notificaciones push para mi web

Retener los usuarios en su sitio web, es clave para crear posicionamiento de marca, autoridad y generar confianza en los potenciales clientes.

Estos tres factores son los que diferencian a un negocio digital exitoso, de uno que no lo es. El posicionamiento se crea a través de la repetición y fijación en la mente de los elementos de una marca, entre ellos el mensaje que queremos dar, la autoridad y la confianza son las dos principales consecuencias directas de tener una marca posicionada.

Pero ¿Cómo hacemos para que los usuarios regresen a nuestro sitio web una vez que se han ido?

Si bien el email es la vía más usada, no todos los visitantes que llegan a un sitio web, se registran. Esto puede suceder por diversas razones, pero aún así, existen otras alternativas que nos permiten recuperar tráfico y hacer que personas que nos visitaron antes, regresen a nuestra web a consumir nuevamente nuestros contenidos.

Una de estas alternativas es emplear el uso de notificaciones push.

¿Qué es una notificación push?


Se trata de un aviso que se envía al dispositivo (celular, tablet o computador), de una persona que ha manifestado querer recibirlas.

Este es, probablemente, el secreto mejor guardado de las redes sociales. Cada vez que nuestro teléfono suena por una notificación de Facebook, por ejemplo, "alguien ha comentado tu foto", vamos corriendo a revisar. Lo mismo pasa con Whatsapp, el correo electrónico, Twitter, Instagram, etc.

Ciertamente, acá no le diremos a nuestros visitantes que esta o aquella persona ha agregado una foto nueva o le ha dado like, pero sí podemos informar de otras cosas de interés.

En promedio, revisamos nuestro celular 150 veces al día. Y como media, recibimos diariamente unas 100 notificaciones, números que nos indican cuánta importancia damos a la información que nos llega.

Cuando una persona permite recibir notificaciones de un sitio web en especial, manifiesta un interés por dicho tema, esto puede hacer que al recibir una notificación cuyo contenido le indique relevancia, dicha persona vaya a leerlo.

Lo mismo pasa si se trata de un producto nuevo, un lanzamiento próximo, etc.

Las notificaciones push funcionan de forma similar a las de las redes sociales: al ser enviadas permiten configurar una URL específica a donde será dirigido el usuario una vez que hace clic en ella.

Por lo general, este tipo de notificaciones se gestionan de forma manual, es decir, una vez que haya realizado las actualizaciones correspondientes a su sitio web, podrá pasar a componer la respectiva notificación que va a enviar.

Esto le ofrece la posibilidad de personalizar el mensaje usando técnicas de copywriting o creando llamadas a la acción que inviten al usuario a hacer clic en la notificación recibida.

Generar notificaciones push desde su sitio web, le ayudará a llevar tráfico orgánico de valor. Es una técnica de Growth hacking muy efectiva.

¿Cómo se suscriben a las notificaciones desde su sitio web?


Lo primero que debe hacer es elegir una herramienta que se adapte a sus necesidades. Nosotros usamos PushEngage por muchas razones, entre ellas la personalización de los colores y los idiomas a usar.

Una vez que el usuario entre a su sitio web, se le solicitará luego de un período de tiempo previamente configurado, o bien cuando haya avanzado en cierto punto del artículo que lee, que se suscriba a las notificaciones.

La persona podrá aceptar o declinar la invitación. Si la acepta, recibirá un mensaje configurado previamente (opcional), que le dará las gracias por suscribirse. A partir de ahí, podrá continuar recibiendo notificaciones cada vez que envíe una.

