Uno de los quebraderos de cabeza más comunes en los propietarios de tiendas y negocios virtuales y físicos es qué métodos de pago utilizar o cómo recibir pagos de los clientes por distintos medios.

Si estás leyendo este post, seguramente quieres ir más allá del simple punto de venta, el pago móvil y la transferencia bancaria.

Del dinero en efectivo, mejor ni hablemos. Si lo vemos desde un punto de vista ecológico, su impacto en el medio ambiente es bastante alto, pero no estamos aquí para hablar de ecología.

Personalmente, en países de América Latina como Venezuela seguimos siendo primitivos a la hora de hacer cobros y pagos, y no es para menos, la confianza que nos ofrece el "toma y dame" del intercambio comercial clásico, es irreemplazable.

Hasta aquí todo está bien, pero, ¿Qué pasa si no hay sencillo? ¿Qué pasa si no hay suficiente efectivo? ¿Qué pasa cuando las fronteras representan un límite para comerciar los productos o servicios que ofreces? ¿Qué pasa cuando tu moneda se devalúa haciendo que pierdas parte del dinero de la venta?

Probablemente estas son muchas preguntas que rondan ahora en tu cabeza.

Es aquí donde entran los métodos de pago para tiendas online, también conocidos como métodos (o medios) de pago en línea, eliminando todas las desventajas del dinero físico y/o la moneda local.

El futuro es ahora. Es adaptarse o ser olvidado. 

Muchísimos de los negocios en la actualidad ya hacen uso de estos medios. Cada vez son más las empresas que se suman a los usuarios de estas plataformas.

¿Cuáles son? Vamos a revisar las más importantes en este post, colocando primero las globales y terminando con aquellas que trabajan en forma local (que operan en un rango de países más corto). ¡Vamos para allá!

Métodos de pago para tiendas online (globales):


Como su adjetivo lo indica, los métodos de pago globales eliminan las fronteras que representan la distancia y las monedas locales de cada país, utilizando una única divisa que beneficie tanto al comprador como al vendedor. Por lo general esta divisa es el Dólar Americano (USD).

En este post veremos tres de ellos:

1.- Paypal:


Probablemente Paypal sea la pasarela de pago en línea más usada a nivel mundial, ya que de alguna forma su servicio no se limita a una plataforma única, sino que se puede implementar en distintos modelos de negocio.

Paypal puede ser usada en sitios web a modo de botón de pago, o bien como medio de cobro desde el correo electrónico. Basta con tener una tarjeta bancaria asociada a tu cuenta para disponer de saldo positivo. Las cuentas puedes configurarlas en moneda local, sin embargo, al momento de pagar en alguna otra divisa, Paypal se encarga de realizar la conversión correspondiente.

🔹Envío y recepción de dinero: Para enviar dinero a través de Paypal, tanto el comprador como el vendedor deberán tener creada una cuenta en la plataforma. Con el correo electrónico asociado a la cuenta correspondiente bastará para poder enviarlo.

Para recibir, existen distintas opciones:

-Recepción por correo electrónico: Deberás dar la dirección de correo asociada a tu cuenta a la persona que va a enviarte el dinero.

-Emisión de nota de compra: A diferencia del método anterior, en este caso debes pedir al cliente la dirección de correo electrónico asociada a su cuenta y, desde la aplicación web de Paypal, generar una nota de compra con el monto correspondiente. Esta nota será enviada al correo del pagador, desde donde podrá efectuar la transacción.

-Enlace de pago: Se genera un enlace que llevará al comprador a tu perfil de paypal, en dicho enlace puedes establecer la cantidad a cobrar o dejarlo libre para que el comprador coloque el monto. Con el enlace de pago, no hace falta la dirección de correo electrónico de ninguna de las partes.

-Botón de pago: Se integra directamente en un sitio web o página de aterrizaje con un monto previamente definido. En este post te explicamos cómo añadir botones de paypal a tu sitio web.

Comisiones: Paypal cobra una comisión del 5.4 % + 0.30 USD por transacción. Esta comisión aplica en forma universal sin importar la moneda en la que hayas configurado tu cuenta.

Esta comisión la paga quien recibe el dinero, es decir que, si quieres recibir tu monto completo, el consejo es que cargues la comisión al precio de venta. En este enlace podrás encontrar una calculadora de comisiones para Paypal, que te ayudará a saber qué cantidad enviar o cuánto vas a recibir de acuerdo con el monto de la transacción.

En Tu Empresa Online, Paypal es nuestro método principal, ya que nuestros clientes pueden estar en cualquier lugar del mundo y efectuar el pago por nuestros servicios sin ningún problema.

