Tener un cat谩logo virtual para mostrar tus productos, simplemente te hace la vida m谩s sencilla.

Y es que estar enviando fotos de la mercanc铆a disponible en el momento a cada cliente, puede ser un dolor de cabeza y una excelente forma de acabar con tu plan de datos.

Para que esto no pase, tenemos los cat谩logos digitales. Una herramienta que a estas alturas se ha hecho conocida pero que a煤n as铆, es poco usada.

¿Y por qu茅? Por una raz贸n muy simple: no se ha educado a los clientes en su uso.

Te explicamos: si un cliente NO sabe c贸mo usar una herramienta que le est谩s facilitando, simplemente no lo har谩. Por la sencilla raz贸n de que le parece complejo.

Ahora bien, si eres de aquellos que est谩 del lado de la evoluci贸n, entonces no vas a pensarlo mucho antes de comenzar a ense帽arles c贸mo funciona tu negocio. Parte del branding corresponde a la experiencia que les das a tus clientes.

Y de nada te sirve dise帽ar una experiencia maravillosa de atenci贸n online, si al final terminas ocupando tu tiempo realizando las mismas actividades que los dem谩s.

No solo se trata del tiempo que pierdes t煤, realizando la misma tarea una y otra vez, sino tambi茅n de la temperatura o inter茅s del cliente: todos estamos conscientes que si no respondes en un per铆odo de tiempo determinado, esa persona querr谩 irse.

Ahora bien, todo esto lo puedes eliminar con un cat谩logo vitrual, pero ¿C贸mo hacer uno? ¿Qu茅 herramientas usar? En este post te hablaremos largo y tendido de c贸mo hacerlo. Toma l谩piz y papel, guarda en tus favoritos y no olvides compartir al terminar la lectura.

Antes de crear tu cat谩logo:

S铆, parece que no se necesitan consideraciones previas, pero hay que tener en cuenta al menos una cosa: la disponibilidad del producto.

En tu cat谩logo podr谩s agregar todo lo que vendas, pero siempre, siempre deber谩s estar al tanto de qu茅 hay y qu茅 NO hay para que puedas identificarlo en el mismo. De esta forma te ahorras tener que responder muchas preguntas.

Un consideraci贸n importante es que t煤, como due帽o/a de tu negocio, comiences desde ya a educar a las personas que van a realizar un pedido. Si los sigues llevando a Whatsapp y sigues envi谩ndoles fotos, entonces no habr谩 manera de que usen tu cat谩logo.

Nadie compra en Amazon envi谩ndole mensajes a Jeff Bezos. Nadie. 

No hay excusas, eres t煤 quien se encarga de dirigir al cliente a vivir la experiencia de compra, si quieres que la disfruten, debes ser el primer promotor de la misma.

Ahora que ya tienes estas consideraciones, vamos con seis herramientas donde puedes hacer un cat谩logo digital para tus productos:

Herramientas para crear un cat谩logo virtual:

Como expertos en el 谩rea del marketing, nuestra mejor recomendaci贸n ser谩 que tengas tu propio sitio web donde las personas puedan comprar, sin embargo, si no te lo puedes permitir o se te hace complejo, un cat谩logo virtual es una excelente opci贸n para mostrar tus productos.

Dicho esto, vamos con las herramientas prometidas:

1.- Facebook:

Sin duda, la opci贸n de crear un cat谩logo de productos en Facebook es una de las m谩s viables. Puedes ordenar tus productos por categor铆a, precio, etc. Adem谩s puedes hacer subida masiva de productos, programar disponibilidad, etc.

Si bien en Venezuela Facebook est谩 un poco "infravalorado", no se puede negar la imagen que puede ofrecer a tu tienda tener un cat谩logo bien realizado en esta red social. Denota que le pones cari帽o y que realmente valoras lo que haces, pero sobre todo que piensas en tus clientes.

Pr贸ximamente haremos un tutorial completo para crear tu cat谩logo en Facebook o Instagram, en este post solo hablaremos de los lugares donde hacerlos simplemente.

Ojo, es importante distinguir entre las publicaciones nativas de Facebook y la funci贸n especial de esta red social para crear un cat谩logo, la cual se extrapola hacia Instagram.

