Como hacer un podcast inmobiliario



Hay muchas formas de conectar con la audiencia. Si bien en la actualidad el video es el formato preferido por la forma en que se entrega, el podcast es una de las opciones m谩s sencillas de producir y que puede alcanzar grandes audiencias.

La sola idea de hacer contenido en un formato distinto al que conocemos habitualmente, maximiza las posibilidades de diferenciaci贸n de la competencia, por 茅sta raz贸n hoy hablaremos un poco acerca de ello.

Pero, antes de entrar en materia, tenemos que definir el concepto, para que exista un mayor entendimiento. Si no lo hab铆as le铆do antes, toma l谩piz y papel o guarda este post en tus favoritos, as铆 podr谩s consultarlo cuando lo necesites.

¿Qu茅 es un podcast?


Un podcast, al que podemos llamar tambi茅n audioblog es un formato de contenidos que se entrega principalmente en audio, a modo de programa grabado y en el que se pueden abordar diferentes tem谩ticas.

En Internet, existen podcasts de todo tipo: desde entretenimiento, pasando por cine, deportes, crimen, noticias, negocios y hasta de extraterrestres. Cualquier tema que se te ocurra en este momento puede ser bueno para un podcast.

Su duraci贸n puede ser de unos minutos, o bien, de una hora o m谩s. Dependiendo de la tem谩tica que se trate, puede tener una frecuencia alta o baja. Hablaremos de esto m谩s adelante.

¿Por qu茅 un podcast?


¿Has le铆do alg煤n libro ilustrado? ¿C贸mo lo comparar铆as con uno que no lo es? O tal vez cuando vas a una conferencia, no te haga falta mirar al orador para comprender lo que dice...

¿Por qu茅 una empresa realiza publicidad para un mismo producto en distintos formatos?

Seguro que te lo has preguntado.

Y es que no todos somos capaces de captar la informaci贸n de la misma forma.

Es por esto que para tener una idea del porqu茅, es necesario que hablemos de los canales receptores de informaci贸n.

En el ser humano, existen tres de estos canales, y son los siguientes:

Visual: Las personas visuales suelen captar de mejor forma la informaci贸n contenida en im谩genes, infograf铆as, l谩minas, afiches, etc.

Tomando el ejemplo de una conferencia, las personas visuales se van a centrar en todo aquello que sea gr谩fico, lo cual les ayudar谩 a entender mejor lo que se explica. Su "aha moment", aparece en el momento que se explica visualmente.

Tomando el ejemplo de una conferencia, vemos que el orador, por lo general, se apoya en diapositivas, l谩minas o gr谩ficos que ilustran su presentaci贸n.

Kinest茅sico: Las personas kinest茅sicas, suelen estar ligadas a la experiencia; necesitan tocar, sentir, vivir aquello que se les dice.

En una conferencia, el orador suele realizar gestos y expresiones faciales, adem谩s de moverse de un lado a otro. Esto ayuda a que las personas cuyo canal predominante es el kinest茅sico, puedan comprender mejor de qu茅 se est谩 hablando.

Auditivo: No hace falta demasiada definici贸n para entender que las personas auditivas focalizan su atenci贸n en aquello que escuchan.

Por esta raz贸n, el conferencista modula su voz, hace pausas, susurra, grita y sorprende con la narrativa.

Es aqu铆 donde entra el podcast, como un formato especialmente dise帽ado para aquellas personas cuyo receptor predominante es el canal auditivo.

Ciertamente, esto no quiere decir que se van a anular los otros canales receptores, simplemente existe uno predominante en cada quien. ¿Cu谩l es el tuyo?

Ahora que ya conoces los canales receptores, pasemos al punto importante de este post, ¿Por qu茅 un podcast?

La respuesta es simple y la comentamos m谩s arriba: puede ser una excelente forma de diferenciarte de la competencia.

Por otro lado, el podcast es capaz de conectar mucho m谩s que los otros formatos (a excepci贸n del video), ya que es tu voz la que se escucha en 茅l.

Nuestro cerebro, es capaz de percibir la seguridad y la autoridad en aquello que dice otra persona, por lo tanto, si eres un experto en bienes ra铆ces, una forma de explicar a tu audiencia c贸mo resolver un problema o la definici贸n de un concepto puede ser a trav茅s del audio, a modo de clase.

Adem谩s, una de las grandes ventajas del podcast es que permite al usuario realizar tareas en paralelo, como por ejemplo ir manejando, estar en un autob煤s, en una sala de espera o haciendo ejercicio.

¿Qu茅 necesito para hacer un podcast inmobiliario?


A estas alturas pensar谩s que se requiere todo un aparataje y un equipo de producci贸n para hacer tu propio podcast inmobiliario. Nada m谩s lejos de la realidad.

Si bien hay podcasts que son producidos con cierta minuciosidad, 茅stos son realizados, por lo general, por personas que vienen de la radio y que conservan en gran forma la premisa de la misma.

Sin embargo, muchas veces basta con un lugar silencioso y tu tel茅fono celular para hacer una grabaci贸n de buena calidad, despu茅s de esto, solo quedar铆a subirla a una plataforma de podcasting.

¿Cu谩les son 茅stas plataformas? Vamos por ellas:

Plataformas para subir tu podcast inmobiliario:


En internet vas a encontrar much铆simas de ellas, algunas en versi贸n freemium, otras de pago, otras con almacenamiento limitado y otras ilimitado.

