Nos encanta hablar del email, es "justo y necesario" reivindicar un canal que no est谩 para nada obsoleto, sino que simplemente se le ha dado el uso incorrecto por parte de las personas.

Hoy por hoy, muchos usan el correo electr贸nico como el canal de recepci贸n de "basura digital". Aplicaciones de mensajer铆a como Whatsapp o Telegram, van por el mismo camino, son millones los mensajes que no son le铆dos al final del d铆a por ser irrelevantes o peor a煤n, porque son demasiados.

Su bandeja de entrada de correo electr贸nico dice mucho de usted. ¿Est谩 recibiendo informaci贸n relevante en verdad? Si no es as铆 y solo tiene el correo para recibir basura digital, puede usar herramientas como unroll.me que le permitir谩n hacer una limpieza de su buz贸n.

Y es que muchas veces se pasa por alto informaci贸n realmente importante: como actualizaciones de un servicio que haya contratado, confirmaciones de acciones que haya realizado en alg煤n sitio web, etc. Los servicios de atenci贸n al cliente reciben millones de llamadas al d铆a de personas que no leen su email, porque lo tienen de "papelera virtual".

As铆 como su bandeja de entrada dice mucho, sus mensajes enviados, mas all谩 del contenido que hay en ellos, tambi茅n.

Las comunicaciones por correo electr贸nico, suelen ser confiables cuando el remitente est谩 debidamente identificado. Aunque este post no habla de seguridad inform谩tica, es necesario mencionar que siempre verifique la direcci贸n del remitente, con el pasar del tiempo nos hemos vuelto demasiado visuales, para los estafadores de internet es muy sencillo clonar la l铆nea gr谩fica de alguna empresa y usarla para robar sus datos y qui茅n sabe qu茅 mas...

En este sentido, existen tres elementos que le pueden identificar y son clave para proveer confianza a sus clientes y prospectos, veamos cu谩les son:

1.- El avatar:

Parece mentira que algo tan simple, pueda ser tan significativo, el avatar de su correo electr贸nico de empresa le permite al receptor identificar a quien le env铆a la comunicaci贸n sin la necesidad de leer la direcci贸n del remitente.

Por otro lado, el avatar es lo primero que se visualiza al recibir un correo electr贸nico. Lo segundo es el nombre del remitente y lo tercero es el asunto. Este es el orden en que una persona visualiza un correo nuevo, le toma menos de un segundo decidir si lo elimina o no.

A pesar de esto, no todos los proveedores de correo electr贸nico ofrecen la posibilidad de mostrar un avatar, esto suele pasar mayormente cuando el proveedor no es exactamente el mismo para el emisor y receptor, como es nuestro caso: Nuestro proveedor de correo corporativo es Zoho, mientras que la mayor铆a de las personas usan Gmail. Para los que tienen correos hechos con Zoho, es f谩cil visualizar nuestro avatar, pero no as铆 para el resto.

En su avatar de correo electr贸nico, use una foto legible, o bien el logotipo de su empresa. Esto le ayudar谩 a que lo identifiquen de un vistazo.

2.- La firma de correos:

Ya sea que use correos corporativos (que son los m谩s recomendados), o de dominio p煤blico (Gmail, Yahoo, etc...) Cree una firma para su email, de forma que cuando alguien abra sus correos, pueda saber qui茅n le escribe.

En una firma de email usted puede agregar detalles relevantes como su foto, nombre de la empresa para la que trabaja, cargo, redes sociales, correo de contacto, direcci贸n y n煤mero de tel茅fono. Es como una especie de "tarjeta de presentaci贸n" que nuevamente le identifica ante el receptor de sus correos.

En internet puede encontrar muchos servicios gratuitos y de pago que le permitir谩n crear una firma para sus correos electr贸nicos nosotros hemos usado Honeybook, para ello. Le invitamos a probarla.

Tenga en cuenta que si es usuario de Gmail desde el celular, la firma de correo electr贸nico que use ser谩 muy distinta a la de escritorio. Gmail suele separar estos formatos.



Su bandeja de correo electr贸nico dice mucho de usted, ¿Cu谩ndo fue la 煤ltima vez que le di贸 un vistazo?


Click to tweet

3.- Dominio propio:

A pesar que la direcci贸n del remitente es lo 煤ltimo que chequea el receptor ( y en la mayor铆a de los casos no lo hace), enviar correos desde un dominio propio confirma que es su marca quien est谩 emitiendo comunicaciones. Ir贸nicamente, los servicios de correos p煤blicos como Gmail o Yahoo, bloquean las direcciones de remitentes con sus mismos dominios, especialmente si las comunicaciones enviadas llevan como destino m煤ltiples bandejas de entrada.

Le alentamos a adquirir la costumbre de chequear siempre la direcci贸n del remitente para evitar suplantaciones a su identidad y robo de datos.

Para tener un correo de dominio propio, debe haber adquirido un dominio con alg煤n proveedor como GoDaddy, Google Domains u otro, y configurar que las direcciones IP apunten a su bandeja.

Hoy por hoy, el correo electr贸nico sigue siendo el mejor canal para el env铆o de informaci贸n formal, confirmaciones de acciones o comunicaci贸n corporativa. A pesar que las personas en su mayor铆a prefieren las aplicaciones de mensajer铆a instant谩nea, la mayor ventaja del correo electr贸nico es ser multidispositivo y estar separado de las apps de uso cotidiano, lo que permite consultar la informaci贸n f谩cilmente desde cualquier aparato tecnol贸gico y encontrarla m谩s f谩cilmente en una app que ha destinado a fines comerciales o de negocios.

Y usted ¿Qu茅 factores considera de importancia a la hora de recibir un correo electr贸nico? Le invitamos a dejar su impresi贸n en un comentario.

Si requiere m谩s informaci贸n sobre el uso de herramientas para comunicaci贸n v铆a email, puede solicitar una llamada o dejar un mensaje en nuestro chat. Con mucho gusto atenderemos su solicitud.