➕Pro's: Productos categorizados, subidas masivas de productos, estad铆sticas, y un dise帽o espectacular.

➖Contras: No todas las p谩ginas de Facebook son aptas para las ventas, se debe cumplir con algunos criterios m铆nimos para ello.

2.- Instagram:

Ya hemos hablado anteriormente del uso de la funci贸n de cat谩logo (la cual se realiza desde Facebook). Sin embargo Instagram por ser visual y tener un feed bastante amigable a la vista, se presta para exhibir productos sin la necesidad de vincularlo a ninguna parte.

Con las publicaciones de Instagram tambi茅n puedes crear una especie de "vitrina virtual" en la que puedas mostrar aquello que vendes, el 煤nico detalle es que no existe una forma de categorizar los productos, por lo cual se requiere que planifiques bien c贸mo vas a estructurar tus publicaciones.

Con la t茅cnica de estructurar las publicaciones, puedes crear patrones de forma, color o producto que identifiquen la categor铆a a la que pertenece la publicaci贸n, as铆 le har谩s m谩s sencilla la vida al usuario.

Por ejemplo, colocar un fondo morado a todas las publicaciones de calzado.

U ordenar las publicaciones por l铆neas.

➕Pro's:  Mucha gente usa Instagram, por lo tanto es viable para crear tu cat谩logo sin necesidad de usar la funci贸n shops, como dijimos, hablaremos de ella en otro post especializado.

Es bastante est茅tico si quieres usarlo como cat谩logo, su simplicidad le aporta un toque bastante profesional al resultado.

➖Contras:  Instagram es una red social, por lo tanto el contenido que publiques en ella (al igual que en cualquier red en s铆), puede ser removido de la misma sin previo aviso.

Por otro lado, tenemos el tema de la organizaci贸n: no se pueden categorizar los productos, por lo que al usuario le toca hacer Scroll.

Necesitar谩s un dise帽ador gr谩fico o un asesor para darle el aspecto que gustes en caso que no tengas conocimientos acerca del tema.

3.- Pinterest:

La verdad es que Pinterest tiene lo que no tiene Instagram.

En Am茅rica Latina no es tan habitual para crear contenidos, pero como decimos arriba, es necesario educar a los clientes para que ellos entiendan de qu茅 va todo esto.

Desde un punto de vista muy personal, Pinterest tiene un alcance realmente incre铆ble, pero esto no es lo mejor: si quieres crear un cat谩logo de productos, su funci贸n principal de tableros y subtableros son una excelente opci贸n para clasificar los art铆culos de tu tienda.

Definitivamente es un buscador que merece un post especializado en el tema de ecommerce y que lo tendr谩 pronto. (Ya hicimos uno de su uso para inmobiliarias).

➕Pro's: Contenido organizado, publicaciones atemporales, muy alta interacci贸n.

➖Contras: Pocos usuarios en Am茅rica Latina, bajo tr谩fico por no ser tan popular.

4.- Treinta:

En este cuarto lugar vamos a colocar una app m贸vil que definitivamente se las trae. Treinta es de las pocas apps que est谩 especializada en la creaci贸n de cat谩logos.

Posee funciones de stock, control de ventas y mensajes personalizados v铆a Whatsapp. Puedes f谩cilmente mostrar o no los productos disponibles y lo mejor de todo, es que est谩n categorizados.

Originalmente, Treinta era una app destinada a registrar ventas y gastos, luego se cre贸 Treinta Shops y con el tiempo la app evolucion贸 a ser una sola.

Si tienes una tienda relativamente peque帽a o mediana, Treinta es una app magn铆fica para crear tu cat谩logo y "salir" de las redes sociales. Esto te aporta un plus de respaldo en caso que las redes dejen de funcionar. (Ya ha sucedido antes).

Posee carrito de compras y ofrece la posibilidad de trackear un pedido que se haya realizado, adem谩s puedes generar notas de compra para enviarlas a tus clientes desde la misma app, puedes generar una URL semi personalizada y lo mejor de todo: puedes hacer todo esto desde tu celular.

➕Pro's: Control de clientes, control de ventas y gastos, URL semi personalizada, registro de pagos y mas.

➖Contras: Puede ser lenta o pesada en algunas ocasiones.