Nota: Si estás en Venezuela, no es posible asociar una tarjeta nacional a una cuenta de Paypal, por lo que la mejor opción es disponer de alguna cuenta en el extranjero que sirva de respaldo. En caso que no dispongas de una, puedes recargar tu Paypal mediante AirTm, de la cual hablaremos más adelante.

Otra opción para recargar desde Venezuela es hacerlo con alguna empresa que se dedique a la recarga de este tipo de saldo, recomendamos tener cuidado con las personas que se contraten para evitar estafas o desfalcos.

2.- AirTm:


AirTm es una de las plataformas más conocidas en América Latina, desde hace unos años opera con distintas divisas y realiza cambios entre las mismas, tales como Paypal, moneda extranjera, criptomonedas, etc.

Para poder usar AirTm debes registrarte en su sitio web y realizar la respectiva verificación de datos para confirmar que eres una persona real.

Las transacciones en AirTm se realizan directamente desde su aplicación web (página), y las comisiones son variables de acuerdo con el canal emisor o receptor. Sin embargo son considerablemente más altas que las de Paypal.

Al igual que con Paypal, para poder enviar o recibir dinero, es necesaria la dirección de correo electrónico del receptor para quien envía. Tanto emisor como receptor deben estar registrados en la plataforma.

AirTm puede ser usado como plataforma para recargar tu Paypal u otras billeteras, así como para efectuar retiros de las mismas. Esta es una función extra, ya que ellos se rigen por el dolar AirTm, su divisa propia.

Si estás en Venezuela, debes saber que la tasa del dolar AirTm, al igual que la de cualquiera de los métodos que mencionamos en este post, si bien tiene como referencia el precio del dólar en nuestro país, no necesariamemte es igual al mismo. En algunos casos será superior y, en la mayoría inferior.

3.- Criptomonedas:


Existe un enorme escepticismo acerca de las criptomonedas, el día de hoy vamos a conocer de forma sencilla los dos principales tipos de monedas en el mercado.

Si bien hay una inmensa cantidad de ellas, siempre es bueno manejar u operar con las más utilizadas en el mercado, ya que esto aumenta las posibilidades de que los clientes también las estén usando.

Y es que se hace necesario hoy en día generar cultura sobre ellas para dejar de depender de una vez y por todas del papel y del préstamo de cuentas de terceros, algo muy común con Zelle en nuestro país.

Veamos entonces qué tipos de monedas hay:

Fluctuantes:


Estas son las monedas que más se conocen, la más famosa, es Bitcoin. Sin embargo hay otras en el mercado que poseen un valor menor y que también son cotizadas como el caso de Ethereum, Dash y Litecoin, por ejemplo. En el portal Coinmarketcap puedes encontrar el top 100 de monedas más usadas en el mundo.

Como lo dice el titular, son fluctuantes. Esto quiere decir que su valor puede aumentar o disminuir debido a la oferta y demanda en el mercado.

Si vas a usar este tipo de monedas, lo que recomendamos es conocer un poco del historial de las mismas, para así prevenir pérdidas de dinero. Como recomendación profesional, si estás empezando, estúdialas bien antes de usarlas y quédate de momento con las que te vamos a mencionar a continuación.

Stablecoins:


Las stablecoins son monedas cuyo valor es fijo: no aumenta ni disminuye.

La más conocida es USDT, cuyo valor es par al del dólar americano. Una excelente opción si qiieres comenzar a cobrar tus productos o servicios con monedas digitales.

Siempre recomendamos, por razones obvias, que se usen stablecoins, ya que no existe riesgo de pérdida de dinero por variaciones del valor.

¿Cómo pagar y recibir?


Básicamente solo necesitas el serial de la billetera del receptor. Esto significa que para recibir o enviar, cada uno debe tener una billetera.

En las tiendas de apps de Google e IOS vas a encontrar muchas de ellas. De acuerdo con la que elijas cada transacción generará una comisión que puede ser mayor o menor. Sin embargo nosotros recomendamos que te hagas una cuenta en Binance.

¿Por qué Binance?


Porque sencillamente tienes la posibilidad de usar esta plataforma como una cuenta bancaria de criptomonedas, además es mucho más segura y fácil de usar que todas las demás.

Incluso desde tu teléfono celular puedes realizar todos los canjes necesarios, no hace falta siquiera que estés desde la computadora. Las transacciones son bastante rápidas.

Si ya decidiste crear una cuenta, hazlo aquí.

