que es doble confirmacion email

El email marketing sigue siendo la mejor de las opciones para comunicarnos con nuestros prospectos y clientes, tal como lo explicamos en este episodio de nuestro podcast Somos Bloggers, sin embargo, hacer email marketing no es solo "enviar correos" a todos los contactos de nuestra lista.

Y es que cuando solo "enviamos correos", podemos, simplemente, caer en la categor铆a de spammers.

Dentro de la terminolog铆a de email marketing, se encuentra el de "doble confirmaci贸n", en Am茅rica Latina, no es una opci贸n que se utilice demasiado. Sin embargo es de car谩cter obligatorio para la Uni贸n Europea, gracias al Reglamento General de Protecci贸n de Datos, el cual regula el tratamiento que realizan personas, empresas u organizaciones de los datos personales relacionados con personas de la Uni贸n Europea, y que tiene vigencia desde el a帽o 2018.

Pero m谩s all谩 del reglamento, que es muy importante conocer, hay otras razones por las cuales usar  doble confirmaci贸n. Las veremos m谩s adelante, luego de definir de qu茅 se trata.

¿Qu茅 es la doble confirmaci贸n en email marketing?


La doble confirmaci贸n o "double opt-in" es un email que se env铆a de forma autom谩tica cuando ua persona decide suscribirse a una lista de correos electr贸nicos, ya sea para descargar un recurso, recibir una newsletter, etc.

Este email suele ser muy sencillo, y consiste por lo general de un saludo y la petici贸n de confirmaci贸n del correo ingresado por medio de un bot贸n.

Por simple que pueda parecer, es una forma de evitar las pr谩cticas de SPAM. Veamos un ejemplo sencillo a continuaci贸n:

Supongamos que le ha llamado la atenci贸n nuestra gu铆a con 5 t谩cticas para captar m谩s leads, y quiere hac茅rsela llegar a su jefe o un amigo. Sin la menor intenci贸n de que parezca malo, usted introduce el correo electr贸nico y nombre en el formulario, sin embargo, esta persona no le ha dado su consentimiento para usar sus datos, por lo cual deber谩 confirmar que desea recibir las comunicaciones a trav茅s de dicha v铆a.

Esta confirmaci贸n solo deber谩 hacerla desde el email que ha recibido. Hasta tanto no lo confirme, permanecer谩 como un suscriptor en espera y no recibir谩 los mensajes de correo que decida enviar.

En pocas palabras, esto protege a la persona de recibir informaci贸n que no haya solicitado o en la que no est茅 interesada.

Un punto importante a destacar: muchas personas creen que el email ha perdido importancia. Nada m谩s lejos de la realidad: la suscripci贸n mediante correo electr贸nico a un servicio o sitio web, revela insights importantes acerca del usuario, el m谩s destacado, quiz谩, se encuentra a simple vista y son sus intereses.

Por otro lado, el email se considera uno de los datos de contacto m谩s importantes de una persona. Un mismo email puede ser usado para iniciar sesi贸n en las redes sociales, pero tambi茅n para recibir confirmaciones del banco o de servicios importantes que utilicemos, por lo tanto, se trata de un dato que no debe tomarse a la ligera. 

Con el auge de los tel茅fonos inteligentes, algunas empresas usan el n煤mero telef贸nico para lo inicios de sesi贸n, pero recordemos que el correo electr贸nico, permite acceder desde cualquier dispositivo.

El ejemplo anterior es uno muy simple de las ventajas que ofrece la doble confirmaci贸n al suscriptor, sin embargo, para el negocio que env铆a los emails, tiene muchas otras. Veamos cu谩les son:

Ventajas de usar la doble confirmaci贸n en email marketing:


1.- Funciona como un filtro:


En Internet hay de todo, y esto incluye cuentas de correo falsas, cuentas temporales y cuentas de SPAM. Si desea proteger la reputaci贸n de su direcci贸n de email, la doble confirmaci贸n funciona como un filtro para evitar el env铆o de mensajes a este tipo de cuentas.

Con esto, hay menos probabilidad de que los servidores de correo tilden a su direcci贸n de spammer.

¿Por qu茅 es importante? 

Porque si su cuenta se cataloga como SPAM, los correos que env铆e a futuro ser谩n rechazados sin importar la informaci贸n que contengan, la cual puede ser relevante para sus clientes o prospectos.

Nada peor que emitir un comunicado o newsletter y que nadie lo reciba.

2.- Es un medidor de inter茅s:


As铆 como hay cuentas falsas y de SPAM, hay personas que se suscriben a listas y que muy poco o casi nunca revisan su correo electr贸nico.

El suscriptor que se toma la molestia de confirmar sus datos, es sin duda alguien m谩s cualificado que el resto, o por lo menos denota que s铆 revisa su email. Esto nos dice que las comunicaciones enviadas por esa v铆a ser谩n efectivas con esa persona.

3.- Estad铆sticas m谩s claras:


Nada hace teniendo muchos suscriptores o leads y que estos no revisen su bandeja de correo, esto reduce sus porcentajes de apertura e interacci贸n al momento de analizar datos. 

Los suscriptores confirmados, sin duda revisan su email m谩s seguido, y esto tiene un impacto directo en sus estad铆sticas, ayud谩ndole a entender cu谩les son los temas que m谩s le llaman la atenci贸n a sus contactos y el porcentaje real de personas que lo leen con relaci贸n a su cantidad de suscriptores.

4.- Menos correos enviados al mes:


Si su negocio est谩 comenzando o usa la versi贸n gratuita de una herramienta de email marketing, esto le sonar谩 muy bueno.

Las herramientas de email marketing disponibles en el mercado, en su versi贸n gratuita, poseen una limitaci贸n en el n煤mero de mensajes que puede enviar al mes. Seg煤n la que use, los l铆mites var铆an.

Al tener suscriptores que realmente lean sus emails, no estar谩 desperdiciando parte de su cuota. Puede ser muy frustrante necesitar enviar algo importante o ejecutar alguna automatizaci贸n y tener que esperar al otro mes para hacerlo.

5.- M谩s confianza para sus suscriptores:


Cuando enviamos un email de doble confirmaci贸n a nuestros suscriptores, autom谩ticamente les estamos diciendo que nos tomamos en serio sus acciones y que deben tomar de igual forma las nuestras. Esto genera confianza entre ambas partes y dota de seriedad a su negocio.


Usar la doble confirmaci贸n con sus suscriptores, les aporta confianza los protege del SPAM y le confiere seriedad a su negocio digital.


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Con todas estas ventajas, sin duda ya estar谩 pensando en utilizar la doble confirmaci贸n. Como recomendaci贸n profesional, le sugerimos que lo haga.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Tambi茅n tiene una desventaja y es que algunas de las cuentas de correo suelen rechazar los emails de confirmaci贸n, por lo que algunas personas pueden estar interesadas en lo que ofrece y a煤n as铆, no recibir comunicaciones.

En este sentido, es importante elegir siempre una herramienta de email marketing que le garantice la entregabilidad, actualmente, nosotros usamos Mailerlite, consideramos que es una de las mejores en el mercado adem谩s de ser sencilla de usar y muy intuitiva.

A煤n as铆, realice siempre un testeo de los correos a enviar, aseg煤rese que el email de confirmaci贸n se env铆e a la bandeja de entrada de su suscriptor, de esta forma el correo le notificar谩 de la doble confirmaci贸n.

El email marketing es una estrategia que puede ser simple o compleja de acuerdo con lo que su negocio necesite. Si requiere asesor铆a en el uso de este tipo de herramientas, solicite una llamada gratuita, con gusto le daremos respuesta a su solicitud.

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