5.- Sumer:

Sumer es una app bastante reciente que, al igual que Treinta, te permite crear un cat谩logo virtual en poco tiempo y publicar tus productos de forma muy sencilla.

A pesar de no contar con las m煤ltiples funciones de Treinta, su simplicidad le ha hecho ganarse su lugar en el mercado. Realmente cumple con lo que promete sin enredar demasiado al usuario con funciones complejas.

Si eres de los que anotan sus ventas en un cuaderno (a la antigua, que tambi茅n es v谩lido), entonces esta app puede funcionarte de maravilla.

➕Pro's: Contenido categorizado, carrito de compras, simplicidad de uso.

➖Contras: No se pueden llevar registros de ventas.

6.- Telegram:

La verdad es que en el inicio no 铆bamos a colocar a Telegram en esta lista, pero definitivamente esta app de mensajer铆a se merece su puesto.

Si bien en Am茅rica Latina no es habitual, en Rusia es muy com煤n hacer uso de los canales de Telegram a modo de cat谩logos, y es que la forma en que las publicaciones de Telegram pueden etiquetarse, permite crear categor铆as, agregar enlaces, etc.

Si bien los pedidos se procesan de forma manual, es una excelente forma de evitar tener que enviar las fotos de la mercanc铆a disponible a uno y otro cliente, basta con mandar la URL del canal y listo.

Por otro lado, gracias a la ayuda de bots, puedes convertir tu canal en una tienda virtual desde la que puedes recibir pagos con tarjeta de cr茅dito, usando para ello distintas pasarelas de pago.

7.- Whatsapp Business:

Tampoco iba a entrar en esta lista, pero las aplicaciones m贸viles se han hecho su hueco en el mercado y no podr铆amos dejarla por fuera.

A estas alturas ya debes saber que Whatsapp Business es una app indispensable si tienes un negocio, sea de productos o de servicios. La app de mensajer铆a m谩s usada del mercado ofrece excelentes opciones para exhibir lo que vendes.

Y conforme ha pasado el tiempo desde su lanzamiento, ha ido mejorando las funciones al punto de agregar incluso un carrito de compras.

Si tienes un negocio pero sigues usando la versi贸n cl谩sica de Whatsapp, entonces ya va siendo momento de que te cambies.

Entre sus tantas posibilidades, se encuentra la de enlazar tus cuentas de redes sociales con la app. (No est谩 disponible en todos los pa铆ses.)

➕Pro's: F谩cil de usar y configurar, respuestas preestablecidas, colecciones de productos y servicios, inmediatez.

➖Contras: M谩s dependencia de las redes sociales principales.

Consejos al crear un cat谩logo digital:

El internauta actual tiene una muy mala costumbre que ha derivado de las redes sociales: publicar y publicar y no eliminar ni modificar nada.

Mantener un cat谩logo virtual requiere cuando menos un poquito de dedicaci贸n: marcar los productos que no se encuentren disponibles, actualizar las cantidades (en caso que se exhiban), agregar los productos nuevos que han llegado y mantener actualizada la informaci贸n en general, son actividades rutinarias que pueden resultar fastidiosas, pero que a la larga reportan beneficios.

Por otro lado, hay que perder la costumbre de tener que enviar fotos a cada momento a nuestros clientes, esto es una p茅rdida de tiempo y un desperdicio de datos. Al tener tu cat谩logo puedes enviar la URL del mismo.

Toma suficientes fotos de tu mercacnc铆a y s茅 espec铆fico en los detalles importantes: tallas, colores, cantidad disponible, m茅todos de env铆o, etc.

Puede que crear un cat谩logo sea un proceso algo largo en comparaci贸n con otros medios, pero si le dedicas el tiempo necesario, los resultados ser谩n maravillosos.

Por 煤ltimo, no olvides educar a tus clientes, ya lo hemos dicho antes pero es necesario repetirlo. Las grandes experiencias de compra comienzan con personas que conocen tu marca y la defienden. No importa lo que vendas, importa la imagen y el valor que proyectas con ella.

Si necesitas que te ayudemos en la creaci贸n de tu cat谩logo virtual, ponte en contacto con nosotros, gustosamente te atenderemos.