Las m谩s populares son:

馃敼Spotify: Gratuita, permite subir tu podcast e incluso monetizarlo a trav茅s de segmentos patrocinados. Su almacenamiento es pr谩cticamente ilimitado y goza el privilegio de ser la plataforma m谩s conocida del momento.

Puedes descargar la app en tu celular y subir tu grabaci贸n desde all铆 mismo.

馃敼Anchor: Tambi茅n gratuita e ilimitada, Anchor pertenece a Spotify y es la que usamos nosotros para nuestro podcast "Super Agente Inmobiliario". 

Posee un grabador incorporado y te permite agregar sonidos de fondo, adem谩s distribuye tu podcast de forma autom谩tica para que se escuche tambi茅n en Spotify.

馃敼Ivoox: Esta plataforma es muy popular en Espa帽a. Es gratuita pero con almacenamiento limitado a 

馃敼Spreaker: Se trata de una app freemium, con ciertas funciones gratuitas y m谩s potencia por un pago mensual. Adem谩s, en su versi贸n gratuita te ofrece la posibilidad de transmitir en vivo, con un l铆mite mensual.

馃敼ITunes: Es la plataforma oficial de Apple Company, con una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo.

Posee una versi贸n gratuita y una de pago, que ampl铆a la cantidad de almacenamiento disponible.

馃敼Google Podcasts: Si bien no es una plataforma de podcasting, se trata de un medio de distribuci贸n en el que por medio de un enlace, puedes inscribir el tuyo, aumentando as铆 las posibilidades de llegar a m谩s personas.

Google Podcasts, es probablemente la plataforma de escucha m谩s usada en Latinoam茅rica, despu茅s de Spotify.

馃敼Clubhouse: Aunque Clubhouse tampoco podr铆a ser catalogada como una plataforma de podcasting, con sus nuevas actualizaciones, es posible grabar una sala en vivo y retransmitirla a trav茅s de un link.

Para que pueda ser escuchada, el usuario debe tener descargada la app en su tel茅fono m贸vil, ya que el link redirigir谩 a la misma.

馃敼Telegram: ¿Qui茅n dijo que no pod铆as hacer un podcast en esta app? Si bien tiene much铆simas m谩s funciones, cuenta con la ventaja de ser gratuita, con almacenamiento ilimitado y adem谩s, permite el env铆o de mensajes de voz unilaterales o transmisiones en vivo en conjunto a trav茅s de los canales de difusi贸n.

¿C贸mo se compone un podcast? 


A pesar de lo complejo que pueda parecer, un podcast se compone de tres segmentos b谩sicos:

馃敼Intro: Presentaci贸n del podcast o el narrador. Unas l铆neas que dan un abreboca del programa o el episodio.

馃敼Segmento principal: En el que se desarrolla todo el tema del podcast en s铆.

馃敼Outro: Despedida.

Teniendo en cuenta estos segmentos principales, podemos valernos de una herramienta adicional como puede ser el gui贸n o la escaleta, para mantener el hilo del tema.

Frecuencia de un podcast:


La frecuencia de un podcast queda por lo general definida por sus creadores, sin embargo, de acuerdo a la tem谩tica que pueda abordarse, puede ser mayor o menor:

馃敼Frecuencia alta: Se trata de un podcast de publicaci贸n diaria. Habitualmente esta frecuencia es usada en medios noticiosos.

馃敼Frecuencia media: Puede ser interdiario o a lo sumo, tres veces por semana. Esta frecuencia es com煤n en sitios educativos, por ejemplo.

馃敼Frecuencia baja: Se trata de la m谩s com煤n de todas. Por lo general es una vez por semana o cada 15 d铆as, aunque no es limitativo.

Estas frecuencias no tienen por qu茅 ser una regla estricta. A diferencia de la radio, el podcast es un formato que se encuentra siempre disponible para la audiencia.

Sin embargo, y a efectos de posicionamiento de marca, te recomendamos que subas tus podcasts para que sean publicados en un d铆a y hora espec铆ficos. Esto le dar谩 a tu audiencia la costumbre de escucharte siempre a la misma hora.

Consejos finales para tu podcast inmobiliario:


馃敼Procura que se centre en una misma tem谩tica, esto te ayudar谩 a captar una audiencia espec铆fica interesada en el tema.
馃敼Planifica siempre de qu茅 vas a hablar y con qu茅 frecuencia para que la audiencia se acostumbre a los d铆as en que saldr谩 publicado.
馃敼Divide los temas en categor铆as, que en el caso del podcast, pueden abordarse a modo de temporadas.
馃敼Ten siempre a mano un gui贸n o escaleta que te pueda servir para no desviarte del tema que vas a tratar.
馃敼Si vas a redactarlos antes de grabar, usa el copywriting o el storytelling para hacerlo m谩s ameno.
馃敼Una vez que lo lances, potencia los episodios con un poco de Facebook Ads para poder llegar a una audiencia m谩s amplia.

Ahora que ya tienes todo m谩s claro, ¿Est谩s preparado para crear tu propio podcast inmobiliario? Nos gustar谩 leerte en los comentarios de este blog.

Y si necesitas asesor铆a para desarrollar el contenido de tus redes o blog inmobiliario, puedes descargar nuestro checklist o contactarnos. Con gusto te ayudaremos.

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