Uso de las notificaciones push:


Puede emplear este tipo de notificaciones prácticamente para cualquier cosa que vaya a hacer con su sitio web, a continuación algunos ejemplos que podrán servir de ayuda:

🔹Informar de nuevos posts: Puede usar las notificaciones push para indicar a los suscriptores que ha publicado un nuevo artículo en su blog, en caso que su negocio sea una empresa de servicios o un portal de noticias.
🔹Informar de nuevos productos: Si tiene un ecommerce puede informar a los suscriptores de la llegada de nuevos productos a su tienda virtual.
🔹Recuperar visitantes perdidos: Algunas personas llegarán a su sitio web y se suscribirán a las notificaciones, pero si no envía ninguna, no volverán a visitarle. Las notificaciones son una excelente herramienta para hacerlos regresar.
🔹Crear posicionamiento de marca: Como se dijo anteriormente, la fijación por repetición es una técnica antigua pero eficaz para crear permanencia de su marca en los usuarios. Al enviar notificaciones, los usuarios recordarán su marca.
🔹Enviar noticias sobre su marca: ¿Tiene un nuevo evento? ¿Hay algún concurso? Aproveche las notificaciones push para invitar a sus usuarios o posibles clientes a participar. También puede usarlas para enviar anuncios importantes, como por ejemplo un cambio de horario en una ocasión especial.
🔹Enviar promociones: Coloque un enlace hacia una landing page donde sus usuarios puedan reclamar una promoción, un cupón de descuento, etc.
🔹Invitar a los usuarios a suscribirse a sus listas: Invítelos con una notificación push a suscribirse a su lista de correo electrónico, a un grupo de Whatsapp o un canal de Telegram.

Las posibilidades son infinitas y todas quedan a su creatividad.

¿Por qué debería usar notificaciones en su sitio web?


Existen muchas razones por las cuales es recomendable hacerlo, pero la más importante es quizá, el hecho de que su marca estaría creando permanencia en aquellas personas que están suscritas.

Por otro lado, es una forma de estar conectado/a con temas de interés sin la necesidad de revelar datos personales, un plus para aquellos que quieren mantenerse en el anonimato.

Y un punto importante, es que estará dándole un recordatorio claro y directo a sus usuarios de que hay una novedad en su web. Usando técnicas de copywriting podrá atraer una buena cantidad de tráfico cualificado.

¿Son gratis estas herramientas?


No del todo. Al igual que las herramientas de email marketing, las de notificaciones ofrecen un límite mensual que, si parece poco para su negocio, podrá seleccionar un plan de pago.

Sin embargo, en el caso de PusEngage (que como dijimos, es la que usamos), en versión gratuita tiene la posibilidad de obtener 2000 suscriptores y enviar mensualmente hasta 12000 notificaciones. Un número bastante alto y aceptable para un negocio pequeño o mediano.

¿Con qué frecuencia enviar notificaciones?


Decir que esxiste una frecuencia estándar de envío de notificaciones, es un error, ya que todo dependerá de la frecuencia con la que actualiza su sitio web. Así, para un sitio de noticias, por ejemplo, una notificación diaria con las novedades sería una buena opción.

Mientras que para un ecommerce, tres notificaciones por semana que le permitan promocionar productos, puede ser una frecuencia óptima.

O bien, para un restaurante, una notificación el día viernes invitando a un ladies night puede ser el gancho para conseguir clientes. El horario en que va a enviar sus notificaciones también juega un papel importante en su efectividad.

Todo dependerá del tipo de negocio y de los objetivos que desee cumplir. Estos son solo ejemplos que bien pueden variar.

Para concluir, es importante tener en cuenta que los consumidores responden a los impulsos que podamos darles. En la vida cotidiana, una persona puede durar un tiempo sin comunicarse con un amigo, pero al recibir un mensaje del mismo, lo lee y responde. En términos psicológicos, esta persona ha recibido un impulso que le hace leer y responder dicho mensaje.

Con las marcas, pasa de forma muy similar. La vida ajetreada que llevamos hoy en día y el constante bombardeo publicitario hace que los consumidores muchas veces elijan otras opciones. El uso de notificaciones le ayuda a mantener el contacto con su audiencia, proveerles valor y ser su marca favorita.

Si le ha gustado este post, le invitamos a compartirlo en sus redes sociales, y si necesita implementar notificaciones en su sitio web, puede contactarnos, podemos ayudarle a mejorar su tráfico.