Pronto haremos un pequeño tutorial del uso de Binance para que dejes de depender de las cuentas de otros. Suscríbete a nuestro canal de Telegram para que no te lo pierdas.

Medios de pago locales o regionales:


Esta sección la vamos a limitar para aquellos que están en Venezuela y que tienen poco o nulo conocimiento acerca de los medios de pago para tiendas o negocios online -y físicos-.

Si bien los que vamos a nombrar, también funcionan en algunos otros países, su rango es más corto que los globales, por lo que recomendamos verificar primero que estén disponibles en caso que se requieran para transacciones internacionales.

Como recomendación, úsalos para mantener el valor de tu dinero y evitar las devaluaciones, si algún cliente te paga en Bolívares, fácilmente puedes transformarlos a dólares digitales y así mantener el valor del dinero obtenido.

También puedes recomendárselas a tus proveedores. Así comenzarás la cadena. ¡Alguien tiene que hacerlo!

Para nadie es secreto que las devaluaciones golpean al comerciante, así que estas plataformas solucionan dos problemas: primero, la falta de efectivo en divisas internacionales (sobre todo el sencillo), y segundo, la dependencia del papel (dólar físico).

Las dos que vamos a nombrar, las usamos en nuestra agencia muy habitualmente.

1.- Reserve:


Se trata de una aplicación móvil muy sencilla de usar en la que puedes convertir tus bolívares a dolar digital y viceversa.

Desde la misma app puedes realizar las operaciones sin ningún inconveniente. Los tiempos de atención son super rápidos y la capacidad de respuesta de la empresa es excelente.

En Tu Empresa Online, la usamos desde hace más de dos años, y nunca hemos tenido inconveniente alguno. 

Para usarla solo la debes descargar en tu tienda de apps favorita.

¿Qué tipo de operaciones se pueden realizar?


-🔹Compra de dolares virtuales (Bs a dolar).
-🔹Venta de dolares virtuales (Dolar a Bs.)
-🔹Depósitos a billeteras cripto.
-🔹Retiros desde billeteras cripto.
-🔹Operaciones con Banesco Panamá.
-🔹Pagos entre usuarios de la misma app sin necesidad de hacer canjes.

Comisiones: Reserve no cobra comisiones por las transacciones realizadas, sin embargo puede que tu billetera cripto o servicio externo sí lo haga, así que debes tener esto en cuenta.

Si quieres más información acerca de cómo funciona, visita este enlace o deja tus preguntas en el chat.

2.- Glufco:


Glufco funciona de forma similar a Reserve, con una tasa diferente aunque no demasiado.

Al igual que la primera, tiene el valor de su moneda (el dolar Glufco) en forma par al del dolar, para obtener Glufco puedes hacerlo con bolívares, pesos o Bitcoin.

Sus comisiones son bastante bajas (2 %), y a diferencia de Reserve, se gestiona desde la web o por medio de su app movil. Las notificaciones del servicio llegan a tu correo electrónico y las operaciones no tardan más de una hora en hacerse efectivas.

¿Qué tipo de operaciones puedes hacer?


-🔹Obtener dolar Glufco.
-🔹Obtener Bitcoin.
-🔹Operaciones desde y hacia Binance.
-🔹Pagos a otros usuarios de la misma plataforma.
-🔹Recepción de dinero desde la misma plataforma.
-🔹Entre otras.

Para registrarte puedes hacer clic aquí.

Confiabilidad:


Los venezolanos somos un poco escépticos (y con razón), cuando se trata de aplicaciones para manejar nuestro dinero, sin embargo podemos dar fe del funcionamiento de cada una de las plataformas que nombramos acá. No por la experiencia de otros sino por la propia.

El manejo de efectivo puede resultar engorroso para algunos, y verdaderamente en nuestro país muchas veces se convierte en un dolor de cabeza, utilizar este tipo de medios disminuiría considerablemente la cantidad de problemas con los clientes.

Por otro lado, abriría el panorama a una economía menos dependiente de los canjes interpersonales; un problema muy habitual es recibir un pago en bolívares y tener que salir corriendo a cambiarlo por dólares para evitar que se devalúe.

En caso contrario, lo más habitual es tener que cambiar a nuestra moneda "cantidades redondas" para evitar la falta de sencillo en el "vuelto" luego de la compra (cuando es necesario).

Esperamos que este post haya sido de utilidad para tí, si ha sido así, te invitamos a compartirlo. Si tienes dudas puedes dejarlas en los comentarios o a través del chat, con mucho gusto las responderemos.

Y si necesitas ayuda en la implementación de alguno de estos métodos para tu negocio, contacta con nosotros. Estamos a tu servicio.