfica se compone de los colores, tipografía y disposición de los elementos en su contenido multimedia.
-Evite utilizar las redes sociales o aplicaciones de mensajería para el envío de documentación formal, en su lugar, emplee el correo electrónico, de preferencia corporativo o de dominio propio. Esto le dará más seriedad a la hora de hacer negocios, ya que los emails estarán firmados con el dominio de su sitio web.
-Use la mensajería de las redes sociales para el inicio de su embudo de conversión.
-Instale en su sitio web un chat de soporte para atender dudas especializadas con relación a sus productos o servicios.
-Coloque sus medios de contacto en una página de contacto de su sitio web. Esto le ayudará a los visitantes a encontrar todo en un mismo lugar y evitar confusiones.
-Sea coherente en sus medios y procure que todos hablen el mismo lenguaje y persigan el mismo objetivo. Recuerde que hablar el mismo lenguaje en todas partes, no es igual que decir lo mismo en todas partes.

¿Qué otras recomendaciones puedo seguir?


El abogado Benardo Pinto, aconseja siempre registrar ante las autoridades competentes los elementos que pertenecen a su marca en el caso que necesite abrir un proceso legal, puede escuchar todos los detalles en la entrevista que le hicimos para Somos Bloggers, nuestro podcast.

Si aún no tiene un sitio web y depende únicamente de las redes sociales, le invitamos a chequear nuestro servicio de diseño de sitios web y blogs profesionales, con el cual hacemos posible el avance de su negocio al siguiente nivel.

Esperamos que estos consejos le sean de ayuda, si ha sido así, le invitamos a compartir este contenido en sus redes sociales.