Sobreoferta inmobiliaria



La sobreoferta es un fen贸meno que se presenta en todos los sectores del mercado. 

De hecho, es tan com煤n, que la mayor铆a de las veces, la pasamos por alto. Basta con ver los anaqueles del automercado repleto de marcas diferentes de un mismo producto, o una cantidad excesiva de profesionales que ofrecen un mismo servicio.

Por ejemplo, los servicios de marketing digital, especialmente esos llamados 360° que ofrecen de todo, para todos.

A pesar de esto, en el sector inmobiliario, decir "sobreoferta", hace saltar las alarmas a las franquicias, agencias y agentes.

¿Qu茅 podemos hacer? En este post te daremos algunos consejos que puedes emplear para afrontarlo.

¿C贸mo lidiar con la sobreoferta inmobiliaria?


En per铆odos de recesi贸n econ贸mica o lapsos de tiempo posteriores a gastos desmedidos (como el mes de enero), podemos notar como el mercado se "satura" de propiedades en venta.

Muchos buscan liquidez, otros, est谩n buscando tomar su rentabilidad y volver a invertir. El resultado siempre es el mismo: todos ponen en venta sus activos.

Pero, a pesar de que hay compradores (porque los hay), son bastante escasos.

Y lidiar con la competencia se vuelve una tarea aparentemente imposible.

Pero no lo es, y te diremos c贸mo hacerlo, as铆 que toma nota:

1.- Fortalece tu marca personal o comercial:


En las primeras l铆neas de este post, hablamos de la sobreoferta com煤n que existe en otros sectores del mercado. ¿A qui茅n le compran los consumidores? Es la pregunta que muchos se hacen.

Y la respuesta es: A la marca m谩s reconocida.

Si bien las dem谩s tambi茅n se llevan una parte del pastel, lo cierto es que la lucha entre ellas es brutal.

Al fortalecer tu marca personal inmobiliaria, te desmarcas de la competencia ya que estar谩s estableciendo un elemento diferencial que har谩 que los compradores te perciban distinto.

Por un momento, deja de usar tus redes como un tarant铆n, y aporta contenido que les ayude a tus potenciales clientes.

2.- Deja de ser todo para todos:


Define a qui茅n le vendes y c茅ntrate en ese cliente ideal, en sus carencias y deseos.

Aunque parezca que abarcar谩s menos p煤blico, la realidad es que si trabajas con base en sus problemas, ser谩 m谩s facil que te reconozcan y, l贸gicamente que se decidan por t铆.

Y es que cuando alguien est谩 decidido a comprar algo, ya no se trata del producto, sino de la marca. En el caso de los servicios inmobiliarios no es la casa o terreno, sino a qui茅n le van a comprar.

Si te muestras como experto en un tema espec铆fico, ser谩 m谩s f谩cil elegirte. Todos amamos comprarle al m谩s experto.

3.- Pon tu foco en los compradores:


No tienes que buscar a los compradores "con lupa y pinza". Esto es extremista y bastante anticuado.

Deja de publicar propiedades por unos d铆as y c茅ntrate en resolver los problemas de tu cliente ideal.

De hecho, si solo puedes trabajar con unas 4 o 5 propiedades en venta, mucho mejor. Porque sus caracter铆sticas marcar谩n la ruta que debes seguir para poder venderlas.

Selecciona solo aquellas que se adapten a tu cliente ideal.

Si quisieras comprar o invertir en una casa o terreno, ¿Ir铆as con el que tiene su Instagram lleno de propiedades en venta o con el que ha hecho videos respondiendo preguntas frecuentes?

En lo personal, preferimos al segundo, porque estamos seguros que tiene la respuesta a las preguntas que puedan surgir.

Esto nos lleva a la siguiente recomendaci贸n:

4.- Selecciona tu nicho:


¿Alquileres o venta? ¿Apartamentos o casas? ¿Terrenos u oficinas?

Como se dijo antes, si quieres ser todo, acabar谩s siendo nada.

Mientras los que sigan las recomendaciones anteriores, seguir谩n haci茅ndose con los clientes.

Es mejor tener 3 compradores ansiosos, esperando que les presentes tus propuestas, que tener muchas de ellas (y diferentes) y no tener a qui茅n mostrarlas.

Seleccionar tu nicho es parte importante del desarrollo y posicionamiento de tu marca personal o comercial. Aprende a decir que NO, y a proteger tu reputaci贸n como experto en algo.

Esto es lo que crea valor.

5.- Usa la venta consultiva:


Probablemente est茅 de m谩s decirlo, pero uno de los mayores errores de los agentes inmobiliarios es no preguntar.

Cada vez que recibas un prospecto o llamada, preg煤ntale sobre sus preferencias antes de presentar cualquier inmueble.

Esto crear谩 confianza en esa persona y te permitir谩 elegir la opci贸n que m谩s se adapte a sus necesidades.

Recuerda que no vendemos cuando hablamos, sino cuando escuchamos. Preguntar nos dar谩 la oportunidad de escuchar y adaptar nuestra oferta al cliente.

Y si no tienes ninguna, tocar谩 empezar a buscar. ¿Qui茅n dijo miedo?

¿Qu茅 sigue?


Mantener tu mindset vibrando en positivo y aplicar estas recomendaciones, te ayudar谩 a salir de la crisis psicol贸gica que nos produce la sobreoferta.

Combinando todas las que acabamos de nombrar, comenzar谩s a pelear tu parte del mercado adem谩s de destacar por encima de la competencia.

Siempre hay compradores. A veces m谩s y a veces menos, lo importante es saber c贸mo comunicarte con ellos para que te prefieran a t铆, antes que a cualquier otro/a.

Esperamos que estas recomendaciones te sean de ayuda. Si quieres conocer m谩s, puedes contactarnos, estamos para servirte.